Existen diferentes grados de dependencia y, dentro de esos grados, están las personas con discapacidad física y psíquica. Incluso pueden incluirse a los que han sufrido algún accidente y están inmovilizados.
Si trabajas en el sector de la Atención Sociosanitaria (cuidador, gerocultor o similar; asistente personal y/o auxiliar de ayuda a domicilio), sabrás que desde el 1 de enero del 2016 es obligatorio obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio para desarrollar tu trabajo dentro de la Unión Europea (siempre que no poseas la formación oficial del Ministerio de Educación, el título de formación profesional de grado medio o técnico en cuidados auxiliares de enfermería).
Este Certificado de Profesionalidad queda recogido en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto.
¿Qué es lo esencial en los servicios de ayuda a domicilio?
Lo fundamental es ofrecer una ayuda personal e individualizada, prestando determinados servicios a aquellas personas que necesitan ayuda porque carecen de autonomía personal (capacidad para desarrollar actividades básicas de la vida diaria), o porque están atravesando una crisis personal o familiar, todo ello, en el domicilio de la persona dependiente.
Este certificado te prepara para poder trabajar en uno de los sectores que está en constante crecimiento. Adquirirás las habilidades necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
En otras palabras, aprenderás a:
- Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria.
- Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria.
- Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
Una vez finalices, podrás trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria o cuidador de personas mayores, discapacitados y convalecientes en el domicilio.
Podrás ser contratado por administraciones públicas (fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes), por entidades privadas (con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública), y podrás ejercer como autónomo (ofertando tus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando tu propia empresa de servicios domiciliarios asociado con otros técnicos).
Si disfrutas ayudando a los demás y te gusta trabajar en el sector de ayuda a domicilio, no esperes más, invierte en tu futuro, ¡el momento es ahora! Inscríbete en nuestro curso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.