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¿Por qué hacer marketing de influencers?

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Lunes, 19 Julio 2021 08:30 Escrito por

Los medios de comunicación han cambiado y con ellos los creadores de contenido. Entre muchísimas otras, una de las consecuencias de esta nueva realidad, ha sido la aparición de nuevos líderes de interés, los denominados influencers.  

Se considera como tal a aquellas personas cuya opinión es capaz de movilizar a una gran cantidad de personas, sus seguidores.  

Como es de esperar, alguien con esa capacidad de movilización de un determinado público, es un valor añadido para cualquier campaña de marketing y es por ello por lo que está en pleno auge el marketing de influencers.

El porqué del marketing de influencers 

Comenzaron dando sus opiniones sinceras sobre productos y servicios a través de sus cuentas personales en las redes sociales. Eran la voz de un “amigo” recomendando o desaconsejando aquello que habían probado. Su popularidad fue creciendo y las marcas fueron viendo el potencial que escondían. Ya nadie creía en la publicidad de los productos, pero sí lo hacía en las recomendaciones. El famoso “boca a boca” llevado al siguiente nivel.

En la actualidad, aunque los seguidores de los influencers saben perfectamente que detrás de las opiniones de productos hay una considerable suma de dinero, siguen creyendo en sus palabras. Siguen confiando en las opiniones de una persona que no solamente comparte con ellos una batería de comunicaciones comerciales, sino también su vida personal.

Llegados a este punto, entenderás que contar con ellos en tu campaña de marketing digital es muy interesante por la credibilidad que le darán a tu marca, pero ¿sabes cómo debes hacerlo?

Influencer

¿Cómo introducir el marketing de influencers en tu campaña de marketing digital?

Como en todas y cada una de las guías sobre marketing que habrás leído, el primer paso para crear una campaña de marketing de influencers es analizar y conocer a tu público objetivo.

Ya tienes claro a quién te diriges, y ahora, ¿qué?

 

Encuentra influencers.

Emplea las redes sociales para localizarlos y elabora una lista con aquellos que por temática mejor encajen con tu marca.

Analiza los seguidores de los influencers preseleccionados.

Una vez elaborada una lista con aquellos influencers que podrían encajarte, debes:

  1. Comprobar que los seguidores de tus influencers sean reales. Hoy en día, la tasa de seguidores falsos, o boots, es muy alta. Para comprobar que las cuentas cumplen con los requisitos mínimos que debes exigir, emplea alguna herramienta que te aporte un informe completo, por ejemplo, Hypeauditor. Todos tenemos seguidores falsos, pero busca que un influencer en el que su porcentaje de seguidores reales que debe ser superior al 75%, esto será un indicativo de que no los ha comprado.
  2. Analizar la tasa de engagement. De nada te servirá trabajar con influencers que tengan mil seguidores afines a los intereses de tu marca si su calado sobre ellos es nulo. Revisa su feedback, comprueba el nivel de participación en las conversaciones y evalúa si la respuesta es la adecuada.
  3. Revisar que su público esté alineado con tu marca. Estudia la lista de aquellos seguidores cuyo público y temática encajen con tus intereses y evalúa su verdadero nivel de movilización de la masa. Ahora que el cerco se ha hecho más pequeño, pon a los influencers bajo la lupa. Por supuesto, esto es algo que ya has hecho previamente, pero llegados a este punto, debes ser mucho más minucioso. Revisa que su imagen sea beneficiosa para tu empresa, con qué otras marcas trabajan, cómo se comunican y qué comunican. Tras eso, decide cuál será la mejor imagen para tu empresa.

Youtuber

 

Contacta con los influencers 

Con las decisiones tomadas, ha llegado el momento de contactar. Los más profesionales serán llevados por una agencia, trabajar con ellos será como hacerlo con cualquier otro artista. Los influencers más pequeños manejan sus negocios ellos mismos.  Sea como sea, la forma correcta de comunicarte con ellos será con profesionalidad y esmero. Hazles ver lo beneficioso que puede ser para ellos trabajar con tu marca y todo lo que vuestra unión puede traerle en términos de imagen. Ten en cuenta que viven de su credibilidad y no van a trabajar con una marca que pueda perjudicarlos.

Prepara un dossier hablando sobre tu empresa y sobre la campaña específica en la que los influencers van a tener que trabajar. Haz que se sientan parte activa de la campaña y de la compañía. Crea lazos con ellos. Entiende que serán trabajadores de tu marca y trátalos como tal. Deja que expresen sus ideas y que adapten las tuyas a lo que mejor le encaje, de ese modo no trabajarán incómodos. La clave de una campaña de marketing de influencers de éxito reside en la unión de la imagen de la marca y la del influencer, nunca en la imposición de una sobre la otra.

 

Mide los resultados

Como en cualquier campaña de marketing medir los resultados es indispensable para conocer el verdadero alcance de tu estrategia. Para ello, debes estar pendiente de: 

  1. Tasa de interacción: tanto con los influencers como con la marca. 
  2. Visitas y alcance.
  3. Tráfico a la página web: fácilmente detectable a través de Google Analytics gracias a los enlaces con UTMS.
  4. Conversión: depende lo que busques con la campaña pueden ser ventas o nuevos registros.

¿Qué dicen las cifras? 

La agencia Socialpubli.com, especializada en trabajar en campañas de marketing de influencers, ha realizado un estudio de anunciantes con influencers en el que analizan la realidad de esta nueva modalidad del marketing a través de una encuesta respondida por 150 anunciantes de España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, México y Perú.

Éste arroja las siguientes conclusiones:

  • Del total de la muestra sondeada, un 93% emplea el marketing con influencers como parte de su estrategia digital.
  • Un 30,2% utilizan las acciones con influencers como una estrategia constante frente a un 62,8% que lo hace de forma periódica o puntual y un 7% que nunca los tiene en cuenta.
  • Las acciones que normalmente llevan a cabo con la estrategia de marketing de influencers es la de promoción de contenidos o lanzamiento de campañas. Les sigue de cerca la organización de eventos.
  • Un 84% de los encuestados considera que el marketing de influencers es efectivo. 

En su mayoría, el propósito de los anunciantes que emplean marketing de influencers lo hace para lograr aumentar el conocimiento de su marca y generar engagement, pues consideran que este tipo de marketing les aporta credibilidad y es la mejor forma de llegar a su público objetivo.

El perfil ideal de un influencer

En el mencionado estudio, también se analiza el perfil idóneo, según los profesionales en la materia, que deben tener los influencers para que el marketing con ellos resulte realmente efectivo.

Como puedes comprobar en la infografía, el número de seguidores no determina el alcance, hay que analizar muchas otras cosas para escoger a aquellos influencers que mejor se adapten a tu marca.

 

infografia sobre marketing con influencers

 

Siguiendo estos consejos, tu marketing de influencers será efectivo, pero no dejes todo únicamente en sus manos. Lo mejor es preparar una estrategia de marketing digital completa que apunte a varios frentes. No abandones el marketing de contenidos y presta atención a tus redes sociales para que tu campaña llegue a tu público objetivo. Si quieres saber cómo enfocarte en las diferentes posibilidades, realiza algún curso de marketing para convertirte en un experto en la materia. Recuerda que, en el caso de no cumplir con los requisitos requeridos para cursar formación subvencionada, tienes la posibilidad de optar por nuestra formación privada especializada en Marketing, Social Media y Publicidad Online. De ser así, puedes bonificar hasta el 100% de tu curso si eres trabajador en activo contratado por cuenta ajena.

Y por si después de conocer el mundo de los influencers te has planteado convertirte en uno de ellos, te dejo por aquí nuestra guía para convertirte en el mejor influencer.

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