Aunque no es una entrevista al uso, te dará mucha información sobre tu sector laboral y sobre el perfil profesional que se está demandando.
En las Ferias de Empleo Juvenil todo se vuelve más importante, ya que los jóvenes que se animan a participar suelen estar buscando su primer empleo y es su primer contacto con el mundo laboral.
Es una gran oportunidad para que chicos y chicas como tú puedan vender su marca personal en poco más de 15 minutos a los seleccionadores de cada empresa que asistan a la feria.
No dudes en hablar con el máximo de reclutadores posibles nunca se sabe si a alguno le pueda gustar tu perfil profesional.
Por esta razón, para que no te coja desprevenido y estés más que preparado, te dejo unos sencillos consejos para aplicar antes, durante y después de tu asistencia.
-
Investiga:
Antes de asistir a una feria para el empleo debes mirar el listado de empresas que van a participar. Así, sabrás cuáles son del sector que más te interesan y podrás investigarlas. Una vez que tienes claro ese listado (a veces incluso se detalla en el folleto o página web del evento la situación física de los stand), llega a primera hora y sé el primero en hacer las visitas. A esa hora suele haber menos afluencia de visitantes.
-
Currículo Actualizado:
Gracias a la investigación puedes adaptar tu curriculum vitae al perfil de la compañía. Te pongo un ejemplo, si es una empresa multinacional, podrías plantearte llevarlo también adaptado al CV en inglés o si eres un profesional del diseño gráfico, darle un poco de color y "vidilla".
Si quieres invertir algo de dinero puedes comprar varios Pen Drive de poca capacidad y meter tu CV además de muestras de tu trabajo o tus proyectos. En Amazon los puedes encontrar desde 2 euros. Si prefieres ser de los clásicos, llévate varias copias en papel, a color y actualizado.
-
Marca Personal:
Además de llevar escrito tus conocimientos y tu experiencia laboral, recuerda que tienes que tener claro tu Marca Personal. Muchos jóvenes se bloquean cuando en una entrevista de trabajo les hacen determinadas preguntas como: "¿Qué puedes aportar a la empresa?" "¿Cuál es tu actitud ante los cambios?".
Las respuestas pueden variar según cada persona pero lo que quieren averiguar los reclutadores es si te conoces a ti mismo como profesional y tienes claros tus objetivos. Todo esto se engloba dentro de la Marca Personal. Prepárate una pequeña presentación y habla de ti como si fueras una marca.
-
Vestimenta:
Perfecto, ya tienes hecho los primeros paso. Ahora viene lo importante, la asistencia a la feria. Está sobreentendido pero te recuerdo que la imagen profesional se compone de varios aspectos, entre ellos la imagen personal, es decir, la vestimenta y la actitud. Debes ir vestido de forma adecuada y mantener en todo momento un comportamiento profesional y positivo.
-
Actitud Positiva:
Ya te lo he adelantado en el punto anterior, pero te sorprendería saber lo que una buena sonrisa puede hacer. Tu profesionalidad junto a una actitud positiva y decidida te harán destacar sobre el resto de candidatos.
-
Charla:
Entabla conversación con todas las personas que puedas sean tanto empresarios como otros candidatos, siempre es bueno ampliar tu círculo de contactos profesional. En definitiva, haz networking. Habla siempre con coherencia y profesionalidad y, en la medida de lo posible, haz saber que estás al día de las novedades de tu sector que te interesa. Esta actitud proactiva es muy valorada por los headhunters.
Una vez finalizada la feria de empleo, viene el después. Tienes que seguir trabajando en ella, es decir, no dejes "morir" los contactos que has hecho y recuérdales que tu interés no se limita al evento. Es recomendable mandar emails de agradecimiento por el interés, recordándoles quién eres y tu CV.
Te dejo una infografía para que tengas todo a mano para cuando lo necesites
¿Has estado en alguna feria de empleo? Déjanos un comentario con tu experiencia y ayuda a otros femxianos a prepararse para su futuro laboral. ¡Hasta pronto! :)
No te olvides que puedes registrarte en nuestra web y descargar gratis el nuevo Ebook del Emprendimiento.