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Errores a la hora de emprender

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Martes, 27 Marzo 2018 11:26 Escrito por

A todos nos ha pasado que en algún momento hemos querido llevar a cabo nuestra idea de negocio, pero ¡sorpresa! No sabíamos por dónde empezar y claro está, es posible que lleguemos a cometer errores que hagan que nuestra idea de negocio decaiga o peor aún, nunca llegue a despegar.

El 80% de las empresas no llegan a los 4 años de vida, esto quiere decir que se cometen errores importantes que desmoronan nuestro plan de negocio. En este post te diremos cuáles son los errores más comunes a la hora de emprender.

 

Carecer de un plan de viabilidad:

Con esto quiero decir, ver si es posible desarrollar un modelo de proyecto. Decidir la idea y después desarrollarla, pero no apostar el 100% sin hacer un estudio ya que la idea puede no ser buena o no funcionar como nosotros queremos y arruinarnos.

No tengas miedo de hacer pacto de socios, es algo muy habitual en las empresas de hoy en día crear una comunidad de bienes. Pero es cierto que debes hablar con ellos de todos los temas que puedan ser sensibles como contratar familiares, subvenciones a una parte de los socios y como repartirlas… es fundamental dejar estos temas claros ya que es uno de los principales motivos por la cual se disuelve o se cierra una empresa, debido a la mala gestión que se produce por dichos desacuerdos.

Una manera de plantear tu modelo de negocio es a través del modelo canvas, un sistema que permite realizar un business plan de manera rápida y visual. Utilizando este sistema ahorrarás tiempo y dinero a la hora de diseñar un producto o servicio. Tener a la vista todos los engranajes que componen una empresa y mejorar los aspectos de la misma.

Debes conocer perfectamente el producto o servicio que quieres ofrecer, los beneficios a corto/medio plazo, qué estimación de ingresos obtendrás y muchos datos más. Lo normal es empezar a redactar con todo detalle cada uno de los apartados y si algo falla debes volver a la mesa de planificación. Al final podrías haber perdido mucho tiempo y energía en un plan que no ha servido para nada. Utilizando este modelo de negocio podrás comprobar la viabilidad de una idea en cuestión de minutos o aumentar la eficacia de una empresa ya creada.

plan de viabilidad modelo canva

Desconocer la previsión de ventas:

Uno de los fallos más garrafales que se tienen es no estimar la cifra de ventas. ¿Cómo sabemos cuántas ventas tenemos que realizar? Lo primero que debemos saber son los gastos fijos que tenemos en nuestra empresa (alquiler, telefonía, coche, empleados…). Debemos pensar en lo realmente necesario. Invierte en lo que realmente necesites. Busca recursos y alternativas como si es necesario un espacio de 300m2 en lugar de un espacio co-working o contratar personal en vez de realizar tu mismo las tareas. Tienes que conocer el motivo por el cual existe tu empresa y saber venderla tanto a tus familiares y amigos como a desconocidos que se convertirán en tus clientes. Debes mostrar ilusión, visión y hacerlo atractivo a los demás. Retomando el cálculo, si calculas gastos por 2000€ tienes que hacer ventas, al menos, para cubrir ese valor.

También algo útil para disminuir los costes utilizar el  drop shipping.  En este sistema nosotros no guardamos ni inventariamos los bienes, sino que se le envía un pedido a un mayorista que despacha la mercancía al cliente final.

Para ello comenzar la actividad debemos encontrar nuestro tipo de cliente y saber si podemos llegar a él con la estructura que creamos. Para identificarle podemos hacer uso de registros del ayuntamiento (patrones municipales), distritos, zonas estadísticas, segmentando el mercado hasta encontrar al cliente ideal. Sabiendo esto se puede, además prever un incremento de ventas en función de la economía, la sociedad… 

previsión de ventas

Desconocer lo que conlleva el alquiler de un local.

Debes saber si tiene la licencia vigente y si es apto para tu actividad.  Una opción a los emprendedores que necesiten un espacio para su trabajo son los locales de IVIMA (para la comunidad de Madrid una alternativa low cost de alquiler de locales). 

El cambio de titularidad es imprescindible. Se puede obtener el cambio mediante urbanismo o la junta municipal, en caso de que no esté vigente la licencia.

La documentación necesaria para abrir un local es:

  • Disponer de la copia de la licencia de apertura.
  • Contrato de alquiler o escritura de la propiedad.

Desatender el marketing.

No puedes centrarte por completo en la operativa tu negocio y dejar la sección de marketing de lado. Es una parte fundamental de nuestra empresa. Para esto necesitas acciones concretas:

  • Diferenciarte del resto. Sé original con tu logo con los colores corporativos. Potencia tu marca personal, una manera de sobresalir y ser visibles en un entorno competitivo y cambiante. 

  • Precio: no debe ser muy bajo en comparación a tu competencia ya que tu cliente puede pensar que los materiales usados son de baja calidad.

  • Estrategia de comunicación ¿qué debemos decir? Tenemos que tener en mente cual es la idea principal de nuestro negocio y saber venderla de manera breve y concisa haciéndola atractiva a nuestro posible comprador. Para ello una de las técnicas que mejor funciona y que recomendamos es la del elevator pitch. 

  • Canales de distribución ¿qué usar? Evalúa la forma de hacer llegar tu producto al mercado, una tienda física, un ecommerce, una empresa distribuidora; aquí es impoartante el refuerzo de la marca personal, para difundirla puedes usar las nuevas tecnologías: las redes sociales, blogs, webs…

  • No saber adaptarse a Internet. Antes de tener presencia en las redes sociales debes definir qué objetivos quieres alcanzar. No caigas en el error de decidir estar en las redes porque todo el mundo está. Una página desatendida da mala imagen al visitante. Es importante contestar a TODOS los comentarios sean buenos o malos. Un comentario malo no puedes suprimirlo o ignorarlo lo mejor es contestarlo de la mejor manera posible y no hacer una montaña de ello. Debes adaptarte a los diferentes medios. No en todas el mismo comentario funciona igual debes enfocarte según cada red.

Desconocer el régimen fiscal aplicable.

En el IRPF los métodos de determinación del rendimiento de las actividades económicas según la actividad desarrollada son los siguientes:

  1. Estimación directa. De esta modalidad tienes dos tipos:
    • Estimación directa normal: no acogidos a la modalidad simplificada o al método de estimación objetiva, si la cifra de negocios del conjunto de las actividades supera los 600.000€ anuales en el año inmediato anterior, si se renuncia a la estimación directa simplificada.
    • Estimación directa simplificada: sus actividades no están acogidas al método de estimación objetiva en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades desarrolladas no supere los 600.000€, no haya renunciado a su aplicación cuando ninguna actividad ejercida, se encuentre en la modalidad normal del método de estimación directa.
  2. Estimación objetiva. se aplica a empresarios y a determinadas actividades profesionales que deben estar incluidas en la Orden anual que desarrolla el Régimen de estimación objetiva y no rebasen los límites establecidos para cada actividad. Es importante conocer la incompatibilidad entre los regímenes de estimación directa y estimación objetiva y que para renunciar a la aplicación de uno de los dos métodos se deben presentar los modelos 036 o 037 en el mes de diciembre del año anterior al año natural en que deben surtir efecto.

 

No tengas Dudas sobre ti.

No esperes por miedo a falta de confianza o a esperar a un mejor momento, puede que esa ocasión nunca llegue así que anímate y lánzate, una vez que tienes tu proyecto y es viable sácalo al mercado, si no alguien se podrá adelantar. Debemos fusionar nuestra experiencia laboral y la capacidad de inversión. Nuestras habilidades, conocimientos e intereses son los que nos potenciaran en nuestro emprendimiento.

Errores más comunes a la hora de emprender

 

Debemos formarnos e informarnos lo mejor posible en nuestro campo y algo muy importante: observar a la competencia y ver a que te enfrentas. En cualquier caso te recomendamos que te informes debidamente y busques formación específica en la materia. Existen cursos sobre gestión empresarial que te pueden ayudar a cubrir lagunas en temas en los que no eres experto.

 

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