Docente por vocación, prefiero aprender. Mi trayectoria profesional me ha permitido liderar equipos multidisciplinares e interinstitucionales, y dirigir proyectos de innovación e internacionales. En la actualidad, trato de compartir mi experiencia y conocimientos.
https://www.cursosfemxa.es/autor/65166-aracelidelucassanz
https://www.facebook.com/araceli.delucassanz
https://www.linkedin.com/in/aracelidelucas/
https://twitter.com/aracelidelucas
La dirección de proyectos o project management corresponde a la persona responsable de la gestión de un proyecto en su totalidad.
Para lograr sus objetivos, el director de proyectos o project manager administra los recursos asignados al proyecto, y solo puede hacerlo de forma eficiente si conoce las técnicas específicas de la gestión de proyectos, tiene capacidad de liderazgo y alinea su actividad con la estrategia organizacional.
El PMBOk aporta las claves para comprender cuáles son sus funciones, y este artículo resume algunos de sus enunciados.
En un entorno tan cambiante e inestable como el actual, resulta fundamental que cualquier empresa u organización cuente con líderes que sepan motivar, contribuyan a crear un buen ambiente de trabajo y faciliten el desarrollo profesional de las personas a su cargo. Solo así, estas aportarán lo mejor de sí mismas y serán felices en su trabajo.
Al mismo tiempo, gracias a un liderazgo adecuado, las organizaciones optimizarán sus resultados. En este artículo, conocerás las claves para comprender qué son y cómo funcionan los equipos de trabajo de alto rendimiento y qué hacen las personas que lideran.
Hablamos de emprendimiento social cuando un grupo de personas pone en marcha un proyecto empresarial en el que anteponen la responsabilidad social y la creación de riqueza al beneficio económico en exclusiva.
Este artículo te explica cómo ser un emprendedor/a social a través de la figura jurídica de la cooperativa y de cómo usar las herramientas de comunicación en este ámbito.
Para hacernos una idea de la importancia de la economía social en España, ésta representa el 10 % del PIB y el 12,5 % del empleo en nuestro país, según la Confederación Española de Economía Social (CEPES). Todos ellos demuestran que la eficiencia empresarial es compatible con la responsabilidad social, si bien es necesario saber cómo constituirlas y, sobre todo, lograr que se consoliden. Para ello, nada mejor que conocer su funcionamiento y formarse para ser capaces de trabajar tanto a nivel individual como en equipo.
La incertidumbre es algo inherente a cualquier proyecto, pues cada uno de los elementos que confluyen (tanto los específicos como los relativos a la organización donde se lleva a cabo) y cada una de las personas que intervienen en él (ya sea de forma directa o con capacidad de influir en su desarrollo), así como sus interacciones, son fuentes potenciales de problemas.
Se precisa, por tanto, disponer de herramientas y técnicas que ayuden a solucionar esos problemas. Dos de esas herramientas son el diagrama de causa y efecto, y la técnica de los 5 porqués.
La dirección de proyectos es una disciplina relativamente reciente. Aunque se han gestionado proyectos a lo largo de toda nuestra historia, no es hasta los años 60 y 70 del siglo XX cuando se comienza a estudiar cómo gestionarlos de forma más racional y estructurada.
En la actualidad, no contamos con una "ciencia de la dirección de proyectos" sino que hemos logrado identificar un conjunto de buenas prácticas que facilitan el que cualquier proyecto sea un éxito, gracias al diseño de formas de trabajar que proporcionan resultados positivos. Es decir, contamos con "marcos de referencia" o "buenas prácticas".