Elementos básicos del e-learning
- Procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet.
- Separación física entre profesorado y estudiantes, pero con una comunicación especial y cercana.
- Interacción didáctica continuada.
- Alumnado autónomo y protagonista de su formación
- Autogestión del aprendizaje tutorizada y evaluada.
Y todo ello complementado con la ayuda de las amplias posibilidades que las herramientas digitales proporcionan a este tipo de formación y docencia –quizás nuevo y sorprendente para algunos debido a la pandemia Covid19- que ya tiene una larga andadura y experiencia mucho antes de que nos tuviésemos que quedar en casa en ese marzo 2020 que perdurará en nuestro recuerdo.
A modo paradigmático citemos y glosemos algunas de ellas, que complementarán las plataformas elearning donde suelen estar alojados los cursos, y cómo no, analizaremos esas redes sociales con las que a veces tenemos esa relación de amor-odio. El e-learning también las necesita.
Herramientas visuales y de diseño para e-learning
CANVA
Canva es una herramienta que ha ganado la atención de los usuarios. Es un programa fácil de usar para crear imágenes útiles para redes sociales, anuncios y diseños de materiales para impresión.
Pero además de eso, puede ser utilizado para hacer presentaciones (ya que cuenta con atractivas plantillas). Es reconocido por sus filtros y su capacidad para crear consistentes logos de marca.
Pruébense primero sus opciones gratuitas para verificar si satisfacen sus necesidades, se puede editar la presentación desde cualquier lugar: dispositivo móvil, tablet u ordenador.
PREZI
En su momento fue reconocido como el programa de presentaciones ejecutivas más innovador de 2018. Tiene una versión básica gratuita y planes que van de acuerdo con el nivel de presentaciones que se precisen.
El formato base de una presentación en Prezi simula la herramienta de zoom. Con una cámara virtual puede uno alejarse y acercarse a secciones específicas de la presentación; además puedes agregar videos, gráficos y texto.
Prezi está diseñado para presentar a distancia, ofrece alta resolución y brinda la máxima calidad en todos los dispositivos (incluso sin conexión a internet). Prezi también permite utilizar tu dispositivo móvil como control remoto.
Cómo utilizar las redes sociales en el aula digital
Reconozcámoslo: Las redes sociales tienen su buena y mala prensa. Pero no todas son iguales y cada una tiene su carácter. Y todas ellas, aunque pueda parecer hiperbólico, tienen su uso pedagógico.
Es la red social profesional por excelencia. Es una herramienta seria para darse a conocer profesional y laboralmente. Un/a formador/a puede utilizarla para que su alumnado aprenda a construir un camino laboral mediante un curriculum vitae digital adecuado a sus pretensiones laborales. Puede utilizarse para realizar prácticas de búsqueda de empleo activo y compartir artículos e ideas que proporcionen una semblanza de la maduración y preparación intelectual-laboral de cualquier persona en expectativa de trabajo.
Se puede y se debe utilizar para saber discernir las ofertas de empleo que aparezcan y sobre todo tener y mantener un grupo de contactos esenciales para “estar en el mercado laboral”.
Permite interactuar entre las “amistades” digitales para compartir todo tipo de información, vídeo, música y pensamientos. Exige cierta seriedad de etiquette digital y no todo vale.
Su uso pedagógico es evidente y dada la posibilidad de hacerlo de forma semiprivada la protección de contenidos compartidos queda reservada a grupos privados también, como podría ser un grupo de e-learning.
Al no existir límite de palabras a teclear es ideal para comunicaciones de fondo y compartir relatos y experiencias.
Es la red social más informativa e inmediata. Su limitación de caracteres y multimedia no la hacen la más apropiada para interactuar, pero sí para que el alumnado se informe y pueda informar y opinar de temas de candente actualidad. El problema es que su etiquette es cada vez menos exigente y las discusiones u opiniones acaban en descalificaciones y/o palabras gruesas.
La red social fotográfica por excelencia muy apropiada para interactuar visualmente de forma casi directa. Evidentemente su valor pedagógico dependerá mucho de los contenidos compartidos, de su mundanalidad o seriedad.
Es una red muy apropiada para los mensajes, frases, mottos o lemas incluidos en las imágenes. El uso de memes también puede ser apropiado para recabar originalidad e ingenio en el alumnado
Habilidades de uso de datos de las herramientas digitales
A medida que el alumnado comienza a buscar información en la red y a crear mapas de sus ideas acercándose unos a otros, comienza a surgir un patrón visual o una jerarquía. La creación de estos patrones, o mapas, es una estrategia para aprender, organizar, comprender y recordar información.
Una forma de medir la comprensión del alumnado presencial o de e-learning es medir en qué grado entienden el contexto de un problema o un tema.
El uso de organizadores gráficos digitales y de diagramas de flujo como una herramienta de estudio en la lectura de textos expositivos, como procedimientos de laboratorio, documentos gubernamentales y diarios, aumentaron las notas de exámenes y pruebas.
Cuando se trata del manejo de datos, hay una serie de objetivos a tener en cuenta por el alumnado para que se familiarice con la información y los medios de comunicación.
- Capacidad de analizar, acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información en una variedad de formas y medios.
- Además, para convertirse en expertos en la resolución de problemas y desarrollar habilidades de pensamiento, el alumnado debe identificar o formular un problema, analizar los datos y encontrar una solución.
- En todas las áreas temáticas es fundamental que adquiera la capacidad de sintetizar grandes cantidades de información en un formato coherente y comunicar la información con claridad.
- Una vez que el alumnado comprende estos patrones, está capacitado para probar los datos, encontrar nuevas conclusiones y comunicar esas relaciones, tendencias o patrones a los demás.
Conclusión y reflexión
Aumentar el uso efectivo de las herramientas digitales en la educación parece principalmente una cuestión de aumentar el conocimiento sobre qué herramienta digital en la educación es efectiva, creando un apoyo común para el uso de herramientas digitales en la educación y la forma en que se usan entre aquellos que realmente tienen que usar las TICS.
Si los docentes y discentes son escépticos y no ven que el uso de herramientas digitales en clase reporte ventajas inmediatas, esto puede ser una barrera importante para un buen proceso de aprendizaje, y aún más en el e-learning por su propio distanciamiento, que requiere medios digitales para lograr una cercanía vital. Por lo tanto, una implementación exitosa de herramientas digitales también requerirá un buen liderazgo por parte de los formadores docentes, y claro está, por las administraciones y propietarios de los centros de formación.