Saber qué necesitas para ser mejor trabajador es fácil: Aprender y desarrollarte en las tendencias formativas del sector. Aún así, no es tan fácil, el turismo es muy amplio y compete a múltiples puestos de trabajo y no todos están relacionados. Para ordenar ideas hemos agrupado 5 tipos de conocimientos en los que se va a reflejar el tipo de trabajo que haces y te resultará más sencillo decidir qué conocimientos vas a actualizar... Salvo que quieras cambiar y des el salto a diferentes posiciones laborales dentro del negocio.
Competencias clave para profesionales del sector hostelería y turismo
Gestión y logística empresarial orientada al sector
A veces pensamos que trabajar en turismo se circunscribe únicamente a ser guía, trabajar en un hotel o ser agente de viajes. ¡Todo lo contrario! existen múltiples ocupaciones alrededor de las actividades turísticas que implican competencias como la gestión y optimización logística, tanto en el transporte de viajeros como en almacenes. Para solucionar las carencias de estos conocimientos os recomendamos potenciar la formación en estas temáticas:
- Aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas
- Logística aplicada a la cocina
- Procedimientos de seguridad vial para transporte por carretera
Técnicas culinarias
El Cliente de restauración cada vez dispone de más información y está al día en técnicas de cocina, conoce platos internacionales, y es experto en nuevos sabores y texturas. Vivimos en un boom de la comunicación gastronómica, en televisión los contenidos culinarios ocupan el prime time y las redes sociales ilustran una ingente actividad de bloggers e influencers de la industria alimentaria. Es por ello que los profesionales deben estar a la altura. Lo mejor es formarse en técnicas específicas para ciertos ingredientes o nuevas tendencias. En este caso la recomendación radica en estas formaciones:
- Planificación de menús y dietas especiales
Manipulación y técnicas de conservación de alimentos
Optimizar los recursos en hoteles y restaurantes es fundamental, y para ello, una de las principales opciones es conocer con todo detalle las técnicas de conservación de los alimentos. Chefs y equipo de cocina, han de planificar las cartas y menús, y actuar en consecuencia en lo que al aprovisionamiento y conservación se refiere. Para ello han de dominar estas competencias:
- Manipulación y conservación de alimentos
- Preelaboración, regeneración e higiene en la manipulación de alimentos
- Manipulación de alimentos de alto riesgo y APPCC
Idiomas
Que España es uno de los países que más turismo internacional recibe es un hecho. La atención a este tipo de viajeros es fundamental para poder mantener un negocio en un buen nivel económico, por lo que manejar bien otros idiomas es fundamental para mejorar las posibilidades de inserción laboral o de mejora profesional en el sector hostelero. Gracias a la formación para el empleo existen múltiples opciones gratuitas para desarrollar competencias en idiomas:
- Inglés profesional para el turismo
- Alemán específico para trabajar en un departamento de pisos de un hotel
Marketing Online
- Tecnologías de atención al cliente (en la era post-covid)
Como has podido comprobar hemos hecho un repaso por competencias que pueden corresponder a diferentes departamentos. Eso si trabajas en una empresa grande, pero si eres autónomo o trabajas en una micropyme lo habitual es que hagas de todo y necesites formación en varios ámbitos. En todo caso nuestro diagnóstico formativo general es que trabajes en equipo y hagas nuevas formaciones que sean complementarias a las de tus compañeros. Por ejemplo, si el cocinero se forma en cocina internacional, el gerente podría estudiar planificación de menús especiales. La clave radica en avanzar en conjunto y adaptarse a las nuevas tendencias del negocio.
¿Añadirías alguna competencia más? ¡Seguro que tenemos un curso adecuado! Te leemos en comentarios...