Qué es un curso baremable
Cuando decimos que un curso es baremable queremos decir que la formación y acreditación que otorga el haberlo cursado serán tenidas en cuenta de cara a una evaluación. Esta evaluación puede realizarse en el marco de un concurso - oposición o en cualquier otro contexto en el que exista una clasificación técnica de méritos, por ejemplo traslados, bolsas de contratación, y acceso a plazas interinas, en las cuales se deben relacionar los conocimientos y/o experiencia de las personas implicadas en un proceso de selección.
El baremo debe estar documentado en las bases publicadas del proceso de selección. Cuando a través de los comentarios en esta misma web nos preguntas por los baremos, habitualmente no tenemos la respuesta. Tú mismo cuando te presentas a un proceso público, debes conocer qué elementos técnicos serán tenidos en cuenta, pues cada oposición tiene sus propias bases y lo que es apto para una no lo es para otra.
En todo caso, existen cursos con características generales que los hacen poseer la etiqueta de 'baremables'. La clave está en que estos cursos deben estar reconocidos por organismos oficiales, como universidades públicas o privadas y acreditados mediante un título.
Cómo influye el baremo en las oposiciones
En las oposiciones, el proceso de selección consta de varias pruebas de evaluación, mientras que en un concurso - oposición, el proceso consta de dos fases, sumándole a las pruebas de conocimientos una fase de méritos en las que se valoran las experiencia y formación. En esta fase se tienen en cuenta títulos de formación reglada y formación complementaria. Es preciso indicar aquí que no todos los cursos son admitidos, sólo los baremables: en su acreditación deben figurar las características técnicas que les otorga la institución que lo avala, y se deben incluir las horas de formación, el programa y los créditos ECTS.
En la documentación técnica del concurso - oposición al que te presentes encontrarás los parámetros que forman el baremo. Si un curso cumple con estas premisas, se le otorgará una puntuación válida para computar como valor curricular, añadiendo mérito a la solicitud del puesto de trabajo.
Qué son los créditos ECTS
Son el instrumento a través del cual se cuantifica el valor de una formación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se hace mediante una medición numérica del trabajo necesario por parte del estudiante para llegar a conseguir las competencias y conocimientos reflejados en un determinado plan de estudios. Los créditos ECTS cuantifican no sólo la asistencia a un número dado de horas lectivas, sino también los trabajos entregados, las prácticas y los proyectos finales.
En la guía de uso de los ECTS de la comisión europea se especifica que un año entero de estudios equivale a 60 créditos. Según el tipo de formación universitaria, una de ciclo corto tendría entre 90 y 120 créditos y una de "primer ciclo" (grado) entre 180 o 240 créditos ECTS. Las formaciones de segundo ciclo como los másteres, equivaldrían a 90 o 120 créditos.
Beneficios de realizar formaciones con acreditación ECTS
La clave de realizar formaciones que otorgan ECTS es que facilita la movilidad entre instituciones, al ser realmente sencillo acreditar el nivel de estudios mediante certificaciones que reconocen los méritos de manera homogénea en toda Europa. Del mismo modo, esta forma de reconocer el esfuerzo y dedicación hace más sencilla la evaluación de los méritos en las oposiciones, por lo que presentar este tipo de cursos en los procesos de selección de empleo público garantiza su aceptación por el tribunal encargado de la evaluación.
Además de las ventajas obvias de estos cursos cuando nos presentamos a oposiciones, también presentan beneficios en la vida laboral privada:
- Las empresas valoran en mayor medida cursos homologados. En procesos privados de selección de personal, la formación complementaria es fundamental, dado el grado de especialización que se suele solicitar. Para ello, presentar cursos con acreditación oficial aporta un plus de calidad en la formación recibida y garantiza haber cursado programas formativos de reconocido prestigio.
- La formación adquiere un aval internacional. Empresas de cualquier país aceptarán como válido un curso que implique la consecución de un determinado número de créditos ECTS.
- El aval oficial elimina cualquier otro trámite que necesites para demostrar la fiabilidad y capacidad pedagógica de cualquier otro título no oficial.
Cursos baremables y créditos ECTS en Cursos Femxa
En esta misma web, Cursos Femxa te ofrece una selección de cursos online certificados por la Universidad Nebrija con los que obtendrás créditos ECTS puntuables en concursos-oposición, traslados, bolsas de contratación, oposiciones y plazas interinas. Dispones de muchas titulaciones en varias ramas profesionales en las que formarte y ampliar el valor de tu currículum de cara a participar en procesos de selección de empleo público.