Nosotros hemos optado por asistir a algunas charlas, y hemos asistido al taller “Emprender un negocio sin riesgos” ofrecido por el Vivero de Carabanchel, el mayor de la Red de viveros de Madrid, un espacio en el que de forma gratuita puedes recibir charlas y establecer reuniones con profesionales para resolver todas tus dudas en el emprendimiento de una empresa.
También es una buena forma de networking, para conocer personas en tu misma situación, de todas las edades y sectores.
Una de las asistentes, Rosa, que se dedica a fidelización de clientes en todo tipo de negocios, nos contaba lo útil de acudir a charlas :
"La época que ha venido de crisis de valores te hace ponerte a formarte e informarte y buscar otras alternativas". "A los nuevos emprendedores les recomiendo acción cuando tienes un motivo grande... luego dejarse llevar sin perder su foco
Metámonos ahora en materia, y tratatemos de establecer:
Cómo emprender un Negocio sin Riesgos:
Los principales riesgos que podemos encontrarnos serían:
- Inversión de capital: ya sea de nuestro propio dinero o un préstamo, siempre está el hándicap de hacer una inyección de capital y no poder recuperarlo.
- Consecuencias legales: encontrarse con trabas burocráticas, demandas…
- Personal: El esfuerzo mental y estrés que supone, en muchas ocasiones lleva a depresiones y problemas de salud.
“Los emprendedores, los primeros cuatro años, somos hombres orquesta, tenemos que hacer de todo”.
Los retos a los que enfrenta un emprendedor
En España la cultura del emprendimiento no está lo bastante desarrollada, por lo que formarse e informarse corre integralmente de la mente del emprendedor. Para tener éxito hay que adoptar una actitud comercial y objetiva (no dejes que la ilusión vaya por delante).
La principal consecuencia de lanzarse al mercado sin haber conseguido un proceso de maduración es, en el 99% de los casos, el fracaso de la empresa.
Despréndete de las excusas: “es que como estamos en crisis…, hace falta mucho dinero para empezar…, y si sale mal…, el mercado está muy saturado…”
Diseñar un modelo de negocio es un estado de la mente, tenemos que preguntarnos por qué queremos llevar a cabo nuestra idea de negocio (encontrar nuestra motivación), cómo vamos a hacerlo (desarrollo del plan y habilidades profesionales) y qué queremos conseguir (metas).
Aprender, evolucionar y mantenerse informado es lo que te llevará al éxito. La vocación de servicio y ser capaz de desarrollar una marca personal que atraiga, es un valor añadido que marcará la diferencia.
Algunos consejos para empezar un negocio sin riesgos
Estos trucos te serán útiles:
- Aunque emprendas en solitario, llegará un momento en el que busques un socio o empleados, cuando llegue el momento procura de rodearte de gente tenga unas motivaciones y objetivos afines y acordes a su puesto de responsabilidad.
- Establece una dinámica e ideología de trabajo, harán más fáciles las actividades rutinarias.
- Plantea los objetivos comerciales que te lleven a cubrir los costes básicos, seguridad social, suministros...
- Date a conocer (en el medio está el mensaje). La inmediatez es un valor añadido en el nuevo paradigma de la sobreinformación, por lo que tener una plataforma online y/o App es casi imprescindible. Utiliza para ello las redes sociales y los canales de comunicación que te lleven a tu público objetivo.
En el blog puedes encontrar otros artículos de como emprender un negocio, crear una marca personal potente…
Además, si quieres comercializar tu producto o servicio sin riesgos puedes realizar formaciones adecuadas a tu perfil profesional y que te ayuden a comprender mejor y realizar todo el proceso de convertirte en un emprendedor de la manera más lógica posible: Aumentando tus conocimientos sobre los procedimientos empresariales y los distintos departamentos que vas a crear: marketing, finanzas, producción, comercial... te voy a dar la clave de un emprendedor para esto: estudiar en cursos gratis de formación para el empleo. Tanto si estás ya dado de alta como si estás desempleado, tendrás acceso a los cursos de tu sector productivo, a cursos intersectoriales o a acciones formativas con plazas para desempleados.
Agradecimientos: Fernando Abascal y Alejandro Guerrero por compartir sus conocimientos, Rosa Fernández por dedicarnos un ratito y todos los asistentes que se acercaron para interesarse por las actividades de Grupo Femxa.