900 100 957 | 619 926 324

 

La importancia del equilibrio entre comunicación interna y externa

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Lunes, 15 Agosto 2022 08:00 Escrito por

Cuando hablamos de comunicación empresarial, siempre tendemos a pensar en las acciones que una organización realiza hacia afuera, es decir, hacia su mercado.

Sin embargo, el que haya un equilibrio y que la comunicación interna fluya correctamente también va a redundar en una mejor visión exterior de la empresa.

Las claves en la comunicación empresarial

Cómo mejorar la comunicación Interna

La clave para la mejora de la comunicación interna en una organización radica en el liderazgo. Saber acompañar al equipo de trabajo es fundamental, y no sólo dar órdenes a los empleados, sino también proveerles de información válida y útil para el día a día de su trabajo, y en su relación laboral con la organización.

Tener conocimientos de coaching y dirección de equipos es fundamental para ejercer el papel de líder y gestionar la comunicación interna generando procesos fluidos que estén interiorizados y sean hasta cierto punto automáticos. Con esto, la reputación laboral de la empresa también estará siendo potenciada, y la visión exterior que se aporta desde el interior, será siempre positiva.

reunión de comunicación interna en una empresa

Cómo mejorar la comunicación externa

Hoy en día la digitalización es imprescindible para controlar la imagen empresarial. Tanto desde una óptica publicitaria, como desde la comunicación corporativa y la responsabilidad social, sin manejar las herramientas del marketing digital es imposible llegar a impactar en el público que buscamos.

Las redes sociales son un elemento clave para ganar la partida de la comunicación hacia el exterior. Sin embargo, son armas de doble filo, no las dejes en mano de cualquiera, pues tu reputación estará en entredicho. Cuenta para estas tareas con profesionales bien formados, y cuida el mensaje y el formato de tus actualizaciones sociales.

 

Porqué afecta hacia el exterior una comunicación bien equilibrada

Una organización funciona como un todo y tanto a nivel formal como informal la comunicación afecta a la reputación de la compañía. Para alcanzar el equilibrio en los procesos de comunicación, lo primero es tener a profesionales que se encarguen de que fluya convenientemente. Habitualmente esto es fácil de encontrar, en los departamentos de marketing se suele cuidar cómo se transmiten los productos y/o servicios de la compañía hacia el exterior. En paralelo, también se hace comunicación corporativa, compartiendo y difundiendo noticias y novedades internas o sobre actividad social, que interesan en el exterior.

Por el contrario, la fluidez de noticias y de comunicaciones propias de la actividad laboral no siempre se cuidan todo lo bien que se debería. En este punto, entran en juego agentes externos que en base a la información que emana informalmente desde la empresa, a través de sus empleados, crean juicios de valor y la compañía se va labrando una reputación, que no siempre es controlable.

Cuanto más transparentes sean los departamentos de la empresa y mejor fluya la información, menos cosas quedarán al azar, lo cual será fundamental para lograr una buena impresión en los medios.

Si no tienes claros los procesos por los que lograr esta transparencia y buena comunicación que logre equilibrar la comunicación, te recomendamos formarte. En la actualidad el componente social de la actividad corporativa debe cuidarse al máximo, y saber llevar las relaciones internas es básico. Te alentamos a realizar, en este marco, nuestro curso gratuito de Estrategia y Comunicación Empresarial

  chica con portatil muy contenta al enterarse de que hay más de 400 cursoos gratis disponibles en la web de femxa

 

Visto 3285 veces