Con nuestros artículos sobre educación estarás a la última en cuanto a tendencias educativas, aprenderás las diferencias entre tipos de formación y encontrarás recursos sobre docencia y organización del sector en España.
Seguro que en algún momento te has planteado hacer un curso para ampliar tus conocimientos dentro de tu área profesional, para cambiar de trabajo o simplemente porque te gusta. Si no tienes los estudios básicos (estudios superiores a educación primaria, es decir, la ESO o el Bachillerato) que exigen las Administraciones Públicas te puede suponer casi imposible acceder a cierta formación subvencionada. Pues bien, es aquí donde entran en juego las Competencias Clave.
Pero, ¿Qué son? Son aquellos conocimientos (conceptos, ideas y teorías), capacidades (utilizar los conocimientos existentes para obtener resultados) y actitudes (disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones) que son clave para el aprendizaje y te van a permitir poder entender todo el contenido que luego estudiarás. Es decir, es la combinación de conocimientos que debes tener para que el temario no te resulte abrumador.
Los cursos de estas aptitudes se estructuran según el nivel del curso al que intentas acceder, ya que cada Certificado Profesional exige su propio nivel dividiéndose en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Para ser más concretos, estas competencias básicas incluyen:
El acoso en la red es una realidad que no solo tenemos que asociar a los entornos más jóvenes, cualquier persona que está en la red puede llegar a acosar, a ser acosado, a permitir el acoso o a normalizarlo.
Podemos definir el ciberbullying como el uso de medios telemáticos para acosar, amenazar, humillar, avergonzar o abusar, muchas veces, con la coraza del anonimato. Otra de las características del ciberbullying es que se da entre iguales, normalmente entre menores, concretamente, adolescentes y, por consiguiente, las consecuencias legales son distintas que si se hace entre adultos. Esto puede llegar a que exista más permisibilidad, incluso tachando ciertas conductas como “cosas de niños”.
Cuando empecé a tutorizar cursos online, a principios del 2018, la cifra del 85% de finalización de alumnos que se esperaba que alcanzáramos los tutores en nuestros cursos me pareció una utopía.
Recuerdo bromear con alguna tutora, más experimentada que yo, sobre esa cifra, que se antojaba inalcanzable. Por aquél entonces, aún poniéndole mucho empeño, no conseguía superar el 50% ó 60% de alumnos finalizados.
Llegar a ese ansiado 85% empezó a obsesionarme un poco. Ya con varios cursos tutorizados a mis espaldas y conociendo a otros tutores que llegaban o se acercaban a ese número en muchos de sus cursos, empecé a replantearme algunas metodologías que estaba empleando en mis tutorizaciones para ver cómo podía mejorarlas. Si no cambiaba nada, mis resultados tampoco lo harían...
¿Quieres saber cómo conseguí aumentar hasta un 25% la tasa de finalización de los alumnos de mis cursos online?
Soy Ana, docente online y en este post compartiré contigo las principales técnicas que utilizo para potenciar cada uno de los factores internos de una formación que me han ayudado a mejorar los resultados de mis cursos online.
Con el fin de readaptar la formación profesional a las nuevas demandas del mercado laboral, el pasado 1 de abril se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
¿Quieres conocer las novedades que presenta la nueva Ley de Formación Profesional y cómo pueden beneficiarte? ¡Te lo contamos!
E-learning, vocablo anglosajón cuyo uso se ha generalizado de tal forma en la formación no presencial que se ha convertido en internacional.
Evidentemente sus sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc. sirven para definir sus características y modulan las herramientas a utilizar.
Dicen muchos observadores de la teoría y práctica docente que los sistemas educativos siguen los vaivenes de las modas sociales y tecnológicas, así como de unos clichés y pautas de recursos y procedimientos pedagógicos de acuerdo con las posibilidades de cada sociedad, país o tribu. Y no les falta razón, fundamentada en el análisis de los sistemas educativos tanto del tercer como del segundo mundo.
Países de nuestro entorno, y nosotros mismos, hemos ido cambiando el enfoque educativo desde lo más rancio, pasando por un tradicionalismo normativo de rigidez tanto en contenidos como en procedimientos y herramientas, para finalmente, oscilando el péndulo de posicionamiento, llegar a unos sistemas educativos basados en lo que la vertiginosa aceleración tecnológica denomina Escuela 2.0, en la que predomina lo digital sobre los contenidos, continentes y formatos tradicionales.
La Gamificación es una técnica que permite mejorar y optimizar los procesos de aprendizaje, trasladando la mecánica de los juegos tradicionales, a un ámbito educativo o profesional. Con el objetivo de que la enseñanza resulte más dinámica y pueda ser aplicada de una forma mucho más efectiva.