La importancia de la carretilla elevadora
La evolución de la carretilla elevadora como tecnología va ligada a la aparición del primer montacargas, en 1851, sin embargo no cobrará importancia hasta la introducción de la energía hidráulica en el funcionamiento de sus componentes. Gracias a ella se introdujeron las horquillas y el mástil elevador, por lo que hasta 1923 no podemos considerar su nacimiento.
El oficio de carretillero
La profesión de carretillero se basa en el movimiento de mercancías con dos objetivos, bien reponer de materiales las líneas de montaje en las fábricas, o bien almacenar materias primas o productos terminados destinados a la venta.
Según un informe de Adecco, esta profesión está en auge. El sector logístico se encuentra inmerso en una tendencia de crecimiento, gracias al gran volumen de negocio del comercio electrónico; por lo que es fácil encontrar ofertas de trabajo que impliquen tener conocimientos sobre el manejo de una carretilla elevadora. Otro factor interesante para trabajar en transporte y almacenaje radica en la alta tasa de trabajadores indefinidos en este sector profesional.
La importancia del mantenimiento de la carretilla elevadora
Además de conocer el manejo de la carretilla, es importante tener nociones sobre el mantenimiento del aparato. En las empresas eficientes, un correcto análisis de costes indica que el mantenimiento preventivo evita pérdidas por fallos inesperados del equipamiento.
En un almacén uno de los factores clave de la rentabilidad es la productividad, por lo que toda la flota de vehículos, incluyendo apiladores o transpaletas deben estar siempre en un punto óptimo de uso. Que el operario conozca los puntos clave para el mantenimiento, alargará la vida útil de la carretilla elevadora, conservando intactas las propiedades de sus componentes y se reducirán o incluso eliminarán las suspensiones de actividad por imprevistos.
Conceptos a tener en cuenta en la conducción de la carretilla
Es de suma importancia para la empresa, poseer la adecuada maquinaria y equipos de trabajo para el desarrollo cotidiano de las tareas encomendadas. Asimismo, este mantenimiento periódico es también importante, ya que se contribuirá a evitar o limitar el número de incidentes y/o accidentes que puedan producirse.
Una óptima distribución de la mercancía en el propio almacén, usando métodos adecuados de estiba, contribuirá a favorecer la buena marcha del sistema productivo, ayudando a disminuir los costes de la empresa y aprovechando los recursos.
Los conceptos más importantes los podemos diferenciar en varias fases:
- Examinar el manejo de la carretilla y sus normas de circulación.
- Saber elegir el tipo de carretilla correcto adecuado al terreno y la carga utilizada.
- Saber estibar correctamente la carga.
- Saber ubicar y apilar de forma adecuada las diferentes estanterías que se encuentran
en el almacén.
Seguridad en la conducción de carretillas elevadoras
La profesión de conductor de carretillas elevadora conlleva ciertos riesgos laborales. En primer lugar al trabajador se le presupone un compromiso con el respeto a las normas de seguridad que minimizan estos riesgos y en segundo lugar, la coordinación entre todos los que circulan por el lugar de trabajo garantizará que se minimice cualquier posible incidencia que afecte a la seguridad de las personas.
Por tanto, una de las competencias que cualquier empresa va a solicitar a un posible trabajador va a conllevar el conocimiento de las reglas de seguridad. Estas implican dos aspectos:
- Un carretillero debe aprender las características, posibilidades y limitaciones de maniobrabilidad del aparato con el que se enfrenta.
- El conductor tiene que alinear estas limitaciones técnicas con las normas de seguridad y circulación del centro de trabajo.
Si te interesa formarte en este ámbito y poder acreditar tus conocimientos sobre las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas, inscríbete al curso de “Conducción de carretillas elevadoras”. Esta formación se imparte en modalidad online con una duración de 20 horas y es una especialidad formativa del Servicio público de empleo estatal. La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, activo las 24 horas todos los días de la semana y con apoyo de un equipo de tutores.