Focaliza en los puntos clave para destacar con tu local de hostelería
Los detalles te definen
Vuélcate en los detalles e inspira sensaciones con ellos. Los detalles hablan de ti y muestran tu dedicación hacia tus clientes y esta será una de tus grandes bazas para fidelizarles.
Piensa en los locales de éxito de tu entorno. En todos ellos la decoración juega un papel fundamental que le aporta personalidad y les convierten en un auténtico escaparate de tendencias. Desde los ambientes más relajados a los más vanguardistas pasando por detalles rurales o vintage pueden ser el empuje que necesita tu negocio.
Persigue la excelencia en el servicio
No puedes permitirte perder a ningún cliente por un “resbalón” en el servicio, pero no somos infalibles. Sin embargo, hay déficits que puedes superar fácilmente y casi sin moverte de casa.
Me refiero a los idiomas y a la especial importancia que tienen para los profesionales de este sector. Y es que cualquiera que quiera ser competitivo, y entiendo que son todos, tener conocimientos en una segunda o incluso tercera lengua es fundamental.
No es necesario ser bilingüe pero sí ser capaz de mantener una conversación y comunicarte con cierta fluidez. Saber atender adecuadamente a cualquier cliente, sea de donde sea, forma parte del proceso de aprendizaje de cualquier buen hostelero, por lo que encontrar formación adecuada y específica para sus necesidades es fundamental.
Nosotros te daremos las herramientas que necesitas para ponerte al día con el inglés con nuestros cursos. Todos ellos están pensados y diseñados para los profesionales del sector de la hostelería, por lo que desde el primer momento podrás poner en práctica todo lo que vas aprendiendo.
Pero además, si quieres profesionalizarte y ofrecer a tu clientela el mejor servicio posible, has de poner especial interés en mejorar tu forma de actuar. Si eres camarero, tú eres el gran anfitrión del local y, en ti y en tus habilidades recaerá la responsabilidad de conseguir clientes satisfechos.
Saber solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y atender correctamente a los clientes es lo que diferencia a un buen profesional de alguien que está "de paso" en la hostelería. Ya sea detrás de un mostrador o sirviendo una mesa, ha de haber arte en el modo en que nos dirigimos al cliente, saber entablar una conversación a tono y ser un amante de los detalles. Todo esto y muchas otras habilidades son las que tratamos en nuestro curso con formación específica en la atención y estrategias de servicio que te ayudarán a alcanzar la excelencia.
Diferénciate de la competencia y sé personal
Hace unos minutos, leía en el periódico que en mi ciudad triunfan las hamburguesas de autor. Piénsalo. Estamos más dispuestos a pagar más por un producto como una hamburguesa que podemos encontrar por menos en cualquier parte.
Pero ¿por qué? Lo cierto es que no se trata solamente de la hamburguesa, o de su calidad o de la cantidad de semillas diferentes que tenga el pan en que te la sirvan. Se trata también del ambiente del local, de su imagen, de lo perfectamente presentada que llega la hamburguesa a tu mesa.
Busca crear experiencias. Haz lo posible por meterte en el imaginario de tu cliente. Especialízate. Hazles sentir.
Todo lo que pasa en tu local te ayuda a vender y comunica. Plasma en él tus propios valores y personaliza al máximo.
En ocasiones se ponen demasiados esfuerzos en crear un local perfectamente decorado y poco foco en humanizar; y humanizar tu propuesta te acercará a los clientes y hará que además de trabajar en un local “bonito” lo harás en un local con alma.
La reputación ¡También online!
En un negocio de hostelería hay muchísimos detalles que afectan a tu imagen y a tu rentabilidad. Ya sea en un pequeño negocio familiar, un restaurante con “estrella” o un food-truck, asegúrate de no dejar ningún cabo suelto.
Ponte en situación. Entra uno de tus clientes y pide su consumición. No importa de qué se trate. No importa si es un café o el plato más elaborado del mundo. Muy probablemente ante cualquiera de ellos reaccionará de la misma manera si le gusta lo que ve: !hacerle una foto!
Es fantástico ¿no crees? Tal vez todavía creas que resulta un tanto absurdo pero es una fantástica acción de marketing y promoción de la que te estás beneficiando !y totalmente gratis! Este cliente está compartiendo al mundo lo que le acabas de servir en sus redes sociales, y muy probablemente lo esté geolocalizando y te mencione expresamente.
Y es que fotografiamos casi todo lo que comemos, eso sí, siempre y cuando tenga una cuidada presentación. Y para echarte una mano con la técnica tenemos un curso específico para que aprendas de marketing y puedas dar la mejor imagen de tus platos.
Hazte visible
Una buena ubicación es esencial pero conseguirla es muy complicado y, en ocasiones, casi inalcanzable. ¿Soluciones? Una de ellas es la propia Red. Pero estar presente en internet por el hecho de estar no es la solución a tus problemas. Has de aprender a vender y a comunicar con los mismos valores que expresas en tu local. Conseguirlo no es tan complicado como pueda parecerte; solamente necesitas a alguien que te guíe para dar esos primeros pasos tan importantes para ganar visibilidad en el mundo online. Aprovecha la oportunidad que te da la Red porque nunca ha sido tan fácil comunicar y llegar a más gente a golpe de clic.
Aprende técnicas de marketing digital y tocarás las teclas adecuadas para que tus contenidos y productos sean música en el oído de tus clientes potenciales.
En definitiva, si quieres ser un fuera de serie en este sector has de tener claras dos cosas:
- Ama tu profesión por encima de todo y dedícate a ella con pasión.
- Apuesta por la formación continua para alcanzar la excelencia.
Lo primero corre de tu parte pero en cuanto a la formación nosotros podemos echarte un cable. Consulta en nuestra web los requisitos de acceso a todos estos cursos específicos para hostelería, pero si lo prefieres puedes ponerte en contacto directamente con nosotros y resolveremos todas tus dudas en un momento. Envíanos un correo electrónico atencionalumno@femxa.com o llámanos al teléfono gratuito 900 100 957.