¿Cómo prestar apoyo psicológico?
La comunicación en el apoyo psicológico
Hay que tener claro los diferentes elementos que intervienen en la comunicación: persona emisora, persona receptora, el mensaje y el canal y a su vez, los tipos de lenguaje que pueden existir: lenguaje verbal y no verbal.
En el caso de la comunicación sanitaria en situaciones de estrés o crisis, es un elemento clave. Cuando nos encontramos ante un problema, nuestra manera de comunicarnos es esencial. Tratar a la persona afectada con cortesía y paciencia, va a ayudar a tener una correcta comunicación, junto con otras cuestiones como pueden ser la escucha activa o la alfabetización sanitaria ¿Qué puede suceder? Hay situaciones en las que existen dificultades en la comunicación con las personas como, por ejemplo:
- Mensajes incompletos o inexactos.
- Utilizar un código inadecuado, es decir, dirigirse a una persona en un idioma o utilizando una jerga que desconoce.
- No adecuar el mensaje a la edad, nivel cultural, situación y características físicas y psicológica.
- No estar pendiente de ir comunicando y ver que la persona está entendiendo el mensaje que le quieres trasmitir.
- No manejar correctamente el lenguaje no verbal.
Habilidades Sociales
Siempre que existe una interacción con otra persona, debemos tener ciertas habilidades que nos permitan relacionarnos con los demás de manera efectiva. En este caso, es importante resaltar: la escucha activa, la negociación y la asertividad ¿cómo podemos definir cada una de ellas?
La escucha activa
Es la capacidad de centrar la atención absoluta y totalmente en el mensaje que la persona emisora está transmitiendo, hasta el punto de ser capaz de comprender y elaborar el significado del mensaje y dar una respuesta adecuada al mismo. Todo esto, supone llevar a cabo un proceso en el que debemos prestar atención no solo al mensaje verbal sino también al lenguaje no verbal de la persona, analizar la carga emocional del mensaje, no interrumpir ni detener a la persona que habla, etc.
Negociar
Significa llegar a un acuerdo entre dos o varias partes, de esta manera, se tiene que satisfacer los intereses de cada uno de ellos.
Centrándonos en una negociación, dentro del ámbito sanitario, hay que tener en cuenta diferentes puntos: lo que se quiere, lo que quiere la otra parte, trasmitir una actitud positiva, escucha activa, no romper la negociación y que exista una implicación propia y de la otra parte.
Ser asertivo/a
que se define como la capacidad de expresar los puntos de vista y las opiniones de una forma clara y directa, pero sin mantener una actitud hostil ni agresiva contra la otra parte.
Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
Es posible que cada vez que sucede una situación de emergencia, desastre o catástrofe, se produzca un fuerte impacto en la sociedad, tanto en las personas que han vivido y sobrevivido a la catástrofe, como aquellas que desde la distancia siguen el suceso. La reacción que se suele dar, ante estas situaciones es conmoción-inhibición- estupor.
Existen diferentes factores de protección ante catástrofes, estos nos hacen estar preparados, en la medida de lo posible, ante estas situaciones adversas. Dos de ellos serán la formación y el entrenamiento para ayudar a controlar nuestras propias emociones. Pero ¿qué situaciones debemos evitar ante una catástrofe? La reacción de negar o restar importancia a la amenaza, es un mecanismo de defensa, al igual que lo es la opción contraria, es decir, ponerse en lo peor exagerando los posibles efectos de la catástrofe. En un primer momento, esto permite liberar tensión a quien lo dice. Sin embargo, a la larga, tendrán un efecto negativo sobre la manera de enfrentarse a la situación porque se puede producir un efecto contagio conocido como histeria colectiva.
¿Cómo podemos apoyar psicológicamente en catástrofes? Debemos tener en cuenta, tanto los factores estresores como las diferentes situaciones en las que se puede encontrar la víctima. El objetivo de este apoyo será, aliviar el sufrimiento psicológico, prevenir que se cronifique y facilitar la reorganización de la actividad de la persona lo antes posible.
Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
Los objetivos que buscamos dentro de las estrategias para ayudar a las personas psicológicamente son, por una parte, preservar al profesional de problemas emocionales relacionados con el ejercicio de su profesión y por otra parte, conseguir una rápida y eficaz recuperación si estos problemas ya han aparecido.
¿Qué técnicas podemos emplear?
- La técnica de ayuda mutua (buddy-system) que hace referencia al apoyo entre miembros de un equipo.
- Las técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing o debriefing), siendo su objetivo trabajar el acontecimiento, la situación vivida y sobre todo las emociones asociadas a estos momentos.
- Técnicas de control de estrés
- Estilo de vida saludable.
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