Ventajas del uso de tablets en el aula
- El material escolar se unifica en único espacio
- Personalización de la monitorización por parte del profesor
- Comunicación online con profesor y compañeros
- Espacio colaborativo en línea
- Acceso a los materiales en cualquier momento usando aplicaciones en la nube
- Menor uso de papel
- Mochilas escolares menos voluminosas
Uso de tablets en el aula como recurso didáctico
La clave de la implantación del uso de tabletas pensamos que está en las ventajas expuestas anteriormente, pero también en una modificación de las premisas con las que se organiza una sesión formativa, independientemente del nivel de los alumnos. Así se introducen nuevos conceptos que en una clase analógica tienen menos cabida:
Seguimiento y evaluación
Pensamos que las clásicas libretas para hacer las tareas dejarán de utilizarse. En su lugar existen aplicaciones de productividad que permiten generar carpetas a modo de libretas, que se pueden compartir con el profesor, en Evernote por ejemplo. Si pensamos que la escritura en trazo no debe perderse o que es difícil escribir en teclado en asignaturas como matemáticas, conectar Evernote con Penultimate será la solución para escribir normalmente en la tablet generando un archivo con nuestra propia caligrafía.
Accesibilidad
Es increíble, como personas con discapacidades utilizan las nuevas tecnologías apoyadas por aplicaciones que les mejoran la vida, como las mensajerías instantáneas por voz o conjuntos de aplicaciones para mejorar la accesibilidad como Google accessibility Suite que permite usar dispositivos Android sin tener que usar la vista o mediante interruptores.
Servicios multiplataforma
Muchos de los servicios que estábamos acostumbrados a utilizar desde el ordenador se han ido adaptando a los dispositivos móviles. Hoy en día es fácil encontrar las mismas aplicaciones del pc para tablet, y para cualquier sistema operativo. Ejemplos son el paquete office, reproductores de vídeo como VLC o editores online de texto, foto o vídeo.
Creación de contenidos
Como os comentamos habitualmente cuando hablamos de marketing la creación de contenidos es fundamental para modular el mensaje que queremos comunicar, creando el contexto adecuado. En formación pasa lo mismo, el alumno debe ser capaz de transmitir lo aprendido, de otra manera la formación no será efectiva. El uso de las tablets como recurso educativo nos ayuda en este sentido, proporcionando CMS como Wordpress o Blogger en los que colgar y compartir con todo el universo internet nuestras ideas. Como complemento, apps para generar ciertos formatos como infografías e imágenes (canva), edición de fotos (snapseed) vídeos (touchcast) o juegos (cerebriti) nos ayudan a componer materiales muy completos.
Los profesores pueden verse superados por la cantidad de recursos disponibles y la optimización de ellos en sus clases supone todo un reto. No todas las circunstancias son propicias para implantar todas las herramientas. En este sentido la ayuda de otros profesionales de la educación es fundamental para abordar el proceso con mayor seguridad. ¿Nuestra recomendación? Un curso formativo sobre el uso de tablets en el aula en el que el profesor pueda apoyarse en un tutor experto en la materia. La modalidad de teleformación sería la ideal en este caso pues supone un valor añadido a los contenidos del curso, pudiendo probar in situ con el resto de alumnos las capacidades interactivas de las aplicaciones.
Si tienes dudas, aquí nos tienes como usuarios diarios que somos de estas aplicaciones para ayudarte e informarte. ¡Usa los comentarios para ponerte en contacto con el mejor equipo formativo!