Pero... ¿Quién es Guy Kawasaki?
El papel de “chief evangelist” no se encuentra difundido por nuestro país, pero su objetivo es, nada más y nada menos, que el de cambiar nuestra actitud frente a una idea y la forma en que todos nos comportamos. El “chief evangelist” de una compañía debe conseguir que una nueva tecnología, idea o producto pase de ser algo minoritario a convertirse en la referencia universal, aquello que toda la competencia imita, el gadget que has de poseer para estar a la última.
Y esa fue la misión que Steve Jobs le encomendó al protagonista de este artículo en los albores de Apple: lograr que el Macintosh se convirtiera en el ordenador personal que el resto de fabricantes envidiara y quisiera crear para sus propias empresas.
Tras su experiencia con Apple, Kawasaki se fijó como objetivo el dar a los emprendedores el poder de cambiar el mundo, para lo cual funda Garage Technology Ventures. Es también cofundador de Alltop.com y autor de once geniales libros sobre management, entre los que destacan “Rules for Revolutionaries”, “How to Drive Your Competition Crazy” o “The Macintosh Way”.
Su paso por Apple
Guy Kawasaki fue una de las personas que, junto con Steve Jobs, "evangelizaron" la idea del ordenador personal en los años 80, ayudando a asegurar su éxito triunfal.
Trabajó en Apple desde 1983 hasta 1987 y más adelante, entre 1995 y 1997. Fue el director de marketing de la empresa y aportó muchísimo con sus conocimientos para lograr que el Macintosh se convirtiese en la maravilla que acabó significando para aquella época.
Más tarde reconocería que se equivocó marchándose antes de tiempo.
“En ambos períodos abandoné demasiado pronto, ¡fui muy estúpido! Creo que en acciones de Apple sólo hice alrededor de 250.000 dólares“.
Tres años después de su pionero trabajo en Apple, Kawasaki produjo el primer monumento de esta revolucionaria era de las start-ups con su libro "The Macintosh Way", comenzando su extraordinaria carrera como autor, ponente y "evangelista".
Presente y futuro
En la actualidad , Guy es "evangelista" de Canva, una herramiento de diseño mediante la cuál se pretende democratizar esta disciplina.
“Cualquiera, literalmente, puede usar Canva para hacer diseños“. De hecho, añade que “es una versión rápida, gratis e intuitiva de Photoshop” y asegura que “en muchas circunstancias se tarda menos en crear un diseño en Canva que en abrir Photoshop”.
Respecto a esa faceta de cambiar el mundo que lleva innata Guy Kawasaki, respondió una vez lo siguiente: “La diferencia es que un buen "evangelizador" puede reconocer una buena revelación. Pero un buen "evangelizador" no tiene por qué crear una buena revelación”.
Tal y como ha repetido en muchas ocasiones, él no se considera un visionario, "pero sí soy alguien capaz de reconocer una buena revelación cuando se me presenta delante".
Según él, "un "evangelizador" no nace, se hace". Y la forma de llegar a ser buen "evangelizador" es creando o encontrando una buena causa".
Es lo que Guy Kawasaki llama el “Guy´s Golden Touch”: no es que todo lo que toca se convierte en oro, sino que todo lo que toca ya es oro. “Es muy fácil "evangelizar" algo bueno como el Mac o Canva; lo complicado es "evangelizar" mierda”.
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Y acerca de lo que aún está por venir, a pesar de que es imposible que algo ocurra en el mundo del marketing digital sin que Kawasaki lo sepa, no se atreve a predecir qué ocurrirá en el futuro: “te diría que de aquí a dos años, probablemente Facebook seguirá teniendo el control. Si supiera lo que va a ocurrir dentro de tres o cinco años, estaría invirtiendo en ello ahora mismo. Nadie lo sabe”.
Por último, te dejo una interesante entrevista que Javier Megias, en colaboración con Sintetia, le realizó a Kawasaki en el año 2012:
Y si te has animado después de leer el artículo, tienes una idea de negocio que consideras que pudiese funcionar y realmente estás valorando la posibilidad de emprender y llegar a crear tu propia startup, quizá estos otros dos artículos publicados en el blog podrían ser de tu interés:
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