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¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?

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Miércoles, 02 Febrero 2022 08:30 Escrito por

Aquellos empresarios que dan el paso para digitalizar su negocio sin duda están apostando por un incremento de las ventas a corto y largo plazo. No cabe duda de que la presencia de una marca en Internet está estrechamente relacionada con el éxito de la misma.

Sin embargo, no todos obtienen el resultado esperado. Esto se debe en gran medida al mal posicionamiento en Google que tiene la página web de la empresa. Una mala posición en el buscador respecto del resto de webs competidoras no es nada positivo. Las consecuencias son claras: muy pocas visitas a tu web, lo que conlleva a pocas compras en ella.

Para que una web esté bien posicionada en la primera página de resultados de Google (por antonomasia es casi la única opción rentable) es necesario optar por dos vías posibles: el posicionamiento SEO y SEM.

EL POSICIONAMIENTO SEO

En las estrategias de marketing digital el posicionamiento es básico. El posicionamiento en Google de una página web determina su nivel de competitividad. Si aparece en los primeros resultados de una búsqueda, la página web tiene un alto rendimiento y sacará mayores beneficios. Por el contrario, no aparecer en la primera página ya es una consecuencia nefasta.

De hecho es famosa una frase que circula por Internet que dice: “Si no sales en Google, no existes”. Podríamos matizar un poco más y ajustarla a que si no sales en la primera página de resultados, es que no existes.

Hay una estadística de Google según las páginas de resultados que los usuarios consultan. Y es que huelga decir que a partir de la segunda página apenas llega al 5% de clics de los usuarios.

Porcentaje de tráfico en Google:

  • Página 1: 91.5% de clics.
  • Página 2: 4.8% de clics.
  • Página 3: 1.1% de clics.
  • Página 4: 0.4% de clics.
  • Página 5: 0.2% de clics.
  • Página 6: 0.2% de clics.
  • Página 7: 0.1% de clics.
  • Página 8: 0.1% de clics.
  • Página 9: 0.1% de clics.
  • Página 10: 0.1% de clics.

La manera de contrarrestar un mal posicionamiento en una búsqueda de Google es a través del posicionamiento SEO. El SEO (Search Engine Optimization) supone una serie de acciones destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de los motores de búsqueda como pueden ser Google o Bing. Se consigue esto a través de la estructura y metadatos de una página web, aunque también a partir de los contenidos, con el fin de que se vuelvan más relevantes para las búsquedas de los usuarios.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO se consigue de manera natural y orgánica, sin tener que recurrir a campañas publicitarias. Esto se realiza a través de la indexación hecha por las llamadas “arañas web”, que son unas aplicaciones que funcionan para los buscadores. Las arañas web, a través de la indexación, rastrean las páginas y almacenan las palabras clave en una base de datos.

Lo interesante para alguien que quiere optimizar el SEO de su web es trabajar la estructura y el contenido de la misma, y aplicar técnicas de linkbuilding, contenidos virales, etc., donde se multiplique el número de menciones y haga crecer la importancia de la web. Lo ideal es ser uno de los primeros resultados en los motores de búsqueda para una o varias palabras claves específicas.

Hay dos maneras de realizar el SEO:

SEO on page (interno)

Es todo aquel posicionamiento que se hace dentro de la propia web. Para estar bien posicionado hay varios aspectos que debes tener en cuenta, como: uso moderado de keywords, uso de etiquetas (tags) y metaetiquetas (meta tags), optimización del snippet, usar encabezados en el texto (header tags), uso de datos multimedia (fotos, vídeos…), etc.

SEO off page (externo)

Es todo aquel posicionamiento que se hace fuera de la página web, de manera externa. Esto se realiza a través del linkbuilding, usando enlaces entrantes de otras páginas webs que tengan un gran índice de autoridad o rating, ya vengan de blogs, foros, redes sociales, ecommerces, etc. También puedes obtener enlaces naturales, cuando otras webs enlazan con la tuya, aunque es el más difícil de obtener. También es interesante fomentar engagement, es decir interacción de los usuarios con nuestra página o de nosotros mismos en otras, a través de comentarios en web y blog u otros espacios, como redes sociales o foros.

Otra de las formas de posicionar una página web es mediante el uso del SEM.

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) sirve para posicionar una web en los primeros resultados de los motores de búsqueda a través de anuncios. Mediante anuncios de varios tipos se busca aparecer en los primeros resultados de una búsqueda. Estos resultados dependerán de la puja realizada por las palabras clave que se están usando en dicha búsqueda. En la estrategia SEM también se podrían incluir acciones publicitarias en otros formatos, como anuncios de display o campañas en redes sociales, pero los anuncios de texto son el elemento principal para priorizar las apariciones en buscadores.

La herramienta para trabajar con el SEM en Google es Google Ads. Esta herramienta permite varias opciones, como quién te debe visitar, cuándo y cuánto vas a pagar por cada clic, por servirnos de varios ejemplos. La más importante de todas será aquella para decidir en qué tipo de búsquedas va a mostrarse tu anuncio en Google. 

Ads está pensado sobre todo para captar clientes potenciales y de calidad. La búsqueda de cada usuario estará relacionada con las palabras claves pujadas en Ads, y ofrecerá el anuncio de tu web a todos aquellos que busquen según tus pujas.

Google Ads es una herramienta que permite pujar las palabras clave que creas precisas para que tu anuncio llegue a los clientes más potenciales y haga fluir tráfico de calidad hacia tu página web. Esto funciona sobre todo para los comercios electrónicos, tanto para grandes empresas como para PYMES.

Normalmente el coste de la puja es PPC (Pay Per Clic), lo que significa que Ads te quitará dinero por cada clic realizado en el anuncio. Podemos modificarlo para un total de dinero a gastar cada día, aunque Ads es capaz de ayudarte de manera automática para que si un día no se gasta lo suficiente, se reserve para la vez siguiente. Debes tener muy claro qué anuncio crear y qué palabras clave pujar, ya que te interesan tan solo aquellos clientes que vayan buscando realmente un producto que tú tengas.

Posiciona tu web y haz crecer tu negocio

El posicionamiento SEO y SEM son clave para que tu empresa salga adelante frente a las miles de páginas web competidoras. Estos dos tipos de posicionamiento marcan la diferencia en cuanto a número de visitas y potenciales clientes se refiere para cada web.

Si eres capaz de conseguir atraer un alto porcentaje de tráfico de la Red hacia tu página web estarás consiguiendo ya mucho para que tu empresa tenga éxito. En Femxa podemos ayudarte, pues disponemos de cursos de posicionamiento SEO y SEM al alcance de cualquier persona que lo necesite.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Ya estás pensando en posicionar tu web a través de estos métodos? Opina con nosotros y comparte.

 

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