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3 Conceptos clave para buscar trabajo en la web: Huella Digital, Reputación Online y Marca Personal.

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Martes, 30 Agosto 2016 10:30 Escrito por

En uno de nuestros talleres gratuitos de verano que impartimos en Vigo dentro de la iniciativa #FemxaSummerSchool, hablábamos sobre cómo usar de forma apropiada las redes sociales para la búsqueda de empleo.

Al comentar este tema con los asistentes, se reafirmó mi impresión previa de que gran parte de la población en búsqueda activa de empleo no confía en las redes sociales como canal para obtener un puesto de trabajo, aunque siempre existen excepciones y casos reales entre los asistentes, de personas que sí han accedido a un empleo a través de Linkedin, Twitter y Facebook, precisamente por ese orden.

 

Independientemente de que seas contactado para una entrevista a través de estas plataformas sociales o no, es prácticamente seguro que tu presencia (o ausencia) en redes sociales ha influido en la valoración de tus candidaturas, ya que en una encuesta reciente entre personal de recursos humanos, casi el 90% confesaba que intenta obtener más información de los candidatos a través de consultas de sus perfiles sociales, para conseguir una impresión más real de los mismos, además de comprobar su destreza digital, capacidad cada vez más imprescindible en el mundo laboral. Por eso, es tan importante contar con presencia online y demostrar que te manejas en el entorno virtual de forma adecuada.

“Si no estás en Internet, no existes.”

Profundizando en estos temas, salieron a la luz 3 conceptos clave a la hora de gestionar aquellos perfiles que usemos de forma profesional.

  1. Huella digital. Nos referimos con este término al rastro que dejamos en la web, en forma de comentarios, publicaciones, etc. Rápidamente, todos llegamos a la conclusión de la importancia de cuidar nuestras actitudes en el mundo digital.

 

Especialmente esclarecedor resultó este video, que muestra un caso muy famoso en EEUU de mal uso de la propia imagen en redes, y las terribles consecuencias que puede acarrear.

 

El escándalo de Domino’s Pizza.

 

  1. Reputación online. Nos referimos a la impresión que los internautas obtienen de nosotros en función de nuestra huella digital. Queremos ofrecer la imagen más profesional posible, para aumentar nuestras posibilidades de empleabilidad, por lo que, además de cuidar nuestras formas, es muy recomendable realizar un seguimiento periódico de nuestra reputación online, es decir, qué dice de nosotros la web.

 

Es posible rastrear nuestra huella en los motores de búsqueda que utilices (Google, por ejemplo), usando el sistema de alertas de Google para que te avise cada vez que seas mencionado o el motor de búsqueda especializado en blogs www.blogsearchengine.org

 

En caso de toparnos con resultados negativos para nuestros intereses, debemos reaccionar de forma rápida y educada, gestionando las críticas de un modo adecuado. En caso de habernos comportado de forma impropia, trataremos de eliminar esos elementos para mejorar nuestra reputación intentando que, al menos, no figuren en la primera página de resultados.

 

“El mejor sitio para esconder un cadáver, es la segunda página de resultados de Google.”

 

  1. Marca personal. De tu reputación online, basada en tu huella digital, dependerá tu marca personal, un concepto de desarrollo de personas que consiste en considerarse a uno mismo como una marca, que debes trabajar, transmitir y proteger, buscando la originalidad y diferenciándote del resto, para aportar tu propio valor añadido.

 

Una vez aseada nuestra huella digital, debemos seguir trabajando nuestra marca personal para posicionarla en el puesto más alto posible, por lo que no debemos dejar de prestar atención a determinadas buenas prácticas:

 

-Revisa las opciones de Configuración / Privacidad de todos tus perfiles web y estudia concienzudamente cuales te interesan. Tu objetivo es estar lo más localizable posible, pero no a cualquier precio.

 

-Compórtate de forma profesional, piensa que estás en la oficina, por lo que no procede hablar de temas delicados como política, religión, etc.

 

-Unifica tu nombre de usuario en todas las redes que uses de forma profesional y distínguelo del que puedas usar en aquéllas que dediques al ocio.

 

-Incluye los perfiles de tus otras cuentas profesionales en la descripción de cada una de ellas.

 

-Monitoriza tu reputación online periódicamente.

 

-Toma parte activamente aportando contenido de valor, propio y ajeno, comenta, comparte y participa en discusiones relacionadas con tu sector.

-Aumenta tu red de contactos profesional (networking) para tener un mayor alcance, pero siempre y cuando tengan relación con tu sector.

 

“En las redes sociales, a veces menos es más. Prioriza la calidad por encima de la cantidad.”

 

Sin duda, tres conceptos básicos que van formar parte de casi cualquier proceso de selección en el que participes, aunque no lo sepas directamente.

Y tú, ¿cuidas tu imagen en la web? ¿Qué otras buenas prácticas recomendarías para asear tu presencia online?

 

 
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