Dentro de este conjunto de acciones comerciales podemos establecer dos grandes grupos: El primero agrupa a todas aquellas actividades comerciales que conllevan la participación directa de un miembro del equipo comercial para explicar el producto y sus características a potenciales clientes y usuarios y persuadirles de que compren el producto. Generalmente estas acciones conllevan un seguimiento de aquellas personas interesadas en el producto por medio de llamadas o correos electrónicos, interesándose por sus dudas y decisión de compra. Este bloque se conoce como actividades comerciales de venta.
El segundo grupo abarca un número más amplio y variopinto de acciones y no van dirigidas a un cliente específico, sino más bien a transmitir un mensaje atractivo sobre la cartera de productos, la marca o la empresa (o bien una combinación de todas ellas) para que el potencial cliente distinga el producto. Este bloque se suele definir como marketing del producto.
Dentro del marketing podemos destacar acciones de publicidad, que son aquellas que utilizan medios de comunicación para transmitir un mensaje (desde un anuncio de televisión hasta un banner en una página web) , otras de prescripción, en las que alguien conocedor, experto o usuario del producto o del sector te lo recomienda y para productos de consumo, que son aquellos que compra el consumidor final por ejemplo en un supermercado, las acciones de promoción en espacios comerciales.
Acciones que implican promociones en espacios comerciales
Estas acciones tratan de llamar la atención del consumidor no a través de un medio de comunicación, sino en el punto de venta o consumo del producto. Se realizan a través de diferentes estrategias: Bien posicionando el producto en un lugar destacado, bien dando muestras o degustaciones del producto a visitantes del centro comercial, realizando concursos o animaciones en el que aparezca la marca y los productos de la empresa, entre otras.
Este tipo de marketing a veces resulta mucho más eficaz que la publicidad, ya que acerca y da a conocer el producto al potencial cliente cuando este tiene que tomar una decisión de compra y le encuentra más predispuesto.
Para conseguir mejores resultados las acciones de promoción en punto de venta, generalmente se combinan con otras actividades de marketing para conseguir un mayor alcance (es decir, que las conozcan un mayor número de personas) o un mayor impacto en los potenciales clientes.
Trabajo en equipo: colaboración con los espacios comerciales
Es aconsejable dedicar tiempo a diseñar estas promociones en espacios comerciales, analizando con el minorista (tienda o gran distribución) el movimiento de las personas en el establecimiento, las zonas más concurridas, el resultado en ventas de campañas anteriores o los momentos del día y del año con mayores resultados.
También es aconsejable acompañar estas promociones con una formación sobre el producto y sus características, cualidades y diferencias frente a la competencia a aquellas personas o vendedores encargados de presentar o atender al público o potenciales compradores en el establecimiento.
Actualmente gracias al uso de las nuevas tecnologías como los códigos QR o los concursos o encuestas de las diferentes redes sociales, las promociones en espacios comerciales permiten un seguimiento de los consumidores que participaron en dicha promoción y se utilizan como fórmula de promoción y fidelización de clientes
Como todas las actividades de marketing, las promociones en espacios comerciales requieren de una evaluación posterior para conocer el alcance que ha generado dicha promoción, indicando el número de personas que han conocido el producto o la campaña, su impacto en prensa o redes sociales, sus costes, y lo más importante las ventas producidas gracias a la promoción.
Implicación de los establecimientos
No obstante, en ocasiones las promociones en espacios comerciales no son organizadas por las marcas sino por las propias tiendas o los centros comerciales donde estas se alojan. En este caso, el objetivo de la promoción es fomentar la entrada de personas en el centro comercial o en las tiendas o establecimientos mejorando así las ventas de estos.
En muchos casos los establecimientos solicitan ayuda a las marcas presentes en la tienda (principalmente económica, pero también a través de muestras o productos de merchandising) para dicha promoción ya que al fin al cabo si el establecimiento vende más significará mejora de los resultados para las marcas expuestas.
Con el desarrollo de espacios de venta en internet, las promociones en espacios comerciales han evolucionado para adaptarse al medio virtual. Así herramientas como el Amazon Prime Day se puede considerar una promoción en un espacio comercial virtual.
Las promociones en espacios comerciales también son utilizadas en el comercio internacional para dar a conocer y promocionar los productos de una zona o país en otro. En este caso habitualmente el evento suele estar financiado parcialmente o en su totalidad por organismos públicos de promoción de las exportaciones en determinados establecimientos o cadenas de tiendas.
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