La formación bonificada o formación programada es un tipo de formación continua financiada y gestionada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
La formación programada ayuda a los trabajadores a seguir formándose mientras desempeñan su función laboral. Te permitirá mejorar tus capacidades profesionales, ampliar tu currículum académico y adquirir nuevas competencias.
Habitualmente suele confundirse la formación bonificada con la formación subvencionada.
La formación subvencionada es gratuita para el trabajador y, a diferencia de la formación bonificada, no consume el crédito formativo, por lo que podrás solicitarla a título personal sin que intervenga tu empresa. Te lo explicamos todo aquí: “Las 7 diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada”
En la formación bonificada, a diferencia de la formación subvencionada, es necesaria la participación de la empresa ya que depende del crédito disponible. La empresa debe garantizar que la formación bonificada sea gratuita para el trabajador.
¿Qué es el crédito de formación programada?
Es la cantidad económica con la que cuenta tu empresa para formar a sus trabajadores. Todas las empresas disponen de un crédito anual que depende de las cotizaciones que se hayan realizado en el año anterior y del tamaño de la plantilla, así como de la cantidad total aportada en concepto de Formación Profesional. Este crédito debe utilizarse dentro del año natural o tu empresa lo perderá.
Cuando notificas a tu empresa que quieres realizar un curso bonificado, ésta es la que debe consultar qué crédito tiene disponible para formación. El importe del curso se hará efectivo al finalizar con éxito la acción formativa, bonificando los costes a través de deducciones a la cotización a la Seguridad Social.
¿Qué tienes que hacer si quieres bonificar un curso online?
Una vez que sabemos qué es la formación bonificada, veremos qué tienes que hacer tú, como trabajador/a, para solicitar la bonificación de un curso.
Te resumimos en 3 pasos cómo solicitar la bonificación de un curso:
- Consulta el catálogo de cursos y selecciona el curso que te interese. Recuerda que esta formación tiene que estar vinculada a tu puesto de trabajo o ser formación transversal como, por ejemplo, los cursos online de idiomas, ofimática, o informática.
- Cubre el formulario que encontrarás en la ficha del curso:
3. Nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo lo antes posible para explicarte cuál es el procedimiento de gestión de la bonificación.
Si tienes alguna pregunta, envíanos un email a formacionprivada@femxa.com o déjanos un comentario. No te quedes con la duda, ¡estamos para ayudarte!