¿Cómo consigo nuevos clientes para mi pyme?
Para las pymes es importante aprovechar toda la información que se pueda obtener de acciones de marketing basadas en los siguientes puntos:
- Crea una base de datos actualizada
- Crea tu propia página web
- Anticípate al cliente
- La diferencia vende
- Sorprende y emociona
- Comunícate y acompaña al cliente en su experiencia de compra
- Servicio postventa
1. Genera una base de datos actualizada
Eligiendo primero las redes sociales más idóneas (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest, Linkedin,etc) y dirigiéndonos después a grupos donde conozcamos con certeza que se encuentran nuestros clientes potenciales. Por ejemplo, si nos dedicamos a vender objetos de un sector determinado debemos acudir a grupos de amigos, asociaciones y foros de especialistas cuyos miembros sepamos de antemano que pueden estar interesados en nuestros productos.
Debemos fijar nuestro análisis en aquellos usuarios que tengan relación directa con la naturaleza de nuestro negocio para crear múltiples y diversos eventos como juegos, invitaciones, sorteos, concursos ,etc donde se recojan los datos del participante y la obtención de su permiso para poder enviarles, posteriormente, información divulgativa, didáctica, promocional, etc. También es posible impulsar la participación del usuario creando incentivos (lead magnets) como, por ejemplo, una presentación, una masterclass, un descuento, un cupón gratuito, una plantilla o una muestra gratuita.
A partir de los datos obtenidos, podremos segmentar o clasificar al público objetivo en función de la edad, sexo, profesión, gustos, hábitos de consumo, aficiones, etc.
A continuación, la utilización de boletines electrónicos que incorporen, a su vez, enlaces a web, a entradas de blog, e-books, guías, etc es un recurso eficaz y económico para llegar de forma directa al cliente y mantenerlo a lo largo del tiempo.
2. Crea tu página web
La página web debe incluir una tienda virtual o e-commerce y el blog. El blog es un complemento a toda la información desplegada en el catálogo de productos de la tienda virtual (e-commerce).
Siguiendo el ejemplo del principio, el blog es un recurso informativo para poder hablar de diferentes temas relacionados directa o indirectamente con los productos vendidos como su origen, materiales y técnicas de fabricación, en qué sociedad se enmarcaron, evolución o aplicaciones en la actualidad.
El blog no generará una respuesta inmediata pero será un recurso muy válido a medio y largo plazo para incrementar la confianza del potencial cliente e impulsar poco a poco las compras de la tienda virtual.
3. Monitoriza tu sector y Anticípate
El seguimiento de la marca y la competencia a través de aplicaciones como Google Alerts, Social Searcher, Mention o Awario es interesante para poder detectar posibles necesidades o problemas que puedan surgir o que el cliente esté planteando en cada momento.
La escucha social es un recurso para aprender ante situaciones que puedan finalmente trasladarse a tu negocio. Las debilidades de la competencia o sector pueden ser un foco para obtener nuevas oportunidades.
4. Diferenciate para vender
Diferenciarse de la competencia es básico para llamar la atención del cliente. En el ejemplo de partida, una buena opción es acompañar con una guía los productos que vamos a vender incluyendo toda una serie de detalles que hacen que el cliente se sienta satisfecho y agradecido: origen, fabricación, utilidad, sello de autenticidad y certificación de calidad.
Toda la información que podamos acompañar aumenta el valor añadido y nos sirve para garantizar la calidad de nuestros productos, ganar confianza, mejorar la imagen de la atención prestada y, como consecuencia, la imagen de la pyme.
5. Sorprende y emociona al cliente
La utilización de recursos como una historia bien narrada (storytelling) que acompañe a modo de presentación al boletín electrónico (newsletter) es un atractivo más para que el cliente lo asocie con un momento interesante, comunicativo y entretenido. Una historia bien narrada con un guion bien construido no es fácil pero si lo conseguimos cautivaremos la atención de nuevos clientes y su posible fidelización.
Una buena presentación y empaquetado del producto con una frase o reseña de agradecimiento en la apertura puede aportar más de lo esperado a la imagen de la pyme.
6. Comunícate y acompaña al cliente en su experiencia de compra
El cliente agradecido es aquel que se siente bien atendido a lo largo de todo el proceso de compra.
Se aconseja no sólo acompañar al cliente en el momento de la compra sino también antes y después. El embudo de ventas (funnel de ventas) nos estratifica todo el proceso: desde que el cliente es un simple usuario curioso (visitante), interesado y ávido de información (prospecto) hasta que realiza la primera compra (cliente) y se convierte en cliente habitual (promotor).
La pyme debe ofrecer en todo el proceso la posibilidad a sus clientes de expresar sus opiniones, dar respuesta a sus peticiones y reclamaciones o sugerir mejoras.
7. Desarrolla un gran Servicio postventa
Las acciones posteriores a la venta a través del contacto personal, correo electrónico o página web deben realizarse con regularidad para constatar que el cliente sigue satisfecho con la compra realizada.
Facilitar la devolución del producto adquirido en caso de mala recepción, deterioro o desperfecto debe ser una señal de fiabilidad y garantía de la pyme. El grado de respuesta en los servicios postventa impulsará nuevas ventas.
Se debe ofrecer una respuesta clara frente a cualquier reclamación, siendo empáticos, escuchando y mostrando interés, dando las explicaciones que proceda en cada caso y poniendo los medios necesarios para subsanarlo.
Finalmente, es recomendable establecer una Plan de actuación que contemple todas las situaciones posibles para que llegado el momento muestre seguridad y firmeza en la respuesta consiguiendo que el cliente vuelva a comprar y mejore la imagen de la pyme.
Si nuestros consejos se te quedan cortos, te recomendamos algo en lo que somos expertos: Fórmate de manera específica en este campo. con los cursos en Habilidades Comerciales podrás adquirir conocimientos para conocer, analizar y acercarte a los hábitos de los clientes.