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Cómo convertirte en Community Manager

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Martes, 08 Marzo 2016 10:38 Escrito por

La profesión de «Community Manager» no pasa de moda, sino todo lo contrario. Cada vez más empresas entienden que es una figura imprescindible para gozar de una buena reputación digital, especialmente en las redes sociales. Según la Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), se prevé a corto plazo una necesidad de entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación, la gran mayoría como CM.

El Community Manager es el profesional encargado de gestionar la comunicación online de una empresa en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con cualquier usuario interesado en la compañía. Es un puesto de gran responsabilidad y todo lo que publique debe ser meditado antes para no provocar malas impresiones.

¿Qué cualidades debe tener un buen Community Manager? 

Las redes sociales de la empresa no las puedes gestionar cualquier empleado. Por este motivo, hemos hablado con cuatro profesionales que llevan varios años trabajando como CM para que nos expliquen las características de esta profesión. Recuerda que en Grupo Femxa, tenemos a tu disposición cursos de marketing digital, social media y publicidad online. Consúltalos ahora!!! 

 

Carlos Carbellido


Carlos Carbellido

"Soy licenciado en Publicidad y RR.PP. y he cursado distintos master de marketing digital. Estos conocimientos son casi requisito imprescindible para cualquier CM, ya que ha de saber vender y comunicar. Un buen Community Manager ha de ser ante todo creativo, organizado, un apasionado de las redes sociales, saber comunicar y tener empatía".

"El Community Manager es pieza clave en la comunicación de una empresa. Todas las empresas ya están en las redes sociales de forma consciente o inconsciente., y es el CM quien hace de nexo de unión entre sus clientes y la empresa en el entorno Social Media. Podemos decir, por tanto, que es el director de comunicación de una empresa o marca en Internet".

"Mi consejo para los que quieren ser CM es que se formen, que practiquen aunque sea gestionando su propia presencia online, que sean inquietos y que se levanten cada día con ganas de aprender cosas nuevas y mejorar".

 

 

Ignacio Cuadrado 

Ignacio Cuadrado"Una buena formación es fundamental para esta profesión. A ser posible en periodismo o alguna de las ramas de la comunicación, un curso de especialización sobre la comunicación en redes sociales y otro de comunicación corporativa. Es imprescindible no sólo saber qué decir, sino también cómo decirlo. Cada red social tiene sus "reglas", no es lo mismo Twitter que Facebook, ni se comunica igual ni se utilizan para hacer lo mismo".

"Hoy en día el principal canal de comunicación con los clientes, o potenciales clientes, de la empresa son las redes sociales. Nos ha dado la oportunidad de llevar la comunicación corporativa hasta el siguiente nivel, otorgando a las compañías una cercanía con sus clientes que ayuda a humanizarlas, entenderlas y apreciarlas como nunca antes. La imagen de marca de la empresa se construye en gran medida a través de la labor del Community Manager".

"Para gestionar las redes sociales de una empresa, hay que estar mentalizado en que esta profesión no entiende de horarios y que es necesaria una dedicación plena. Y sobre todo perder el miedo, no existen los gurús por mucho que algunos pretenden serlo en esta profesión, tan sólo hay que tener pasión por ella y ganas de comunicar".

 

Nacho de la Fuente 

Nacho de la Fuente "Fui nombrado Community Manager de La Voz de Galicia el 1 de diciembre de 2010 gracias, creo, a haber pasado por varias secciones del periódico, incluida la nocturna de Cierre, y fundamentalmente por mi experiencia en Internet al poner en marcha en el 2005 mi blog, que recibió en el 2006 el premio Best of the Blogs de la Deutsche Welle a la mejor bitácora en idioma español".

"El CM es la voz del medio en Internet, el interlocutor en muchos casos con sus lectores digitales, y para cumplir bien su papel debe conocer bien cuál es la respuesta que la empresa debe dar en cada caso. Es importante la función del CM para dinamizar el tráfico web e interactuar con los seguidores del medio de los que aprendes mucho de forma constante, para bien y para mal".

Capacidad de trabajo, constancia, organización, conocer bien la empresa y, sobre todo, saber estar, son las características que debe tener todo CM. Ni caso a los 'trolls' (no hay que alimentar sus sandeces) y todo el caso del mundo a tus lectores a los que hay que mimar, que para eso han elegido tu medio.

 

Vanesa Oliveira 

Vanesa OliveiraEn mi caso, realicé tres cursos de especialización en Community Management en tres niveles: amateur, profesional y experto, que incluían el manejo de las redes sociales y las principales plataformas de blog, de gestión y de análisis, así como conocimientos de SEO y SEM.

"Para ser un buen Community Manager, a mi modo de ver, creo que hay que reunir tres cualidades básicas: empatía, organización y adaptación. En primer lugar, son importantes las habilidades comunicativas para conectar con los clientes: tienes que establecer un diálogo, escuchar lo que dicen, responderles siempre y ofrecerles contenido de valor para crear una comunidad. Y hay que hacerlo siempre con sentido común y con dos dedos de frente, siendo consciente de que estás hablando en nombre de una marca".

Por otro lado, los conocimientos técnicos y la creatividad también son importantes a la hora de crear imágenes o vídeos que capten la atención del cliente. En general, necesitas ser una persona muy organizada para gestionar toda la información de una manera efectiva y analizar los datos que generas de forma correcta. Y, por supuesto, tienes que estar siempre actualizándote y adaptándote a los cambios que experimenta cada red social.

 

 

Infografia Piktochart Community Manager

¿Cuándo es necesario un Community Manager? ¿Y cuándo no?

Ahora que ya conoces cuáles son las funciones principales de un CM y cómo puede ayudar a cualquier negocio a monetizar y ganar visibilidad, vamos a darle una vuelta de tuerca para que entiendas mejor el porqué una empresa necesita a un profesional de la comunicación digital.

Elena Benito, fundadora y directora de Ubikuos, explica las malas prácticas de las empresas que no entienden la importancia de la labor de estos profesionales. Te invitamos a que veas el vídeo porque realmente es muy, muy instructivo.

Cada vez más, las empresas buscan perfiles de Community Manager más profesionales, con una formación específica. Con los cursos de marketing digital, social media y publicidad online de Grupo Femxa, puedes adquirir de forma gratuita los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión de comunidades virtuales en las redes sociales.

Prepárate con nosotros para una de las profesiones más demandadas y...¡Conviértete en un experto de la comunicación online!

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