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Cómo hacer un Plan de Negocio y otros consejos sobre emprendimiento

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Viernes, 21 Octubre 2022 08:00 Escrito por

Si estás pensando en emprender y empezar una aventura empresarial deberás ordenar muchas ideas; sobre tu producto o servicio, y también sobre el tipo de organización y su funcionamiento. Cuando comiences, valorarás el solicitar financiación privada, ayudas públicas o por ejemplo, el ingreso en viveros de empresas para facilitar el inicio de la actividad. En todos estos casos deberás presentar un documento que las personas implicadas a las que solicitas estas facilidades puedan evaluar tu futura empresa.

Este artículo te resume cómo hacer un plan de negocio que puedas plasmar por escrito y te sirva para presentar tu proyecto y documentar tu proceso emprendedor. En el área de recursos tenemos publicado un conjunto de ebook y plantillas, pero quizá necesites un pequeño resumen para hacerte una idea de lo que supone realizar este plan. Aquí lo tienes.

Cómo hacer un plan de negocio

Para decidir cómo va a ser tu proyecto de empresa te recomiendo que pases por tres fases, que te ayudarán a organizarte, éstas irán de más sencilla a más compleja, de manera que acabes con un documento completo, que será tu plan de negocio, o business plan.

Tres preguntas básicas antes de crear un plan de negocio

Debes hacerte tres preguntas que van a definir tus acciones posteriores:

  • ¿Cuál será la fuente de ingresos? Es decir, por qué modelo de negocio vas a optar. Nos referimos a si la comercialización será venta directa, una suscripción, licenciar tu producto, etc..
  • ¿Cuál será la actividad profesional y sector?. Apunta hacia sectores que conozcas bien y en los que acumules experiencia.
  • ¿Cómo me diferencio? Qué valor va a aportar mi empresa al mercado y como me voy a diferenciar de la competencia.

 

Business plan o planes de empresa

  

Business Model Canvas: pensando como hacer el plan de negocio

Puedes utilizar este planteamiento para hacer un primer análisis de todos los factores que van a incidir en el negocio y que luego desarrollarás en el plan de negocio.

Trata de organizar todas tus ideas planteando estos factores según el esquema de la imagen del lienzo de negocio que te presento y que puedes descargar en excel. Te ayudará a evitar errores y a anticiparte a situaciones que vas a vivir posteriormente. Lo ideal es que trabajes directamente sobre él, bien impreso o bien en formato electrónico. Dale todas las vueltas que necesites a las ideas que vayas apuntando. Este proceso te servirá para dar forma al esqueleto del plan de empresa. Para que lo entiendas mejor vamos a aportar un ejemplo de cada apartado pensando en un proyecto determinado: Un empresa de comida a domicilio y a empresas.

Segmentos de clientela

En este apartado deberás consignar el tipo de cliente que va a conformar tu nicho de mercado. Piensa a quien diriges tu producto o servicio y representa ese grupo de consumidores. En nuestro ejemplo: Trabajadores jóvenes con poco tiempo para cocinar y que coman fuera de casa.

Idea de Negocio

También la denominamos propuesta de valor porque todo negocio se basa en eso, en aportar un valor al consumidor. Al crear tu empresa debes tener claro en qué ayudas a tu cliente, este aspecto será el clave de tu negocio, si no alineas bien tu idea con el público objetivo definido en el apartado anterior, ya comenzarías mal. Nuestra idea de negocio es resolver un problema de tiempo y alimentación a un precio competitivo para personas que se cuidan y no pueden comer en un restaurante a diario.

Canales de Venta

Se trata de definir en qué manera vas a proporcionar tu servicio o cómo harás llegar tu producto a tu segmento de clientela. En la empresa de ejemplo podríamos implementar una web de reservas.

Difusión

Será la manera en que te relaciones con el mercado, tanto pensando en publicidad y ventas como en un posible servicio post venta. Define cómo realizarás las comunicaciones inherentes a cada parte del negocio que necesite de relacionarse con el cliente. Un servicio de atención telefónica complementado con varias comunicaciones diarias por redes sociales podría ser la respuesta en el ejemplo que estamos manejando.

Beneficios

Trata de pensar la manera en la que vas a conseguir tus ingresos, parece lo más sencillo, pero innovar en este sentido puede darte una ventaja competitiva. En nuestro servicio de comidas, podemos establecer una suscripción mensual que haga muy sencillo el cobrar por el servicio.

Recursos

¿Qué necesita tu empresa para operar? sobre todo al principio redúcelo a los recursos clave sin los que sería imposible trabajar. No son sólo inversiones físicas, piensa en personal necesario y en dar forma intelectualmente al producto que comercializarás. Desarrollando la idea gastronómica: una cocina y almacén, personal de cocina y una carta de platos sobre la que trabajar.

Organización de actividades

En realidad se trata de diferenciar entre las actividades clave que aportan el valor diferencial y las que puedes subcontratar. Siguiendo el desarrollo de la idea de cocinar para trabajadores, la compra, diseño de menús y cocinado pueden ser clave, el reparto se podría externalizar.

Alianzas y colaboradores

El funcionamiento de un negocio depende de muchas personas e interacciones. Decide en quien confías con un primer listado de proveedores y de socios en los procesos que subcontrates.

Estructura de Costes

En el lienzo de negocio aún no vas a consignar partidas ni importes, pero debes reflexionar sobre los costes en los que vas a incurrir para poder dar el servicio o fabricar tu producto. En nuestra empresa gastro piensa en el inmovilizado que supone tener una cocina, en la calidad de las compras y en el servicio de reparto.

Con todo esto ya tendrías el esbozo de lo que puede ser el plan de empresa. Si una vez realizado lo ves claro, adelante, redacta un business plan completo y analiza todos los condicionantes aportando datos reales y presupuestos. Sigue al siguiente apartado.

 

plantilla de modelo canvas a modo de ejemplo 

Índice del plan de negocio

Cuando presentes tu negocio a un inversor deberás tener un modelo resumido de todo el plan que le cautive y consiga despertar su interés. En el momento de que éste lo evalúe tienes que entrar en detalles y demostrarle que manejarás perfectamente todas las situaciones del funcionamiento de tu empresa.

Con este fin confeccionarás un documento completo, el cual debe incluir en el plan estos apartados:

Resumen ejecutivo

Es un documento de una o dos páginas que puedes presentar de una manera rápida y eficaz y que te sirva para captar la atención de posibles inversores. Apoyándote en él, en poco tiempo debes conseguir dar una visión clara de tu idea empresarial.

Introducción de la idea.

Este sería el primer punto en cuestión del plan de empresa. En él debes detallar el resumen ejecutivo anterior. Por decirlo de alguna manera, el primer punto sería un folleto a entregar, y en este otro se desarrollan todos los porqués y se presentan los datos de modo más amplio.

Estudio y análisis de mercado.

Un buen estudio de mercado te proporcionará un mínimo de seguridad para poder lanzarte al vacío con tu idea. Con este análisis deberás tener identificados el sector, el segmento y los indicadores de desempeño que te aporten la manera en que decidirás con la empresa en funcionamiento si vas cumpliendo tus expectativas.

Para completar este punto puedes utilizar diversas técnicas: Análisis DAFO, Las 5 fuerzas de porter o el Análisis PEST (estudio de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos).

Porfolio de la compañía.

Es muy importante que definas perfectamente lo que vas a fabricar o el servicio que vas a prestar. Para ello realiza las fichas de producto necesarias para ello, incluyendo todos los detalles imprescindibles.

Modelo de negocio.

Es la parte más importante de un plan de empresa. El modelo de negocio que escojas será el elemento principal que puede hacerte fracasar o triunfar. La clave está en la manera en la que obtienes tus ingresos, y en que éstos sean coherentes con la estructura de costes.

Gestores y administradores.

Uno de los aspectos fundamentales del éxito de la nueva empresa a crear pasa por las personas que la van a dirigir. Valora si un proyecto en ciernes puede soportar el coste de un administrador, y si es así exige preparación y experiencia en el sector de actividad. Si tu mismo desarrollas la gerencia del proyecto debes preguntarte si conoces el negocio en el que vas a invertir y estar seguro de tu capacidad de convencer a clientes potenciales y/o inversores.

Plan de Marketing.

En este plan no debes incluir tan sólo la comunicación y la publicidad, sino el propio diseño del producto y sus atributos, cómo se va a adaptar al mercado en que van a competir y el posicionamiento competitivo que vas a adoptar. Confecciona dentro de este otros subplanes, para comunicación, comercialización, y procesos internos de diseño de nuevos productos.

Plan operativo.

¿Sabes cómo hacer llegar tu producto o servicio a tu cliente? Desde el diseño, hasta el cobro, pasando por la fabricación y la distribución. En definitiva debes dar respuesta a ciertas preguntas:

¿Cómo vas a trabajar?

¿Fabricas tu?

¿Externalizas?

¿Vendes directamente o tienes distribuidores?

¿Tu producto es digital o físico?

¿Qué implicaciones de almacenaje conlleva?

Plan financiero.

De una manera sencilla debes especificar los requerimientos de capital que necesitas para iniciar tu actividad y mantener la empresa mientras sus ingresos no sean estables.

Plan de recursos humanos.

Crea un organigrama con puestos y funciones. Diseña cada puesto de trabajo en base a las tareas y a los requerimientos técnicos y de aptitudes que deben cubrir las personas a seleccionar. Define también las remuneraciones, los beneficios sociales, la política de contratación, las formaciones internas necesarias y también las responsabilidades asignadas a cada puesto.

Legalidad.

Decide qué forma social te conviene más, no sólo por temas fiscales o de relación con posibles socios, analiza si el sector tiene barreras de entrada por tipo de sociedad o capitales mínimos.

Plan de contingencia.

Ya que hemos llegado hasta aquí, estamos seguros de que triunfaremos, pero ¿y si surgen problemas y nuestra planificación no se corresponde con la realidad?. Es por eso que debes elaborar un plan B realista. Trata de identificar los posibles riesgos y dar forma a una solución para cada uno de ellos.

 

Como ves, de lo que se trata es de definir el funcionamiento de la idea en general, detallando cada plan operativo por separado, decidiendo cómo se va a ofrecer el producto o servicio, cómo se comercializa, el equipo humano estimado, y sobre todo, los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha de la empresa.

  

 

 

Es posible que ahora estés pensando “¡dónde me voy a meter!” y que no te sientas preparado. No te preocupes, si tu idea de emprender es firme, debes buscar formación y quizá realizar algún curso relacionado con la creación de empresas que te ayude a contextualizar todas las decisiones que debes tomar. También serán importantes la creatividad e innovación que apliques en tu proyecto y el grado de digitalización en las ventas y comunicación que quieras implementar en tus actividades. Te animo a que te descargues alguno de nuestros recursos de emprendimiento y comiences a trabajar desde ya.

 

 
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