Lo más destacado de la quinta edición de Trainers for the future
Talleres, foros, píldoras formativas y conferencias conforman la estructura de este congreso, que reúne en Santiago de Compostela, sobre todo a formadores autónomos, pero también a pequeñas empresas con ideas y productos innovadores o a representantes de empleadores e instituciones públicas.
Pensamos que esta edición ha tenido un gran nivel en la mayoría de ponencias y creemos que ha sido motivado por la experiencia práctica compartida por los conferenciantes, que lejos de quedarse en un plano teórico han trabajado unas presentaciones muy enfocadas en la aplicación directa de sus conocimientos.
Los debates triunfan en Trainers for the future.
El formato debate o mesa redonda viene funcionando muy bien en este congreso. A través de la moderación de un experto en el tema se van sucediendo preguntas y opiniones, que muchas veces crean controversia, y desde nuestro punto de vista es lo ideal para clarificar posiciones y conocer cómo se trabaja en el sector.
Esto fue exactamente lo que ocurrió en el debate "Elegir la formación para la empresa: un reto para rrhh", en el que diversos expertos del área de rrhh de grandes empresas nos explicaron cómo se realizan actualmente las selecciones de formadores, para que cumplan ciertos objetivos: conseguir el mejor contenido adaptado a la cultura corporativa de la empresa. No sin cierta polémica la enseñanza principal es que ya no funcionan las autocandidaturas ni la difusión del currículum. Hoy en día, en base a las herramientas digitales predominantes son los propios técnicos de selección los que encuentran al docente ideal. Se debe por lo tanto trabajar la marca personal y posicionar el perfil profesional en el área de conocimiento en el que se busca impartir.
Mesa redonda de profesionales de recursos humanos
Otro de los debates con mayor seguimiento tuvo al papel de la inteligencia artificial como protagonista. Titulado "IA y Formación: ¿socios o rivales? Desmitificando el futuro del aula", trató de discernir los retos éticos y laborales de la aplicación de las herramientas de IA en el trabajo diario del docente. La conclusión fue que el trabajo del docente está más vivo que nunca y que se debe aprovechar la tecnología para apoyar la labor educativa, pero desde una óptica colaborativa con el alumnado, desarrollando las habilidades y conocimientos necesarios para guiar al alumnado en un entorno digital en que se encuentra cualquier conocimiento pero en el que no se contextualiza convenientemente.
Talleres con contenido práctico de interés para la docencia
El equipo de Femxa dedicado a fomentar la innovación educativa en diversos proyectos internacionales impartió un taller sobre la plataforma elearning de PI-VET, un proyecto europeo destinado a desarrollar nuevas metodologías para el conjunto de docentes europeos de Formación para el Empleo. Este proyecto utiliza una metodología asociada al emprendimiento y la planificación empresarial, el Business Model Canvas en el ámbito formativo.
Con la aplicación de los Canvas al aprendizaje, se conforman programas educativos colaborativos, inclusivos, digitales y sostenibles, y mediante el uso de la plataforma PI-VET, se genera un espacio de co-creación en el que colaborar con otros usuarios y en el que además se puede participar en una competición internacional con los trabajos subidos a este espacio digital.
Os contamos todos los detalles de este Taller en el blog corporativo de Femxa: "El proyecto PI-VET protagonista en "Trainers for the future"
Taller Femxa vinculado al proyecto europeo de innovación educativa PI-VET
Otro taller al que pudimos asistir y nos dejó con un gran sabor de boca fue el dedicado a gamificación e inteligencia artificial. "Gamifica el aprendizaje y crea un curso utilizando herramientas basadas en inteligencia artificial generativa".
A lo largo de hora y media, Guillermo García y Raquel Hernando realizaron un ejercicio práctico de uso de varias herramientas de IA a través de las cuales realizaron las siguientes tareas, que luego conformarían un curso:
- Creación de un logotipo y todo tipo de imágenes.
- Generación de avatares animados.
- Escritura automática de textos adaptados a contenidos.
- Locutado de textos por los avatares.
- Creación de una página web.
El resultado fue espectacular, sobre todo por la rapidez en que se pueden crear todo tipo de materiales. Por supuesto se necesita no sólo un conocimiento amplio de estas nuevas herramientas, sino un objetivo claro y experiencia profesional para su uso, de modo que los resultados sean válidos y cumplan su función.
Taller sobre gamificación de un curso con inteligencia artificial
Las píldoras formativas mejor condensadas
Las píldoras son un formato de ponencia reducida, con 20 minutos de duración, en la que el ponente expone las bases de una temática. En ocasiones se amplía la información en un taller y en otras, se abre un periodo de ruegos y preguntas, que suele tener continuidad en los espacios de Networking.
En esta edición nos gustaron especialmente los formatos 'podcast' en directo, en los que Juan Diego Pereiro y Jesús Pérez Santiago propusieron sendas entrevistas buscando mostrar el poder de la formación continua y planes para atraer clientes a través de la formación.
Otra de las píldoras mejor condensadas, por la cantidad de información normativa que se nos transmitió fue la dedicada a la nueva ley de FP, a cargo de Ana Gallardo, de la asociación canaria de docentes EDUCAM. En esta interesante ponencia Ana hizo un recorrido por la nueva organización de la Formación Profesional, dividida en grados y cómo nos afecta para la ejecución de los diferentes tipos de cursos.
Ponencia de Ana Gallardo sobre la nueva ley de Formación Profesional
En Femxa estamos encantados de poder patrocinar este congreso, en él establecemos muchos contactos que fructifican en diferentes acciones a lo largo del año y queremos dar la enhorabuena al equipo de Wekab, entidad organizadora que exprime sus recursos para poder sacar adelante esta cita imprescindible para los docentes implicados en la formación para el empleo.
Resumen de la cuarta edición de Trainers for the future
Podéis encontrar lo más interesante del IV Congreso nacional de Formadores en el blog de Grupo Femxa, el espacio de Femxa dedicado a noticias corporativas:
"Femxa patrocina la cuarta edición de Trainers for the future"
Resumen de la Tercera Edición:
TICnificación en Trainers for the future
Uno de los aspectos relacionados con la práctica docente en el que hacemos hincapié en Cursos femxa trata de las competencias Tic. Llevamos ya un par de años intentando que profesores y personal implicado en los procesos educativos sea cada vez más digital y emplee nuevas herramientas por lo que algunas ponencias nos convencen todavía más para seguir por este camino.
Ticnificación
- Ángel cruz, desde su web de Artesanos digitales nos propone un punto de encuentro con las herramientas y procesos digitales, no solo como una labor de supervivencia, sino como una manera de abrir camino en la vida laboral y personal. En el congreso, además de empezar con un genial vídeo de Isaac Asimov, en el que se habla de los albores del elearning nos proporcionó algunas claves para optimizar trabajos docentes; a través de Blended learning, usando Google Classroom; y con Aplicaciones web, tales como gennial.ly que complementen de un modo actual los contenidos que generamos.
Ángel Cruz
- Lola Gamboa también nos animó a ser profesores digitales, aunque desde otra óptica. Mientras Ángel se refería a un docente de formación para el empleo o de formación reglada, Lola nos animó a ser profesionales independientes. Su empresa, educación digital, la creó ella misma desde cero, partiendo de su experiencia como profesora de inglés jurídico que necesitaba optimizar horas. Eso unido a la dinámica de sus alumnos de búsqueda de flexibilidad, la llevaron a generar cursos en vídeo para necesidades formativas muy concretas. Además nos comentó pormenorizadamente ciertas herramientas facilitadoras: Adobe Connect, Vimeo Pro, Esywebinar, Wordpress o los grupos privados de Facebook, entre otras
Nuevos coworking con perspectiva internacional
- Edo Sadikovic y Daniel Suárez nos hablaron de sus respectivos proyectos. El propio Dani Diéguez, presentador del evento ya nos introducía en su funcionamiento, explicando cómo personas de todo el mundo, como él, a través de un erasmus plus o de otras fuentes, acaban en una aldea de Galicia en un coworking muy especial: Sende. Su fundador es Edo y en su ponencia abogó por la inexistencia de fronteras y por el uso de nuevas tecnologías, para poder trabajar, desde la montaña de Orense… o desde donde quieras, incluso en compañía de una representación internacional de negocios.
- Daniel Suárez, en una interesante charla con el público, fue modulando su tiempo de exposición, de manera que interactuando con él, creíamos que llevábamos las riendas de su disertación, cuando realmente nos llevó por los temas que él consideró hasta llegar a la inteligencia colectiva y al trabajo colaborativo. Freehouse es el punto a donde nos quería llevar, y al igual que Edo, su ubicación en Asturias no le resta funcionalidad, sino que incrementa su atractivo.
Daniel Suárez
Perspectivas transversales
Como casi todo en la vida y los negocios, hay ciertos temas que son transversales, y complementarios, pero que nos pueden orientar hacia nuevas perspectivas laborales, complementar nuestra actividad principal, o simplemente hacernos diferenciar de la competencia.
Creación de materiales formativos
- Uno de estos aspectos es la autoría literaria de obras formativas. María Costa, representante de Grupo Femxa, como responsable de contenidos editoriales en Ideas Propias editorial nos propuso en su ponencia convertirnos en autores de bestsellers y ganar en reconocimiento profesional, además de indicarnos la manera ideal para hacerlo. En este punto os recomiendo contactar con ella, experta en nuestro trabajo editorial de contenidos formativos.
María Costa
Perspectiva de género.
- La igualdad de oportunidades es una temática de plena actualidad y los formadores no íbamos a ser menos. Los centros formativos están realizando un esfuerzo por confeccionar sus planes de igualdad y en este contexto, Eva Padilla, desde Canarias y representando a un activo colectivo en educación por el empleo, Educam, sentó las bases de cómo debemos aplicar la perspectiva de género en nuestras formaciones. Ponencia muy práctica y directa que nos hizo pensar en cómo actuamos en el aula, ya sea virtual o física y cómo nos relacionamos con el grupo de personas al que damos clase.
Para que os hagáis una idea, cómo responderíais a estas preguntas:
- ¿Propiciáis que hombres y mujeres tengan el mismo protagonismo académico?
- ¿Dejas que alumnos y alumnas se organicen a su voluntad o sigues algún criterio?
- Tus dinámicas de clase ¿son competitivas o colaborativas?
Eva Padilla
Talleres
- Como en otras ocasiones, los talleres fueron punto de encuentro formativo y networking a la vez. La Gamificación estuvo muy presente, a través de las propuestas de Miguel Areán y Raquel Pedrouso, expertos reconocidos desde sus proyectos Polygone Estudios y Evolutia.
- Pero también las herramientas Tic tuvieron su espacio para los más novatos y una particular propuesta para rebajar el nivel de estrés que nos causa la docencia con el mindfulness y las dinámicas de atención plena a través del uso de pequeños espacios para meditación en el día a día que propuso Alicia Jover.
Alicia Jover
Como véis el congreso es un espacio de intercambio de conocimiento, de experiencias y de futuras colaboraciones entre los asistentes de este pequeño micromundo de dos días. Empezaba este artículo con la ticnificación como elemento diferenciador y también quiero acabar con ella, pues los docentes debemos dar ejemplo y apoyarnos en los procesos de aprendizaje en tecnología para luego traspasar a nuestros alumnos la necesidad de manejar todas las nuevas herramientas que tenemos al alcance de la mano.