900 100 957 | 619 926 324

 

Crea una tienda online ¿PrestaShop o WooCommerce?

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Viernes, 28 Octubre 2022 08:00 Escrito por

¿Es mejor utilizar PrestaShop o WooCommerce? En este artículo analizamos ambas plataformas para que conozcas cuál es la mejor opción para crear tu tienda online de forma sencilla y gestionarla sin ningún tipo de problemas.

Existen muchos factores que hay que tener en cuenta: cuántos productos tendrás y sus atributos, qué métodos de pago ofrecerás, número de idiomas, tarifas de transporte, optimización SEO, facilidad de uso en el día a día…

Por eso te recomendamos que leas y decidas la plataforma que más se ajuste a tus necesidades.

Hoy en día es complicado encontrar personas que no naveguen o hagan uso de las tecnologías. La mayor seguridad en los pagos en las tiendas online y la sencillez de crear una ajustada a nuestras necesidades ha desarrollado el sector del comercio electrónico basado en un sistema estable, robusto, polivalente y, sobre todo, muy fácil de usar.

Si te estás planteando montar una tienda online, probablemente estarás estudiando las posibles plataformas sobre las que puedes hacerlo. La decisión no debe ser tomada a la ligera, ya que determinará en parte el éxito o el fracaso del proyecto. 

Las plataformas más conocidas son WooCommerce y PrestaShop. ¡Vamos a hablar de ellas!

PRESTASHOP

PrestaShop ha sido reconocido como uno de los mejores softwares de comercio electrónico. Es líder en la actualidad y muy recomendada para pequeñas y medianas empresas. 

Desde 2007, fecha en la que vio la luz, cada vez más negocios online utilizan esta plataforma de e-commerce para gestionar la venta de productos físicos o digitales, existiendo en la actualidad más 300.000 tiendas funcionando con este CMS de origen francés. Millones de descargas en el sitio oficial y cientos de miles de miembros en su comunidad la avalan.

Su código es accesible, es Open Source, podrás copiar los archivos y las base de datos y llevártelos a otro hosting o incluso buscar otra empresa que pueda mantener y modificar tu tienda online si no estás contento con la que has contratado.

WOOCOMMERCE

WooCommerce constituye uno de los plugins del Gestor de Contenidos de código abierto Wordpress. Es gratuito y número uno de comercio electrónico, con millones de descargas y sitios web. Su primera versión salió en 2011.

Será el encargado de convertir tu sitio web en una tienda online, ofreciendo más funcionalidades que otros plugins e-commerce de Wordpress. Tendrás, por tanto, la potencia de Wordpress, un blog como herramienta de marketing, interacción con las redes sociales ya integrada, multitud de aspectos gráficos (themes) gratuitos y de pago, gran comunidad en español abundante y vital y una buena documentación y soporte, remarcando la sección de video tutoriales-wootheme.

Para crear nuestra tienda con WooCommerce es fundamental tener un sitio funcionando con hosting propio. No vale un blog gratuito pues no podrás instalar los plugins.

 

Comparativa entre CMS para crear tu tienda online

Diseño

Las dos plataformas están creadas para facilitar el diseño propio. Cuanto menos compleja visualmente sea nuestra tienda, menos trabajo requerirá por parte de nuestros ojos y cerebro para decodificar, almacenar y procesar la información.

  • PrestaShop 
    • Un punto a favor de PrestaShop es que prácticamente con cualquier tema, tu tienda online tendrá apariencia y diseño de lo que en realidad es, un e-commerce, con los elementos característicos y reconocibles de una tienda online situados en las zonas donde se esperan encontrarlos, por lo que el usuario no va a tener ninguna duda en que es una tienda online.
    • Existen cientos de plantillas diferentes para todo tipo de sectores. Hay plantillas gratuitas en español, aunque si buscas un diseño profesional de calidad y que te ofrezcan estabilidad, hay plantillas profesionales premium (de pago).
  • WooCommerce
    • Sólo podremos escoger temas compatibles con Wordpress, muchos de ellos en ocasiones sin una apariencia clara (tienda online, sitio web corporativo...). El usuario, al aterrizar en nuestro sitio web, puede no tener muy claro si es una tienda online. 
    • Como ventaja el diseño es altamente personalizable y flexible: es difícil crear dos tiendas online que sean parecidas. Además, tiene actualizaciones a menudo con mejoras significativas en cada una de ellas.
    • Las plantillas premium son también bastante más flexibles que las de PrestaShop.

 

diseñador componiendo una página de producto en una tienda online

Plugins

Ambas cuentan con extensiones, módulos en el caso de PrestaShop y addons en el caso de WooCommerce para añadir características y funcionalidades para la gestión de las tiendas.

  • PrestaShop 
    • No necesita instalación de tantos plugins como WooCommerce pues tiene las funcionalidades por defecto.
    • El precio de estos módulos es más elevado que el de los plugins de WooCommerce, pero ofrecen muchas y mejores opciones que esta última muchas veces no satisface.
  • WooCommerce
    • Existen muchos más plugins gratuitos para la plataforma Wordpress y addons para WooCommerce que modulos para PrestaShop.
    • Estos plugins implementan las funcionalidades que tiene PrestaShop por defecto.
    • Como desventaja, cuantos más plugins tengamos instalados en nuestra página web, más lentamente cargará la web. WooCommerce es un plugin relativamente pesado de por sí, al que añadimos el resto de plugins, por lo que necesitaremos otro para optimizar la velocidad.

 Idiomas 

  • PrestaShop 
    • Pueden desarrollarse tiendas multidioma sin necesidad de módulos adicionales pues cuenta con su propia opción dentro del apartado Traducciones, en la instalación básica por defecto.
  • WooCommerce
    • Será necesaria la instalación de un nuevo plugin de pago, que permite tener una tienda multilingüe, traduciendo todo el contenido y productos a los idiomas establecidos. Puedes tener incluso productos diferentes para cada idioma.
    • Además del plugin de pago, será necesario algún otro gratuito para conectar este plugin con WooCommerce

 SEO On Page

Una de las cosas más importantes para que funcione tu tienda online es un buen servicio de hosting, una plataforma estable y rápida y un buen SEO

SEO On Page son un conjunto de acciones y técnicas que optimizarán la indexación en buscadores, el posicionamiento de nuestros contenidos y páginas de manera más efectiva y la mejora del rendimiento general de nuestro sitio.

  • PrestaShop 
    • Aunque el sistema está preparado para trabajar todo el tema SEO a nivel de productos y categorías, lo cierto es que no se hace de la mejor forma posible y está bastante limitado. Existen pocos módulos o plugins desarrollados para optimizar el SEO On Page y la mayoría son de pago.
    • Sin la incorporación de ningún módulo, puedes crear y editar URLs amigables, edición de etiquetas title y meta descripciones.
  • WooCommerce
    • Wordpress es una plataforma caracterizada por estar muy preparada para el SEO, porque podemos editar cualquier página y añadir cualquier elemento de una manera muy precisa. 
    • Para impulsar el posicionamiento orgánico de tu tienda online, necesitaremos un blog en el mismo dominio, que en este caso ya viene integrado en el propio Wordpress.
    • Hay cientos de plugins que te permiten optimizar casi cualquier aspecto con respecto al SEO On Page, herramientas SEO gratuitas y de calidad o un plugin para las etiquetas SEO.

Analíticas

La mejor opción es incluir algún software de analítica avanzada que nos de el mayor número de datos posibles, lo que nos permitirá crear el embudo de conversión y obtener una información más específica del usuario.

  • PrestaShop 
    • Ofrece una estadística más completa y permite extraer información de los pedidos realizados, cestas de compra que se quedaron a medias, visitantes de la tienda, productos más vistos, número de ventas.
    • Puedes conectar con Google Analytics configurando un módulo que viene preinstalado en PrestaShop.
  • WooCommerce
    • Estadística básica en la que puedes ver de un vistazo ventas que has tenido, evolución, productos más vendidos, ventas al mes…
    • Puedes conectar Google Analytics a través de un plugin gratuito.

Compra-venta

El análisis del proceso de compra de una tienda online es decisivo a la hora de conseguir conversiones de visitantes en clientes. Reducir dicho proceso a la mínima expresión, es lo más recomendable para aumentar las conversiones y disminuir los carritos abandonados.

  • PrestaShop
    • Nos permite dos tipos de proceso de compra: En 5 etapas (proceso de compra que viene por defecto) y en una página, pero no son muy buenos. Puedes mejorar el proceso con módulos de pago.
    • Genera facturas de manera automática sin necesidad de incluir ningún módulo o extensión.
    • Mediante módulos gratuitos conecta envíos con las plataformas principales de transporte nacionales e internacionales (UPS, FedEX, Seur…) y te da la posibilidad de establecer gastos de envío según el peso del pedido.
  • WooCommerce
    • Sólo tenemos un proceso de compra. Es un checkout de una página, que da mejores sensaciones que PrestaShop.
    • Para las facturas y albaranes, debe instalarse un plugin adicional, así como de otro para que solicite el NIF (obligatorio en las facturas en España). 
    • Es un poco limitado en funciones integradas de envío.

Conclusiones

A decir verdad, las dos soluciones son lo suficientemente potentes para la construcción de una excelente tienda online. Las tiendas online desarrolladas con PrestaShop se ajustan a modelos e-commerce con un alto volumen de productos y referencias, multitiendas (diferentes tiendas en el mismo panel de administración) o tiendas en línea con almacenes en distintos lugares. WooCommerce es adecuado para personas que ya han ejecutado un sitio en Wordpress y poder ampliar tu proyecto sin la necesidad de migrar a otra plataforma. Además, ambas tienen grandes comunidades de usuarios por lo que te será sencillo aprender más o solucionar tus errores.

¿Has probado alguna de las plataformas? ¿Cuál es tu preferida? Háznoslo saber en tus comentarios y revisa el programa de nuestro curso de creación de tienda online para aprender gestión de una tienda virtual en Prestashop.

 

cartel anunciador de los cursos de femxa para mujeres de Castellón

 

Visto 5471 veces