Hoy en día cualquier estrategia de Marketing gira en torno a lo que se conoce como UX (User Experience).
La experiencia de usuario en un negocio digital tiene como base el diseño web que hayas usado, ya que el futuro comprador debe sentirse a gusto en tu site, encontrar lo que busca de manera rápida y tener sensación de seriedad y seguridad (no olvides que tu único fin es que acabe gastándose dinero en tu producto).
Existen tres reacciones ante una pieza de diseño: sí, no y ¡wow!. ¡Wow! es a lo que debemos aspirar. Milton Glaser
Qué es una página web atractiva y cómo diseñarla.
Hay ciertos elementos que se han ido imponiendo en los últimos años, por lo que son imprescindibles para una web potente y actual; vamos a revisarlos:
El menú Hamburguesa:
No, no tiene nada que ver con la comida. El menú Hamburguesa es aquel típico de los diseños para teléfonos móviles: el icono de 3 líneas horizontales. Aunque sea algo característico del diseño web responsive (que se visualice correctamente una web en todos los dispositivos con un diseño adaptado), dado que los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para navegar por Internet, no está de más que lo tengas en cuenta.
Formularios de Registro:
Cada vez son más intuitivos y menos engorrosos para el que los rellena. Es cierto que puede que quieras saber todo sobre tu cliente o usuario pero piénsatelo dos veces antes de hacer un formulario eterno o nadie lo rellenará. La tendencia es que ahora puedan registrarse a través de sus perfiles de Redes Sociales, como Facebook, Linkedin o Twitter.
Presentación de la información como si fuese una tarjeta de visita:
Básicamente esto quiere decir que se pueda escanear la información de un simple vistazo. Cada vez se tiende más a presentar todo de forma visual para que te hagas un mapa mental de lo que estás viendo sin necesidad de pasar dos minutos leyendo. Pinterest es muy culpable de esta tendencia, ya que con sus pines es capaz de mostrar mucha información a golpe de vista.
Galería o Slidershow
Muy utilizado para mostrar varias imágenes en portada. El carrousel hace que puedas destacar varias cosas a la vez, ya que las imágenes van pasando como si fuese una galería. Además, puedes incluir enlaces en las mismas para que el usuario haga clic en cuanto aparezca en la que está interesado.
Scroll
Gracias a la evolución de los smartphones, cada vez los utilizamos más para casi todo. Leemos emails, vemos vídeos, accedemos a las redes sociales, nos informamos, etc. Por esto, ya estamos más que acostumbrados a deslizar la pantalla con el dedo, es decir, a hacer scroll. Así que, aunque te parezca mentira, es un aspecto por el que no debes preocuparte. Es más, puedes aprovecharte del mismo y sacarle partido, por ejemplo, creando historias que se cuenten a medida que bajas (storytelling).
Qué es una página web con elementos a evitar
Estos son algunos de los recursos que más están utilizando los diseñadores web. Sin embargo, todo pro tienen también su contra. Ahora voy a dejarte una pequeña lista de lo que deberías evitar si quiere evitar la `fuga de clientes´:
- Ya te dije antes que el menú Hamburguesa está en alza, pero CUIDADO. Si tienes más de un contenido relevante en tu web y quieres que el usuario lo encuentre rápidamente, mejor ponerlo en una pestaña. Un ejemplo de la información que puede estar dentro de un menú es: Quiénes somos, nuestras instalaciones, etc. Pero el contacto, los productos e incluso el blog, debe estar bien visible.
- Ojo con el Javascript: puede proporcionarte funcionalidades muy chulas, como poner un contador de visitas o un widget meteorológico, pero también maximiza el tiempo de carga de la página web. Debes tenerlo en cuenta cuando lo uses.
- Uso desmedido de tipografías y colores: antes de empezar el diseño, define una línea de colores en las que se moverá tu web. Lo ideal es que sean los colores corporativos y, si es un blog personal, que sea una paleta cromática que te defina y vaya acorde con tu personalidad (puedes ver más en la psicología del color). A la par del color, establece un tipo de letra. Pueden ser dos, pero no te excedas, ya que puede llevar a confusión. Lo ideal son tipografías san serif, son más limpias y se leen mejor.
Cómo te puede ayudar tener conocimientos de Diseño Web
En este punto del artículo seguro que estás pensando: “Bueno, no tengo un negocio, todo esto es muy interesante, pero ¿de qué me va a servir?”. Pues de mucho.
El diseño web no se limita a las empresas o freelances, si no que te puede ayudar a encontrar un trabajo, dar a conocer lo que haces o promocionarte. ¿De qué estoy hablando? Efectivamente, de la Marca Personal.
¿Has oído hablar de los portfolios? Si la respuesta es que no, ponte al día YA, porque es una de las formas más efectivas de mostrar lo que sabes hacer y de que se te conozca.
Un portfolio no es más que una recopilación de tu trabajo, ordenada y cuidada, que te dará presencia digital. Incluirlo en el CV te va a ser de gran ayuda, ya que no solo pones: “He trabajado como periodista”, sino que puedes incluir algunos artículos que hayas escrito. Y para que tu trabajo te refleje a ti mismo, debe estar incluido en algún `sitio´ con un diseño que vaya acorde a tu personalidad.
Aquí entra en juego, de nuevo, el diseño web.Puedes aplicar todas las técnicas que has ido leyendo en este artículo pero recuerda que lo más importante es que sea intuitivo, funcional y original. ¿Necesitas más info o quieres empezar a manejar herramientas que te permitan integrar todos los elementos que te hemos recomendado? En este caso te aportamos formación en esta rama profesional: Accede a nuestra selección de cursos de diseño gráfico y Web o a los de marketing digital y comercio electrónico; son online y gratuitos, pues forman parte de la formación para el empleo que subvenciona el servicio público de empleo estatal y la Fundae.