En 2015 unos investigadores consiguieron que algoritmos de aprendizaje automático describieran el contenido de algunas imágenes. Algunos de aquellos investigadores se preguntaron qué pasaría si ese proceso fuera al revés, es decir, si un humano añadiera una descripción y el algoritmo pudiera producir una imagen. Hay proyectos que han conseguido reproducir ese proceso, para entenderlo bien os recomendamos el siguiente vídeo. Básicamente, se trata de utilizar datos para “enseñar” al algoritmo a generar esas imágenes:
Si queréis aprender más sobre esos procesos os dejamos el video anterior y os recomendamos el canal “Two minute Papers” del doctor Károly Zsolnai-Fehér's.
En esta entrada centrada en las herramientas de Inteligencia Artificial veremos:
- ¿Qué herramientas de las que utilizamos cada día utilizan inteligencias artificiales sin nosotros saberlo?
- IAs curiosas
- IAs de imagen
- IAs de texto
- IAs como herramientas
- Un plot twist que no te esperabas
¿Qué herramientas que utilizamos cada día utilizan inteligencias artificiales sin nosotros saberlo?
Las inteligencias artificiales se utilizan en Google y otros buscadores para predecir la intención de búsqueda del usuario y ofrecer resultados relevantes. Además, en las redes sociales se pueden usar para predecir el comportamiento de los usuarios y ofrecer contenido relevante. En videojuegos, sirven para crear personajes y escenarios más realistas.
IAs curiosas
¿Necesitas la foto de alguien que no existe? Esta inteligencia artificial genera fotos realistas de personas que no existen cada vez que accedes a su web.
¿Quieres ver cómo una IA adivina el dibujo que estás haciendo. En esta web que ha preparado Google podrás comprobar cómo es de inteligente.
IAs de imagen
Las inteligencias artificiales de imagen se basan en algoritmos que analizan las imágenes para extraer información. Esta información se utiliza para mejorar el procesamiento de la imagen y, en algunos casos, para generar nuevas imágenes. Entre las más famosas nos encontramos las siguientes:
- Dall e mini (que ahora está en Craiyon)
- Dall e
- MidJourney
- Stable Difusion
Algunos de los resultados obtenidos son realmente impresionantes:
Otros, no tanto:
IAs de texto
Las inteligencias artificiales de texto se basan en algoritmos que analizan el texto para extraer información. Esta información se utiliza para mejorar el procesamiento del texto y, en algunos casos, para generar nuevo texto.
Entre las más famosas nos encontramos las siguientes:
IAs como herramientas
Además de todas las anteriores existen proyectos curiosos que incorporan inteligencias artificiales a herramientas como WordPress, Photoshop o Gimp. De funcionar correctamente, dichos plugins pueden ahorrarnos mucho trabajo y facilitarnos la vida si nos dedicamos al diseño web, la edición de fotografía u otras profesiones creativas. No obstante, hay mucha controversia en el sector, ya que muchos profesionales piensan que dichas herramientas pueden disminuir los puestos de trabajo disponibles de varios sectores.
Un plot twist que no te esperabas
Todos los textos en violeta de esta entrada han sido escritos por una IA y el resto por un humano. ¿Te habías dado cuenta?
Si bien es cierto que dichas herramientas ha avanzado muchísimo y nos pueden ayudar a redactar textos, generar imágenes o automatizar tareas, nuestra sensación en Octubre de 2022 es que aún les falta un poco para funcionar realmente bien. No obstante, el sector avanza a pasos agigantados y se esperan grandes avances en los próximos meses y años.
¿Qué te parecen a ti? ¿Vas a empezar a utilizarlas? Si te interesa la innovación tecnológica lo más lógico es que avances formándote con cursos bien estructurados que toquen varias de las temáticas más actuales en las tecnologías de la información. Échales un vistazo y escoge tu curso gratuito para no quedarte atrás en la aplicación de las nuevas tecnologías.