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Tendencias educativas: Thinking Based Learning 

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Jueves, 25 Julio 2019 08:30 Escrito por

Tal como hemos venido exponiendo en nuestro blog en los últimos meses, las nuevas tendencias educativas centran su atención, como es lógico, en las tecnologías, pero también lo hacen en la búsqueda de autonomía de los estudiantes. 

Con esta filosofía, nace la metodología thinking based learning, que consiste en enseñar a los alumnos a construir su propio aprendizaje. ¿Quieres saber cómo lo logran los maestros que la aplican?  

Thinking based learning o Aprendizaje basado en el pensamiento 

Niña trabajando bajo la metodología TBL

El objetivo principal de esta tendencia educativa es que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para asimilar la información, reflexionar sobre la misma y lograr aplicarla. 

Para lograrlo, la metodología requiere que los profesores fomenten en el aula la escucha activa, la metacognición, la recopilación de datos a través de los sentidos y la capacidad comunicativa. A través de estas habilidades, los estudiantes podrán afinar su pensamiento independiente, lo que les permitirá desenvolverse de forma autónoma. 

¿Cómo poner en práctica el Thinking based learning o Aprendizaje basado en el pensamiento? 

Mapa conceptual

El Thinking based learning requiere que los estudiantes sean parte activa del aprendizaje y para ello, existen una serie de recursos que los profesores deben emplear para conseguir que los alumnos reflexionen acerca de la materia y logren extraer sus propias conclusiones. 

Se trata de enseñar a aprender y no de enseñar una teoría que nunca llegue a ser realmente asimilada por el alumnado. 

De los diferentes métodos que existen para lograrlo, cabe destacar dos: 

Las rutinas de pensamiento: 

Se trata de rutinas de discusión que pongan en relieve los diferentes conceptos sobre los que el profesor considere oportuno trabajar. Reflexionar acerca de ellos e intercambiar ideas les permitirá profundizar por si mismos en la materia, lo que ayudará a comprenderla y asimilarla. Por otro lado, a través de este instrumento educativo se adquieren habilidades comunicativas y asertivas tan necesarias para la vida en sociedad.

Los organizadores gráficos. 

Los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a desarrollar su curiosidad y la capacidad de buscar respuestas y pensar por sí mismos. A través de diferentes mapas visuales, los alumnos podrán cuestionarse y comprender la realidad que los rodea.  

Existen diferentes tipos de organizadores gráficos, pero en base, todos se emplean para un mismo fin, que los estudiantes obtengan las respuestas a través de su propio esfuerzo.  

Líneas de tiempo

Les permite organizar los acontecimientos de forma cronológica. Muy útil para las asignaturas de historia, arte y literatura, en la que deberán bucear entre diferentes fuentes de información para determinar cuáles han sido los acontecimientos realmente determinantes para construir la sociedad actual.  

Mapas mentales

alrededor de un concepto clave, el alumno debe crear un mapa permitiendo que se visualicen y estructuren diferentes ideas.  

Mapa conceptual

Permite plasmar gráficamente ideas, conceptos o contenidos. La creación de estos esquemas permite a los alumnos comprender y ser capaz de sintetizar la información. 

Cuadro sinóptico

Se trata de otro modelo de esquema que permite la visualización de la teoría.  

Aula

La educación ha evolucionado, por suerte, no solamente adaptándose al cambio tecnológico sino también centrándose en contribuir en una mejora del pensamiento humano. Para lograrlo, sin embargo, los profesores no solamente deben tener buena voluntad, también deben adquirir competencias en las diferentes metodologías.  

Existen diferentes cursos que pueden ser de gran utilidad para aquellos docentes que deseen convertir sus aulas en las más punteras y poner en práctica alguna de las nuevas tendencias educativas. Los alumnos lo agradecerán y los empresarios del futuro también ya que crear estudiantes autónomos será garantía de trabajadores eficaces. ¡Súmate al cambio! 

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