Gestionar y proteger una empresa en términos de ciberseguridad genera confianza en los clientes y sin lugar a dudas mejora sus procesos.
Los retos de la Ciberseguridad
En la actualidad una microempresa y/o autónomo tienen tres retos importantes a cubrir en ciberseguridad y más aún con el incremento del teletrabajo, estos son: la seguridad en la nube, en los dispositivos móviles y en las redes wifi.
Seguridad en la nube
Asegurar los sistemas informáticos en la nube ayuda a mantener los datos privados seguros, y más allá del esfuerzo de nuestro proveedor cloud, tenemos que ser conscientes que con ello no tenemos la batalla ganada. Debemos mejorar también nuestra infraestructura, incluyendo la seguridad de nuestros datos, la gestión de identidades y accesos, políticas de prevención, detección y mitigación de las amenazas, planificación de la retención de datos, la continuidad de negocio y el cumplimiento legal.
Una tarea que bien puede llegar a ser en un principio tediosa, pero con grandes beneficios para la empresa.
En cualquier caso, la seguridad en la nube nos debe permitir la recuperación de datos, proteger el almacenamiento y las redes, evitar errores humanos o negligencias y prestar mucha atención a las amenazas externas como ataques de denegación de servicio (DDos), el phishing o el malware entre otras tantas amenazas.
El teletrabajo se ha convertido un quebradero de cabeza para las empresas, ya que los datos en la nube corren más riesgo de ser interceptados, ya que estos se encuentran en movimiento, trasladándose entre dos ubicaciones de almacenamiento. Es por ello que estos datos se vuelven aún más vulnerables y en este sentido deberíamos prestar mucha atención a la configuración, ya que una mala configuración de la nube conlleva a multitud de vulnerabilidades y el cifrado de extremo a extremo se convierte en una de nuestras prioridades.
Seguridad de los dispositivos móviles
El trabajo desde los dispositivos móviles, cada vez más utilizados como herramientas de trabajo, es otro de los aspectos que debemos cuidar; al igual que pueden llegar a ser nuestros aliados, se pueden convertir en una auténtica pesadilla si no somos conscientes de los peligros que entrañan. Además son uno de los objetivos preferidos por los cibercriminales, por ello es necesario proteger nuestros terminales y nuestros datos corporativos.
Ningún sistema operativo es infalible, así pues, tengas iOS o Android debes saber que puedes sufrir vulnerabilidades y brechas de seguridad que hagan de tu dispositivo un terminal poco seguro, desde aplicaciones maliciosas, phising, ataques Man-in-the-Middle o ataques basados en la red.
Securizar las redes wifi
Por último y no menos importante: securizar nuestras redes wifi es otra gran tarea que no debemos descuidar, desde los protocolos de cifrado de las comunicaciones, el control de acceso, diferenciar los ataques wifi, el filtrado MAC, ataques de Denegación de Servicio, acceso a la red o Wi-Fi Temporal Protected Setup (WPS) entre otras muchas características a proteger.
En Femxa somos muy conscientes de las necesidades de ciberseguridad en cualquier tipo de empresa y particulares, por ello hemos desarrollado varios cursos online sobre ciberseguridad, su planificación y su gestión, en los que podrás aprender y poner en práctica todos estos conceptos que pueden resultar abrumadores en un principio pero que generan mucha satisfacción una vez los ponemos en marcha en nuestro ámbito profesional o personal.