Ser autónomo no es fácil pero aporta satisfacciones
En primer lugar, la comparación es obvia, pero necesaria, un autónomo tiene más obligaciones legales que un trabajador por cuenta ajena, que simplemente recibe su nómina y tributa por IRPF. Un autónomo, debe darse de alta en la seg social para pagar sus cuotas y darse de alta en hacienda y liquidar los impuestos derivados de la actividad. En función del tipo de empresa que quieras abrir estas obligaciones serán más o menos complicadas, desde el caso más sencillo de un profesional que presta servicios, hasta ser una sociedad con empleados.
A nivel emocional ser autónomo no tiene parangón, llevar a cabo un proyecto propio es muy satisfactorio a nivel personal, mientras que el ser empleado aporta más tranquilidad en el día a día, pero se trabaja bajo supervisión y con criterios con los que no siempre se está de acuerdo.
Para que tu experiencia como autónomo sea lo menos estresante posible, te recomendamos que te planifiques muy bien. Cuanta más información manejes, con más seguridad trabajarás. En este sentido te recomendamos tomarte tu tiempo y elaborar un Business plan completo. Sobre todo, el modelo de negocio (de donde provienen tus ingresos) y la parte financiera son fundamentales (previsiones de caja y como obtener los primeros recursos).
El darte de alta y comenzar puede ser como escalar una montaña, pero hay ayudas que el estado te proporciona, como compatibilizar el paro con ser autónomo, bonificaciones por nuevas altas en la seguridad social, capitalizar el paro, o la posibilidad de ser alta y baja varias veces al año, además de subvenciones diversas. Comprueba a qué tienes derecho por ser autónomo y tenlo en cuenta en tu plan de negocio.
La relación con el mercado es fundamental, así un empleado (salvo comerciales), no tienen que ‘salir a vender’ mientras que un autónomo, además de fabricar o prestar su producto o servicio debe conocer al dedillo todo lo relacionado con las ventas. Tener relaciones satisfactorias o estresantes con los clientes puede hacer decidir que la balanza se decante hacia una u otra opción laboral.
Recursos útiles para ser autónomo
Hasta ahora el ser empleado parece que tiene ventajas… sin embargo, no desesperes, si tienes un proyecto en mente, ve a por él. Nosotros te ayudaremos con todos estos recursos:
- Plantillas y guía para hacer tu plan de negocio sin complicarte
- Los mejores cursos para autónomos
- Dónde vender tus servicios como freelance
- Los mejores libros para ser autónomo
- Ebook gratuito para ser un gran vendedor
Compatibilizar la situación de ser trabajador por cuenta ajena y autónomo.
También es posible un modelo mixto en el que compatibilices ambas situaciones. Para ello debes tener un contrato laboral a jornada completa o a tiempo parcial al 50%. En este caso estarías en una situación de pluriactividad.
La seguridad social contempla reducciones y bonificaciones por pluriactividad sobre las bases de cotización en caso de darse de alta por primera vez.
1) Si la jornada laboral es a tiempo completo será:
a) El 50 % de la base mínima de cotización, durante los primeros 18 meses.
b) El 75 % de la base mínima de cotización, durante los siguientes 18 meses.
2) Si la jornada laboral es a tiempo parcial superior al 50 por ciento será:
a) El 75 % de la base mínima de cotización, durante los primeros 18 meses.
b) El 85 % de la base mínima de cotización, durante los siguientes 18 meses.
Estas medidas no serán compatibles con otras bonificaciones establecidas para el fomento del autoempleo, como por ejemplo la tarifa plana para nuevos autónomos.
Si aún así no lo tienes claro, ser empleado y trabajar por cuenta ajena es perfecto. Puedes buscar empleo de modo actual a través de apps y aprovecharte de todas las oportunidades formativas que te aporta la formación para el empleo en función de tu sector laboral, además de la formación online privada, en caso de no reunir los requisitos que te dan acceso a la formación subvencionada.