¿Cuáles son las competencias clave?
La implantación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) supuso un cambio respecto a lo que el Sistema Educativo Español entiende como Competencias Clave, siguiendo las directrices educativas marcadas por la Unión Europea. Para que la formación se imparta con calidad educativa, tiene que incluir el desarrollo de estas habilidades. Aunque las 3 que acabas de ver son las básicas para poder acceder a la formación que deseas, son en total 7 las que deberías tener en tu currículo si quieres mejorar tu empleabilidad, tal y como describe en su artículo Aula Planeta:
- Comunicación lingüística: se refiere a la habilidad para utilizar la lengua en todas sus formas, expresar ideas e interactuar con otras personas. La competencia en comunicación lingüística abarca desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual. Interactúan distintos componentes tales como lingüístico, pragmático-discursivo, socio-cultural, personal.
- Conocimiento de matemática, ciencia y tecnología: la primera hace referencia a las capacidades para aplicar las matemáticas para resolver cuestiones de la vida cotidiana (como medidas o pesos); la segunda, se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y por último, la tecnológica, se basa en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanas.
- Competencia digital: implica el uso seguro y crítico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Para ello es necesario abordar información, comunicación, contenidos, seguridad y resolución de problemas.
- Aprender a aprender: esta es una de las más importantes, ya que implica que sepas desarrollar tu capacidad para poder iniciar el aprendizaje, organizar tus tareas y tiempo y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Es necesario además, que la persona conozca su propio proceso y método de aprendizaje: lo que sabe y desconoce, disciplinas a las que pertenecen los conocimientos, formas de afrontar tareas.
- Habilidades sociales y cívicas: hacen referencia a todo lo que necesitas (personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo) para relacionarte con las personas y participar de manera activa en la vida social y cívica.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC): capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de géneros de bellas artes (música,. literatura, etc.) y manifestaciones culturales (gastronomía, vestimenta, estilo de vida). Esto contribuye a la creación de nuevos pensamientos, fomentar la diversidad cultural, libertad de expresión, capacidad de apreciar y respetar culturas.
No te asustes. Aunque no te lo creas la mayoría de estas competencias ya las tienes aprendidas desde pequeño y otras las has ido adquiriendo y mejorando con el paso de los años, tanto en el terreno privado como en el laboral. La adquisición de las aptitudes mencionadas se mide con los criterios de evaluación en toda formación con calidad educativa.
Son las actitudes de las que muchas veces hemos hablado y que cada vez cuentan más a la hora de un proceso de selección. Es decir, trabajar en equipo, ser creativo, no tener miedo al fracaso, tener espíritu emprendedor y saber gestionar tu tiempo y tus proyectos: todo lo relacionado con tu desarrollo personal.
Recapitulemos: las Competencias Clave son los requisitos formativos que aseguran que tienes los conocimientos necesarios para cursar, con aprovechamiento, los cursos correspondientes a los Certificados Profesionales de nivel de cualificación 2 y 3 y conseguir un aprendizaje permanente.
¿Cómo demostrar que se poseen las Competencias Clave?
- Para los certificados de nivel 2, con el título de ESO, y para los certificados de nivel 3, con el título de bachillerato.
- Con un Certificado Profesional del mismo nivel o, de un nivel inferior, siempre que éste sea de la misma familia o área profesional.
- Superando las pruebas que va publicando el SEPE. Si quieres más información sobre estas pruebas periódicas, te recomiendo que te acerques a tu Oficina de Empleo y preguntes. Te informarán de las fechas, sitios y temario que necesitas saber antes de ir al examen.
- Realizando formación específica en Competencias Clave.
- Si apruebas todo, se te entregará una acreditación conforme has superado la prueba.
- Si se diese el caso de que apruebas sólo una parte (por ejemplo, apruebas Lengua y Matemáticas, pero suspendes Inglés), recibirás una acreditación en la que se indica las competencias que has aprobado, y solo tendrás que volver a presentarte en una convocatoria posterior para rendir aquellas que has suspendido.
- Si se diese el caso de que suspendes, ¡no te desanimes! Puedes intentarlo tantas veces como quieras, ya que no hay un límite de veces para presentarse.