¿Qué es el comercio internacional?
De manera resumida podemos definir comercio internacional como la actividad de comprar y vender una mercancía o servicio en países diferentes al nuestro. Es un proceso que a nivel empresarial requiere de profesionales con una preparación en diferentes disciplinas e idiomas, sin los cuales las empresas difícilmente conseguirán resultados en mercados altamente competitivos y maduros.
Pero el campo del comercio internacional no se limita exclusivamente a empresas que compran o venden en diferentes países. También está compuesto por profesionales, organizaciones y empresas que brindan diferentes servicios sin los cuales la actividad comercial de compraventa internacional no se podría desarrollar. Así por ejemplo existen empresas logísticas, aseguradoras, bancos, de servicios jurídicos internacionales, de servicios de traducción o interpretación, intermediarios comerciales, empresas de representación comercial, de certificación u homologaciones o de gestión aduanera que realizan parcial o totalmente su actividad orientada al comercio internacional. Incluso actividades de base tecnológica como el marketing on-line o el desarrollo de contenidos digitales o bien programas de gestión electrónica se orientan cada vez más a clientes de otros países.
Si bien el comercio entre países es una actividad tan antigua como la historia de la humanidad, el desarrollo de nuevas tecnologías en la última década, ha acelerado la actividad comercial internacional, ya no sólo de empresas grandes o multinacionales sino de otras más pequeñas y con recursos limitados. La deslocalización de fábricas occidentales hacia países en desarrollo ha provocado cambios económicos a nivel mundial, aumentando por una parte las oportunidades comerciales a nivel global pero por otra haciendo cada vez más complejo y competitivo cualquier mercado, incluido el doméstico. No obstante, el comercio internacional se ha convertido en una opción cada vez más común incluso para emprendedores o empresas startups que tienen como uno de los vectores de crecimiento el mercado internacional.
Con este panorama, la persona que quiera orientar su carrera profesional hacia este sector realiza una apuesta segura. El sector tiene un potencial laboral muy elevado. Además de ser un sector que incrementa su actividad cada año, la creciente complejidad de mercados y fórmulas de comercialización hace imprescindible la contratación de personal con formación o experiencia específica en determinadas actividades.
Cómo formarse en comercio internacional
Actualmente en España no existen estudios universitarios específicos de comercio internacional dentro del sistema general, aunque si hay universidades que han creado títulos propios en este campo o relacionados como pueden ser relaciones y negocios internacionales. En estudios no universitarios si existe un título de formación profesional de segundo grado en comercio internacional y en la formación para el empleo podemos encontrar el certificado de profesionalidad de marketing y compraventa internacional. Adicionalmente muchas universidades, escuelas de negocios e instituciones como el Instituto de comercio exterior de España (ICEX) o diferentes Cámaras de comercio han desarrollado programas formativos en comercio internacional.
Por ello, si quieres orientar tu actividad profesional hacia este campo te aconsejaría en primer lugar realizar un curso de comercio internacional en el que se explicaran los fundamentos y elementos básicos del mismo, para después teniendo en cuenta tu experiencia laboral, gustos o formación complementaria o realizando un análisis de las demandas laborales presentes en redes sociales o portales de empleo, realizar cursos o estudios específicos sobre un servicio, actividad o mercado internacional concreto.
Dedicarse al sector del comercio internacional exige adicionalmente conocer idiomas: Actualmente tener un nivel profesional de inglés, se considera algo totalmente imprescindible. ya que generalmente las presentaciones comerciales y negociaciones que se realizan con empresarios o profesionales de países no hispano hablantes se realizan en inglés , al igual que la emisión de documentos tanto legales, administrativos y comerciales, que se suelen emitir y gestionar en este idoma.
Tampoco hay que olvidar que muchas empresas demandan profesionales con experiencia en un mercado o en una actividad concreta que puedan aportarle ventas u oportunidades de negocio en poco tiempo. Pese a ser un aspecto limitativo, contar con una formación específica en un área demandada (como por ejemplo la cadena de valor o la gestión del big data) y gestionar de manera eficiente la información que puedes encontrar en redes sociales o internet pùede ayudar a conseguir trabajar en una posición concreta.
Por último como fórmula de mejorar las opciones de empleabilidad en el sector de comercio internacional, recomiendo una vez realizada la formación, no limitarse a evaluar las demandas de empleo de portales especializados o redes sociales como Linkedin, sino dirigirse a empresas que compran o venden en otros países o bien que prestan sus servicios en el campo del comercio internacional. Para ello se pueden utilizar listados de expositores de ferias internacionales (de libre acceso a través de internet) o por ejemplo de participantes en acciones y programas de organismos que apoyan al comercio internacional como el ICEX, Cámaras de comercio u o asociaciones empresariales.