¿Cómo me hago experto en Prestashop?
Muy sencillo, en dos pasos, primero termina de leer el post para conocer lo que debes saber. Luego, fórmate, investiga y pon en práctica los conocimientos sobre estos temas para demostrar al mercado laboral (y a ti mismo) que puedes montar una tienda online con prestashop.
La primera parte es sencilla, la segunda, la de ampliar la formación puedes hacerla en procesos de microaprendizaje, que están muy en boga últimamente, o a través de cursos y formaciones especializadas que acrediten tu aprendizaje.
Para ser un experto en prestashop, deberás controlar tanto la parte técnica de la tienda como la parte creativa de tu comercio, debes manejar conceptos de marketing, gestión comercial, administrativa e incluso publicidad online. Te lo cuento en cuatro pasos:
Creación de la tienda con Prestashop
Para instalar la plantilla que puedes descargar gratuitamente desde la propia Web de prestashop tendrás que tener un hosting y un dominio contratados. El hosting te proporcionará un espacio web al que subir los archivos que conformarán tu prestashop y con el dominio conformarás el nombre de tu tienda. En este mismo blog, disponemos de algunos post relacionados que te pueden ayudar, accede a este para saber qué es un hosting.
Para que la plantilla funcione, antes deberás instalar algunos componentes y configurarlos. Hoy en día, muchas de las empresas que te proporcionan el hosting ya te los ofrecen instalados en el paquete que contratas, pero si no fuese así, deberías instalar el paquete Xampp, el cual incluye un sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor Web Apache y el intérprete de lenguajes de script PHP.
Gestión comercial de tu Prestashop
Como buen comerciante y experto en prestashop debes realizar un buen análisis de tu stock, planteando y planificando ofertas o productos destacados. Debes adaptar tu catálogo a la estacionalidad propia de tu sector y ajustar las promociones a los mejores momentos para tu clientela. Siguiendo ejemplos que te planteamos en nuestro blog puedes aprender de la experiencia de usuarios que ya pasaron por esta fase.
Organiza bien tus productos en base a categorías y etiquetas y plantéate comprar los módulos de ampliación de tu prestashop que necesites para mejorar la gestión comercial de tu tienda online. Existen multitud de modalidades, como el recordatorio de carritos abandonados, el botón para integrar un chat online, o el módulo para creación de cupones descuento.
Gestión administrativa de tu Prestashop
En cuanto a la gestión administrativa, debes instalar un módulo de envío para la logística de tu tienda, configurar usuarios y precios y tener en cuenta los impuestos y las monedas en la organización de las zonas habilitadas para envíos de la tienda. Ten en cuenta costes extras de aduanas que te repercutirán las compañías de transporte.
Además de la administración propia de los aspectos administrativos del negocio, debes dejar algún tiempo libre para la propia gestión de la tienda: actualización de versiones de los módulos instalados y realización de copias de seguridad.
Cómo conseguir más clientes
Esta es una de las claves de la gestión de una tienda online. Quizás todos estemos acostumbrados a la comunicación de promociones en tienda, pero no es tan sencillo en la versión online. Si quieres llegar a experto en prestashop debes ser cuidadoso con la optimización SEO de la web de lo contrario Google no te mostrará en lugares relevantes. Trabajar con un keyword set por el que quieras aparecer en los buscadores y hacer publicidad. La publicidad online puede incluir Google Ads, o promociones pagadas en redes sociales, y por supuesto medir la efectividad de las campañas y la rentabilidad de estas inversiones.
En definitiva, ampliar tus dotes comerciales hacia nuevos espacios digitales no te resultará difícil, pero te recomendamos que lo hagas desde un proceso formativo claro, estructurado y avalado por profesionales con experiencia. Si no lo haces así, te puede llevar demasiado tiempo el ponerte al día y te puedes desesperar intentando saber el porqué de las cosas. La formación para el empleo te ofrece oportunidades con cursos gratis, en los que dispones de un tutor que te ayudará y te buscará los recursos que necesites en cada momento. Busca el curso para convertirte en experto en prestashop que se adapte a tu situación laboral y no tendrás excusa para ampliar tus dotes comerciales hacia la digitalización.