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Conoce más sobre Teleformación en la entrevista a Chema García Seijo, Docente y CM en Femxa

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Jueves, 01 Marzo 2018 10:00 Escrito por

Hoy entrevistamos a uno de los tutores de Femxa, Chema García Seijo, especializado en teleformación, y que además trabaja como Coordinador de contenidos y Community manager en el departamento de Marketing de Grupo Femxa. Si quieres saber cuáles son las ventajas de los cursos Online y su dinámica, te traemos la entrevista en exclusiva. Y si no tienes tiempo para leerla,no te preocupes, puedes escucharla en formato podcast donde quieras.

 

Entrevista realizada por Sara Nuñez Muñoz 

Buenos días femxianos, hoy estamos con José María García, tutor y técnico de marketing en Femxa. Buenos días Josema.

Buenos días, prefiero que me llaméis Chema, todas mis redes van con Chema y es un poco la imagen digital que tengo.

Bueno Chema, cuéntanos un poco que haces en la empresa.

Pues llegué como docente, soy especialista en teleformación, llevo casi diez años como teleformador. La primera ocupación que tuve fue teleformador en cursos para trabajadores y autónomos de Cataluña, el año pasado.

¿Es el primer año que estás en Femxa?

No, es el segundo año, estuve en 2016 como docente y autor de contenidos para e-learning  y desde agosto de 2017 llevo una segunda etapa como técnico de Marketing.

¿Cómo te has visto en tu trabajo como docente?

Me gusta mucho la relación con los alumnos, y las posibilidades que nos da la teleformación para desarrollar los contenidos y adaptarnos a las necesidades de cada persona.

¿Qué consideras que es lo mejor de la teleformación?

Pues para mi es la personalización. Un curso presencial tiende a homogeneizar el contenido de manera que para todos es igual, y dependiendo del perfil de personas que tengas, para algunos puede ser contenido avanzado y para otros muy básico. Sin embargo, en teleformación se parte de un contenido que es el mismo para todos, pero que en función de las necesidades y la comunicación personal por teléfono, mail o foros se pueden adaptar tanto los conocimientos, como los materiales específicos que necesita cada alumno en momentos determinados.

infografía teleformación

¿Consideras que el feedback es mucho más personal?

Desde luego, las posibilidades de las herramientas que da la plataforma de teleformación son importantes para eso, te pones en contacto cuando ellos lo necesitan, independientemente de que haya comunicaciones que ve todo el alumnado en los foros o chats.

Si quieres saber algunas de las herramientas que se usan te recomiendo este post de uso de tabletas en el aula 

¿Cómo se suelen dividir las clases y los exámenes?

No hay clases predefinidas, pero puede haberlas mediante chats, videoconferencias, webinars… Se organizan para ver algo concreto del curso, y dependiendo del feedback se puede ampliar esa sesión.

Los exámenes son tipo test, se hacen en la plataforma y se especifican el número de intentos y el tiempo límite (de 1 hora normalmente) Al terminar la propia plataforma da la nota y  te dice en lo que se ha fallado y porqué.

¿Tienen mucho éxito este tipo de convocatorias?

Si, sobre todo para trabajadores, ante la flexibilidad de la formación. Es más sencillo seguir el curso, no tienes que desplazarte y las plataformas funcionan 24 horas.

¿Hay que hacer unas horas mínimas al día?

Si, hay que hacer unas horas de conexión, pero no hay una agenda establecida. Sin embargo, sí que hay un horario de atención al alumno en el que el tutor está disponible, aunque no tiene que haber comunicación obligatoria.

¿Hay clases grupales?

Los chats y videoconferencias serían las clases grupales, aunque no se usan en todos los cursos.

¿Tú haces cursos específicamente para Cataluña?

Este último ha sido para Cataluña, pero he hecho para otras regiones, sectores, y también formación programada para empresas… El perfil de impartición que he tocado es bastante amplio.

¿Consideras mejores los cursos específicos por comunidades o los generales?

Depende más de la financiación, porque los cursos son gratuitos para el alumno. En las nóminas hay una cuota dirigida a formación, y con ese dinero los organismos públicos financian estos cursos. Con lo cual, que sea autonómico o estatal no influye en la dinámica pedagógica, sino en la organización del curso.

Mas información sobre lo que es un sector y saber a qué sector perteneces

¿La creación de contenidos es más compleja que en las clases presenciales?

Normalmente los contenidos vienen dados al tutor, el/ella los desarrolla y crea otros contenidos complementarios (sobre todo para utilización en foros y para poner en común ideas)

teleformador

Entramos ahora en la segunda etapa ¿Cómo te ha ido en tu puesto de Marketing?

Mi entrada respondió a una necesidad de la empresa en un momento clave para llevar RRSS y coordinar el equipo de creación de contenidos para Marketing. En Grupo Femxa la estrategia se divide en dos: Marketing corporativo dirigido a empresas y por otro lado difusión de cursos. Tenemos una estrategia de email Marketing vinculada a una base de datos, y para ampliar esa base, trabajamos con creación de contenidos descargables, e-books, artículos para el Blog, y redes sociales.

Entonces empezaste como Community Manager

Si, ahora mismo soy Community de las RRSS corporativas y el encargado de Marketing de contenidos.

Mucha gente habla sobre el buen y el mal Marketing, el que engaña a la gente y el “blanco”, ¿tú cómo lo ves?

Siempre hay técnicas controvertidas, pero a mí me gusta verlo como algo global. Normalmente siempre vinculamos el Marketing a publicidad y al intento de “camelar” al cliente hacia lo que la empresa busca. Tenemos que cambiar esa tendencia y pensar de manera global, eso solo es una parte. El Marketing empieza desde que se diseña un producto, a quien se dirige, que componentes tiene, como se va a comercializar… y la última parte es la promoción, publicidad y difusión es la que más visibilidad tiene para todos, pero es sólo una parte.

¿Para ti que habilidades tiene que tener un buen gerente de Marketing?

Tiene que tener la empresa en la cabeza. Con esto quiero decir que no solo tiene que saber vender, sino también saber cómo relacionarse con el resto de la empresa y conocer muy bien el producto. Tiene que partir de una visión comercial y de diseño y hacerle ver a la empresa lo importante que es contar con todos los departamentos y tener la máxima información para no “meter la pata” en la difusión (que se sepa transmitir al mercado lo que la empresa quiere).

¿Qué estrategias de Marketing en Redes Sociales has establecido?

Van cambiando, pero lo básico es lo que comentaba antes, diferenciar lo que es difusión de cursos de corporativo, branding e imagen de marca. En Femxa tenemos dos webs: www.femxa.es y www.cursosfemxa.es , en función de eso tratamos de diferenciar los post para llegar a una audiencia diferente.

Para terminar, ¿alguna campaña de Marketing publicitaria que te haya marcado?

Me gustó mucho una que salió hace años, es una campaña digital que estuvo mucho en televisión. Era un “vídeo fake” que no se sabía muy bien lo que era y se titulaba “Amo a Laura” Salían unos jóvenes católicos bailando y cantando, al principio no se entendía nada, pero luego supimos que era una promoción de MTV. La verdad que lo hicieron muy bien porque engañaron a todo el país durante bastante tiempo.

 

Y con esta anécdota terminamos por hoy. Muchas gracias Chema por habernos acogido y nos vemos en la próxima.

Encantado, cuando queráis volvemos a hablar y repasamos todo lo que necesitéis saber sobre docencia o Marketing.

Si queréis saber algo más sobre Chema, acceded a su tarjeta de presentación virtual.

 

Si como Chema, eres docente y quieres mejorar como profesional, desde Cursos femxa te recomendamos nuestra selección de cursos para el sector educación. Especialmente útiles si quieres habilitarte en el uso de nuevas tecnologías en la práctica docente o en la aplicación de metodologías innovadoras.

 

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