Todo empezó con una encuesta que lanzamos en nuestras Redes Sociales hace unas semanas. En ella os preguntamos sin tapujos qué es lo que os pedían a la hora de buscar trabajo.
La respuesta nos dio una pista de vuestras experiencias: un 66,7% pensáis que las empresas son muy exigentes porque se aprovechan del elevado paro.
Esto nos dio que pensar y quisimos contrastar la información. En este post vamos a hacer un recorrido por el Curriculum Vitae, la Marca Personal, la formación y las aptitudes.
El Curriculum perfecto
Lo evidente era empezar la entrevista por lo básico, ¿en qué os fijáis en un CV para que os llame la atención?
Rosa Ana rompe el hielo reconociendo que no puede evitar “que nos gusten los currículos que llegan con una presentación vistosa. Es decir, que se vea claramente, en frases cortas y sencillas, lo que tú quieres resaltar. Queremos que sea la primera herramienta para conocerte. Tanto el formato como la redacción tiene que ajustarse a lo que se pide en la oferta de trabajo”.
Se acabó eso de coger una plantilla y hacer un `copia y pega´. El CV debe reflejarte de una manera elegante y original. Además de incluir una serie de datos básicos como:
- Datos personales (¡número de teléfono actualizado!).
- Lugar de residencia actual (para ver si puedes incorporarte inmediatamente).
- Formación (por orden ascendente).
- Experiencia Profesional (destacando los años de experiencia y las tareas que realizaste).
¿Y qué pasa con otras habilidades? David afirma que “muchos candidatos no incluyen la formación transversal, o al menos no la que le beneficia”.
¿Qué es la formación transversal? Aquella que has ido adquiriendo sin necesidad de que sean títulos oficiales pero que te aportan competencias en algunos ámbitos. Por ejemplo, puedes haber hecho un curso de Photoshop gratuito con el que obtuviste un Diploma de Aprovechamiento.
¿Debo incluirla? Por supuesto que sí. Puedes hacerlo en un apartado que se llame “Otra formación” o “Habilidades” e introducir ahí todo lo referente a estos cursos.
También es conveniente que si tienes alguna habilidad tienes que hacerla destacar como, por ejemplo, todo lo relacionado con la informática o alguna competencia digital. “Es vital. Las redes sociales están tomando cada vez más peso tanto en el terreno personal como profesional. De hecho, está muy vinculado a lo que se conoce como marca personal ya que te podemos conocer como profesional y como persona y eso es importante para saber si queremos incluirte en nuestra organización. Saberte manejar por el panorama digital es un punto claramente a favor”, afirma Rosa Ana.
En este punto planteamos esa pregunta que seguro te ha surgido en estos últimos años en los que los profesionales digitales se encuentran en alza: ¿Es fundamental tener un perfil en LinkedIn?
“Sí, es fundamental. Se acabó la antigua concepción de buscar trabajo en la que imprimías 100 copias de tu currículo y lo repartías por todos lados. Ahora, el 94% de los reclutadores utiliza LinkedIn. Puedes estar en otras redes profesionales, pero es cierto que esta en concreto es una de la que más usuarios activos tiene. Pero tienes que tener claro que lo vas a alimentar. No hay peor cosa que entrar en un perfil y ver que se creó en 2008 y está sin actualizar. LinkedIn, a diferencia del curriculum, es algo vivo”, contesta contundente David.
Constrúyete a ti mismo: la Marca Personal
Todo lo que hemos venido contándote contribuye a crearte un perfil que aúne tu yo personal con el profesional porque, admitámoslo, no puedes separarlos. Y esto es la definición de Marca Personal. Mira el siguiente vídeo y ¡empápate de todo!
Ya estás listo: has hecho una pequeña evaluación de ti mismo, has establecido tu punto de partida y tu objetivo como profesional.
Ahora, toca abrir tu perfil y completarlo. “Sube una foto de perfil adecuada, completa todos los ítems, cubre aptitudes y skills y empieza a crear una red de contactos (¡haz networking!) basándote en dónde quieres que te vean y qué profesionales tienes que seguir. Participa en foros de discusión, crea un portfolio, mantente al día del sector: en definitiva, expón tu potencial”, explica nuestro compañero David.
El candidato ideal
Porque, y si aún no te ha quedado claro te lo recalco, además de datos fríos sobre estudios y experiencia, los reclutadores contratan a personas. Por eso, quieren saber tus inquietudes, lo que te gusta hacer en tu tiempo libre, si trabajas en equipo, eres educado y proactivo. No estoy refiriéndome a datos personales que no deberían influir en la contratación.
En una de nuestras últimas publicaciones en Facebook nos comentabais la preocupación de que algunas empresas hagan preguntas relacionadas con el ámbito privado: “¿Vas a casarte? ¿Quieres tener hijos? ¿Tienes alguna persona a tu cargo?”. NO. Eso es ilegal y, por supuesto, no debería influir en tu contratación.
Sencillo de entender, ¿no crees? Te hago un breve resumen de todo: los reclutadores han pasado de captar trabajadores a incorporar talento. Aunque se siga buscando experiencia, cada vez son más las ofertas de trabajo que buscan candidatos con ganas, pasión por lo que hacen y flexibles.
El trabajo individual se está perdiendo y los equipos de trabajo están el alza. Si consigues reflejar todo esto en tu CV tendrás una oportunidad, aunque haya otros 300 candidatos como tú en un proceso de selección.
Olvídate de las plantillas frías y sosas que no dicen nada de tu personalidad. Demuestra quién eres, ábrete un perfil en LinkedIn e incluso hazte un vídeo curriculum. ¿Por qué no? Haz caso de las palabras de nuestro compañero David: “Hay que estar en movimiento, ¡no estancarse!”.
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Así que, si quieres que te ayudemos a crear tu CV, tienes algún comentario, aportación o simplemente te apetece decirnos algo, ¡anímate y comenta! Nos encanta que nos contéis vuestras experiencias.