En esta edición han sido protagonistas, el copywriting y la venta de servicios. Os destacamos alguna de ellas y os planteamos las ideas principales, para que, si no habéis podido asistir, al menos os pique la curiosidad para buscar más información y comencéis a seguir a los ponentes destacados.
La lista de ponencias está disponible en la web oficial del congreso: Raiola marketing conference.
Miguel Florido es un referente nacional en esto de hacerse a sí mismo desde un blog de marketing, ahora no sólo nos da consejos sino que empresas y alumnos pueden beneficiarse de sus años de experiencia en marketing digital, su ponencia fue muy densa, y Álvaro Fontela se las vió y deseó para que acabase a tiempo. Sólo él podría hacer el congreso completo. Destacamos su visión de cómo hacerse independiente y generar tu propio negocio, desde un blog.
Otra ponencia que nos enamoró fue la de la copywriter Maïder Tomasena. En tres pasos y con ejemplos reales y muy prácticos nos convenció y nos puso en lugar del cliente para saber cómo comunicar (y que se entienda) lo que hacemos y cómo hacer llegar nuestro mensaje:
- Investigar
- Escribir
- Editar
Lo más sorprendente es que la mayor parte del tiempo debemos dedicarla a investigar sobre la realidad de nuestro producto y de nuestro cliente, dejando menos tiempo para escribir, y dedicando un buen porcentaje a editar lo escrito. Es cierto que muchas veces hacemos las secciones de ‘quienes somos’ sin tener en cuenta al cliente… y luego éste no se entera de lo que ofrecemos realmente y sobre todo, de cómo le podemos ayudar.
Otras ponencias del sábado fueron las de Álvaro Fontela de Raiola, que nos habló de la tecnología que deben usar nuestros servidores para optimizar aspectos relevantes para el SEO como el tiempo de carga. Software de servidores y plugins protagonizaron la charla más técnica de todo el fin de semana.
Carlos Miñana centró su disertación en los valores del deporte y cómo llevarlos a una estrategia de marketing. Álex Navarro nos dio algunas claves del posicionamiento SEO, cómo interpreta él las ponderaciones de Google y nos recomienda centrarnos en nuestros particulares nichos de mercado para poder posicionar y conseguir leads cualificados que conviertan.
El domingo por la mañana comenzó con dos ponencias sobre innovación en contenidos y reputación online por parte de Lucas García de 40 de fiebre y Fátima Carmena de la Agencia Nasas, que nos dieron las claves para diferenciarnos y estar preparados profesionalmente para hacer una buena comunicación corporativa.
El resto de la mañana se dedicó a ‘monetizar’ Webinars, y los infoproductos protagonizaron las charlas de Javi Pastor, Alejandro Novás y Raúl Maraña, de Hotmart, cuya plataforma hace la vida más sencilla al creador de este tipo de contenidos monetizados (y para cualquier sector). Por la tarde Javier Gobeaa incidiría en el tema de los infoproductos.
La tarde comenzó interesante, con un duelo entre marca personal offline y el personal branding, es decir, entre Andrés Ortega y Cláudio Inácio, podéis verles en su canal de youtube y decantaros por vuestra manera de hacer networking
El SEO volvió a ser protagonista con Luis Villanueva. Siempre muy técnico pero clarificador, nos dio las claves para saber cómo funciona Google, no tanto a nivel de Page Rank pero sí a identificar la intención de cada búsqueda y en función de ello saber cómo generar contenido adecuado. Nos aportó ejemplos en los que será imposible posicionar un post de blog, puesto que el usuario busca con intención de compra, por lo que Google devuelve listados de productos de varias marcas. También nos aconsejó sobre la estructura de la web, para que intentemos dejar lo más importante lo más cerca posible de la home y nos animó a desglosar en varias categorías nuestros contenidos para evitar paginaciones muy amplias que puedan acabar por desindexar contenidos valiosos.
Para finalizar el congreso José Facchin condensó en media hora totalmente aprovechable sus consejos para mejorar nuestros contenidos, tanto los nuevos como la curación de los ya existentes:
1. Relevancia para el usuario
2. Keyword Stuffing (repetir la palabra )
3. Canibalización de palabras clave
4. Contenido duplicado (en nuestra propia web)
Para evitarlo nos recomendó utilizar una url para cada intención de búsqueda (que no es lo mismo que para cada palabra clave), y soluciones como Semrush, de la que somos fans en grupo femxa y que sirve prácticamente para todo: no sólo para mejorar el SEO, sino también para hacer benchmarking o para medir nuestras acciones en social media. Hasta tiene una nueva extensión para wordpress o drive a modo de asistente de escritura. También nos recomendó otras herramientas, como SEOquake para medir la densidad de palabras clave o usar la sintaxis SITE:tudominio.com+keyword para detectar posibles canibalizaciones.
¡El fin de semana fue muy aprovechable!, Gracias a Raiola por estas iniciativas, y a los ponentes por su esfuerzo y presentaciones. Nos ponemos a disposición de cualquiera en este ámbito de la publicidad y marketing que quiera mejorar su formación con nosotros, a través de los canales de comunicación de Cursos Femxa.
Fotos de portada y de Maïder Tomasena: @rmcgalicia