¿Qué es la inteligencia emocional?
Entendemos la inteligencia emocional como la manera de comprender las emociones que sentimos a nuestro alrededor. La capacidad de percibirlas de modo positivo y de regular nuestros actos en función de ellas nos permite adaptarnos mejor a la sociedad.
El estudio de la inteligencia emocional trata de aportar a los individuos las habilidades precisas para ejercer un autocontrol sobre sus sentimientos. Frenar la impulsividad y ayudar a solucionar conflictos serán los principales objetivos.
A nivel personal la disciplina que comenzó a estudiar Daniel Goleman sirve para ser personas más equilibradas y a tener éxito en la vida, pero... ¿Cómo nos afecta ser emocionalmente inteligentes?:
- Nos convierte en personas flexibles que se adaptan a las adversidades.
- Genera empatía en nuestra manera de ser, pues sabemos ponernos en lugar de otros.
- No nos aferramos a errores o decisiones pasadas, dando paso a nuevas ideas.
- Nos permite evaluar a los demás de una manera más objetiva.
- Las críticas no afectan a nuestras decisiones, y las aceptamos como puntos de vista diferentes.
- Dejamos de ser impulsivos, y el autocontrol impide actuar guiados por los sentimientos.
¿Qué aplicaciones profesionales tiene la inteligencia emocional?
A nivel profesional, ser personas inteligentes emocionalmente nos sirve para ser mejores jefes, tomar mejores decisiones empresariales y afrontar el trabajo diario con menor nivel de estrés, al poder separar las emociones en los procesos de decisión puramente laborales. Además mejora las capacidades de comunicación.
En niveles jerárquicos inferiores, ser empáticos con el entorno y los mandos de una organización, nos proporcionan una comprensión más saludable de todo el ecosistema que se genera alrededor de una actividad económica.
Recursos humanos
Desde el punto de vista de los recursos humanos podemos abordar la inteligencia emocional en dos vertientes: los procesos de selección de personal y el funcionamiento de los equipos de trabajo.
Para una empresa es importante saber cómo afectan las emociones a un candidato: sus expectativas profesionales, desde qué posición afronta el cambio laboral que se le avecina, o sus miedos ante nuevos retos. Emociones como la ilusión por alcanzar ese puesto y sus motivaciones personales deben estudiarse con detenimiento.
Una vez que la persona se convierte en empleado de una organización, las dinámicas de recursos humanos que afectan a la concreción de objetivos deben tener en cuenta sentimientos como el miedo a perder el trabajo o las relaciones de dependencia entre trabajadores y sus jefes.
Los individuos que usan la inteligencia emocional en sus relaciones de empresa tienen claros sus objetivos laborales, motivación para alcanzarlos y la confianza que les aporta les convierte en personas susceptibles de integrarse a largo plazo en la organización.
Por lo tanto, la inteligencia emocional es una competencia personal útil tanto para desarrollar trabajos en el ámbito de los recursos humanos, como para ser responsables de equipos o simplemente, ser mejor trabajador y comprender mejor el entorno laboral
Liderazgo
Ejercer un liderazgo efectivo también pasa por el autocontrol. No dejar que sentimientos y emociones influyan en decisiones es fundamental para ser justos y eficientes como líderes.
En este ámbito, en otra obra, “La inteligencia emocional en la empresa”, Daniel Goleman indica que además de poseer formación relacionada y por tanto, aptitudes técnicas para el liderazgo, la inteligencia emocional ayuda a crear un clima organizacional que ayuda a que todos los agentes implicados remen en la misma dirección.
Para Goleman, existen seis tipos de liderazgo, los cuales se derivan de las habilidades que la inteligencia emocional proporciona a quienes ejercen el papel de líder: autoritario, coercitivo, afiliado, democrático, pionero y formativo.
Coaching
El coaching busca ayudar a las personas a lograr sus objetivos, mediante un proceso de ayuda, que funciona como una guía. El coach a través de preguntas, consigue que el coachee fije sus ideas y consiga realizar las acciones que necesita en su camino. La inteligencia emocional es una herramienta más que se puede utilizar en los procesos de coaching para ayudar a configurar cómo llegar a alcanzar las metas propuestas.
La clave de la aplicación de la inteligencia emocional, tanto en sesiones de coaching personal como en coaching operativo en entornos empresariales es guiar a los individuos tomando en cuenta no sólo las circunstancias operativas, laborales, familiares, etc, sino también las emociones y sentimientos para lograr guiar de un modo integral a la persona hacia los objetivos marcados.
Si hemos conseguido captar vuestra atención podemos contribuir a que aumentéis vuestros conocimientos sobre la inteligencia emocional, y cómo aplicarla en el día a día personal y profesional. Os recomendamos realizar el curso online de inteligencia emocional, avalado por la universidad Nebrija y en el que podréis adquirir nuevas competencias emocionales, o complementar vuestra experiencia profesional en el área de recursos humanos o coaching educativo.