900 100 957 | 619 926 324

 

La Carta de Presentación, una puerta al empleo

COMPARTIR
Valora este artículo
(15 votos)
Jueves, 22 Agosto 2019 08:30 Escrito por

La Carta de Presentación es un complemento indispensable para el Curriculum Vitae que aporta profesionalidad y personalización, y aunque en muchas ofertas de trabajo no te la exigen, deberías tener una.

Voy a contarte todos los secretos para que la entrevista personal parezca una reunión de viejos conocidos

Una Carta de Presentación, como su propio nombre indica, explica quién eres, lo que sabes hacer y lo que te convertiría en un miembro indispensable para la empresa. Si le dedicas el tiempo suficiente para responder específicamente a la oferta de trabajo de manera profesional, te colocará como uno de los primeros candidatos al puesto

7 consejos para la redacción de tu carta de presentación:

Despierta interés

Tienes que desmarcarte desde el primer párrafo. Si estás respondiendo a un anuncio, empieza la carta explicando qué es lo que te atrae del puesto vacante. Si se trata de una candidatura espontánea, demuestra que no postulas porque sí. Infórmate previamente. Un ejemplo: «Por sus recientes innovaciones, su grupo es pionero en su mercado. Ser asistente comercial en un grupo innovador es un reto a la altura de mis aspiraciones».

Habla de tu proyecto

En la carta tienes que explicar lo que tienes pensado hacer, a qué tipo de puesto aspiras, cuál es tu proyecto profesional. Si estás empezando y no tienes una idea concreta de las salidas que te puede deparar el futuro, indica una orientación profesional (comercial, recursos humanos, producción) dentro de la empresa.

Ponte en el lugar del seleccionador

El segundo párrafo de la carta debe realzar tus cualidades para el puesto que pretendes ocupar. La carta de presentación tiene un objetivo fundamental, que es responder a las expectativas del seleccionador. Tienes que ponerte en su lugar y preguntarte cuáles son las competencias y cualidades que está buscando.

No te limites a resumir tu currículo

Tienes que relatar alguna experiencia profesional exitosa que guarde relación con el puesto que deseas. Tienes que demostrar que tu solicitud de empleo se adecua a tu experiencia (o formación académica) y que resulta esencial para un proyecto profesional que te encantaría poder llevar a cabo.

Cuida las formas

Lee la carta tantas veces como sea necesario, no cometas faltas de ortografía, ni siquiera por descuido al teclear, y cuida la sintaxis, si no quieres causar una pésima impresión al seleccionador. Usa tiempos presentes y verbos de acción, que son más dinámicos. Descarta las frases pomposas y vacías. No abuses de palabras como «personalmente. Si se trata de una candidatura espontánea, conviene que el asunto de la carta sea «propuesta de colaboración» y no «candidatura espontánea». Tienes que mostrar un trato de igual a igual al seleccionador ofreciéndole tus servicios. Trata de que la carta quepa en una sola cara y espacia bien los párrafos con puntos y aparte para facilitar la lectura. Escribe la carta a ordenador, salvo que el anuncio indique que tiene que ser manuscrita.

Invita al seleccionador a una entrevista

El objetivo de la carta es conseguir una entrevista. Tienes que «quedar a la disposición» del seleccionador para dicho encuentro. Usa una fórmula del tipo «Agradeciéndole de antemano el interés que le dedique a mi candidatura, quedo a su disposición para un posible encuentro…». No dudes en indicarle al seleccionador que lo llamarás al cabo de unos días para hablar de tu candidatura. No por ello parecerás pesado, sino alguien resuelto y determinado. Muchos candidatos se muestran excesivamente pasivos quedándose a la espera de una respuesta. Acaba la carta con alguna fórmula de cierre y despedida de este estilo: « A la espera de una respuesta favorable, le saluda atentamente» u otra similar. ¡Y que no se te olvide firmarla!

 carta de presentación_2

 

Un último Consejo 

Si postulas a través de Internet, el correo electrónico tiene que estar igual de bien redactado que una carta, pero más conciso. El carácter de dicho mensaje no cambia y debe contener los mismos puntos clave que una carta de presentación enviada por correo postal. No te arriesgues con familiaridades como empezar con un «hola», tutear o saltarte la fórmula de cortesía, ya que nunca sabes con quién estás tratando.

 carta de presentación_2

Si te queda alguna duda te recomiendo que accedas a las categorías de nuestro blog relacionadas con esta temática: Empleo y Orientación Laboral. En ellas encontrarás muchos recursos para buscar trabajo y también cómo relacionarte con la seguridad social y en general con el mercado de trabajo. Recuerda que estamos de tu parte y te ayudamos en todo lo que necesites, además de los recursos de nuestra web, te ofrecemos una selección de cursos para desempleados, en el caso de que quieras completar tu formación mientras no aparece el puesto que cumpla tus expectativas.

 

Visto 14760 veces