Para estar a la altura de esta realidad, se emplea la nueva tendencia educativa de los mundos virtuales. Se denomina como tal a un tipo de comunidad virtual que simula un entorno artificial en el que poder interactuar con otros usuarios. Su empleo en la educación permite mantener a los alumnos y los maestros conectados.
Diversos mundos virtuales
Realidad aumentada:
La realidad aumentada es aquella tecnología que permite incorporar a un objeto real datos virtuales. Gracias al uso de un dispositivo multimedia (teléfono, tablet o portátil) se podrá leer la información introducida en el mundo virtual acerca del objeto que tenemos delante. Esta información será leída por la cámara del dispositivo y en la pantalla se podrá visualizar, además del objeto real, un material adicional que amplíe la información.
Existen diversos niveles de realidad aumentada:
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Nivel 0. Hiperenlaces: Sirven para enlazar el dispositivo con la web que aloje la información extra que queramos introducir. Esto permite, por ejemplo, visualizar un vídeo sobre el origen de la II Guerra Mundial durante una exposición de elementos físicos de la misma en un museo.
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Nivel 1. Marcadores: Enlazan a figuras que al ser escaneadas nos ofrecerán un modelo 3D de la imagen que tenemos delante en el mundo real. Su uso nos sirve, entre otras cosas, para mostrar a los elementos de un cuadro “salir” de éste.
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Nivel 2. GPS: Los marcadores son sustituidos por la brújula de los dispositivos móviles permitiendo superponer imágenes virtuales sobre las que ofrece la cámara del dispositivo del mundo real. Por ejemplo, empleando esto, se podría ver un dinosaurio en medio del Metro de Madrid.
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Nivel 3. Gafas o lentillas biónicas: Ofrecen una experiencia completa que fusiona la realidad con la realidad aumentada, permiten incorporar todo tipo de material audiovisual a los objetos reales y, por ende, supone una experiencia completa que todavía no está siendo explotada por su alto costo.
El uso, en general, de la realidad aumentada es todavía un desafío y, sin embargo, es una garantía de motivación para los estudiantes. Les permite conocer el mundo que los rodea de un modo completamente nuevo y atractivo, potencia su motivación y enriquece el aprendizaje.
Lograr adaptar estas posibilidades técnicas al aula no es sencillo para los profesores y es por ello que existen cursos especializados en la creación y la aplicación del material audiovisual. Asimismo, las cosas se facilitan con algunas Apps muy útiles para poner en práctica esta tendencia educativa de los mundos virtuales. Existen varias en el mercado, nosotros te recomendamos estas:
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4D Anatomy: Permite la observación del cuerpo humano y sus diferentes órganos en 4D, pudiendo interactuar con los elementos y facilitando el aprendizaje de los mismos. Gracias a esta aplicación podrás observar, por ejemplo, un corazón humano palpitante en cuatro dimensiones, de modo que podrás verlo desde todos sus ángulos.
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Layar: Cualquier material impreso puede ser convertido en interactivo gracias a este servicio. Su funcionamiento es sencillo, simplemente tienes que cargar el material que deseas enlazar, agregar un “botón” que active la realidad aumentada y publicarlo. Gracias a esta plataforma, podrás introducir vídeos explicativos a tus apuntes, por ejemplo.
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FETCH! Lunch Rush: Gracias a esta aplicación, aprender matemáticas será mucho más sencillo ya que ofrece la visualización de los problemas y operaciones que los estudiantes de primaria deben llevar a cabo. Es sencillo, interactivo y muy entretenido. Un acierto seguro para los más pequeños.
Impresión 3D:
Tal como mencionábamos al inicio del artículo, la tecnología está modificando los actuales puestos laborales. Si ya en la actualidad, la impresión 3D supone una realidad para varios cargos dedicados a la ingeniería, todo parece indicar que será un indispensable en el futuro para diversas áreas por lo que familiarizar a los más jóvenes con ella es una necesidad.
Por otro lado, según defienden los expertos, la impresión 3D puede servir para implementar de una forma diferente otras materias, logrando con ello una mayor conciencia sobre la tangibilidad física de los contenidos.
El modo idóneo de incorporar estos conocimientos en mundos virtuales a la agenda educativa de los jóvenes es introducirla en las diferentes disciplinas ya existentes como un plus añadido. Por ejemplo, en clase de tecnología se puede proponer el diseño de un objeto tridimensional en el ordenador que será después impreso. Se trata de una práctica muy común en el movimiento maker que tan fuerte está pegando en la educación.
Visualización 3D:
Son varios los expertos que defienden que la visualización 3D facilita el aprendizaje y ayuda a que el mensaje penetre mejor en la mente de los estudiantes. No es ninguna novedad que los recursos visuales sirven para que el contenido educativo tome forma y se consolide, favoreciendo que los conceptos más complejos y abstractos sean fácilmente reconocidos y memorizados por los alumnos.
Para ayudarnos de la visualización 3D de estos elementos, se emplea la tecnología. Tal como mencionábamos en el punto anterior, existen aplicaciones que te permitirán implementar a tus contenidos imágenes en 3D. Por ejemplo, el mencionado 4D Anatomy que permitía la observación de un órgano desde todos sus ángulos a través de un dispositivo móvil.
Existen otras aplicaciones que te permitirán aplicar esta tendencia educativa en el aula, algunas de las más populares son:
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Reachout Interactive: Posee material didáctico interactivo de diferentes asignaturas de primaria y secundaria como matemáticas, física, inglés, química y biología. Sus contenidos te servirán para mostrar a tus alumnos muchos conceptos que sobre el papel resultan complicados de comprender como por ejemplo cómo bombea la sangre un corazón.
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Tactus Technologies: Entre otras cosas, a través de ella podréis hacer una visualización 3D de disecciones virtuales de diferentes animales.
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BioDigital Human: Permite conocer el cuerpo humano y la biología humana en profundidad.
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3D Map Generator: Ofrece la geografía de un modo atractivo para los más pequeños con visitas en 3D.
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Quiver: Se trata de una App con plantillas para que los más pequeños puedan colorear y ver sus creaciones en 3D. Su uso es sencillo, simplemente tendrás que imprimir los diseños que ofrece, permitir que los niños los coloreen y después, empleando la APP, escanear el código para que tomen vida en un dispositivo móvil.
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ChromVille: Esta web en español dispone de contenido didáctico e interactivo de diferentes áreas temáticas.
El ideal en este sentido pasa por la aplicación educativa de la tecnología que ya se aplica en videojuegos, en los que el mando es el propio cuerpo del jugador y en que todo el contenido es interactivo. Ojalá la educación evolucione hasta ese punto, sería fascinante, ¿verdad?
Reconocimiento por imagen:
Esta tecnología aplicada en el aula permitirá que tus alumnos puedan reconocer objetos o elementos a través de sus dispositivos móviles. Algunas aplicaciones que podrás emplear son:
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Google Sky Map: Esta aplicación móvil permite identificar las estrellas y constelaciones empleando la cámara del teléfono sobre el cielo nocturno. Aprender de astronomía es sencillo y atractivo gracias a ella.
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Google translate: En su versión mejorada ofrece una traducción inmediata de las palabras expuestas en imágenes. Puede ser muy útil para aprender idiomas de una forma diferente.
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Google Lens: Escanea las imágenes de monumentos y obras de arte y ofrece información sobre las mismas. Imagina lo que sería realizar una excursión con tus alumnos por la ciudad con esta tecnología.
Código QR:
Un código QR es un código que tras ser escaneado por un dispositivo móvil permite obtener información como la URL a una web, enlace a una App, una localización, un teléfono...
Las posibilidades de su uso son muchas y muy diversas, pero en esta ocasión, las que nos interesan son las relacionadas con la educación. Puedes emplearlos de las siguientes maneras:
- Complementa tus apuntes con información adicional como por ejemplo un vídeo explicativo o una pista sonora alojada en la web.
- Realiza actividades interactivas tanto dentro del aula como fuera de ésta. Coloca códigos QR con diferentes pistas que deben seguir los alumnos hasta completar un circuito, resolviendo preguntas que cuelgues en la red, viendo vídeos y, en definitiva, recibiendo información didáctica.
- Crea un foro de discusión sobre algún tema de interés y envía a tus alumnos el acceso a través del Código QR.
- Cuelga la lista de materiales necesarios para elaborar algún trabajo.
- Sube la bibliografía complementaria de los apuntes.
- Realiza juegos de orientación ofreciendo a través de los Códigos QR diferentes ubicaciones.
Las posibilidades de los mundos virtuales en el área de la educación son muchísimas y con un poco de voluntad por parte de los profesores, y las administraciones, se pueden conseguir muy buenos resultados. Sin embargo, en ocasiones, por más que el profesor tenga buenas intenciones, carece de los conocimientos necesarios para llevar a cabo un buen uso de las nuevas tecnologías. Si es tu caso, te recomendamos que realices algún curso online de herramientas digitales para aprender cómo explotar todas las posibilidades que existen. ¡Convierte tus clases en la mejor experiencia educativa de tus alumnos!