¿Qué es un aula multisensorial?
Las aulas multisensoriales, habituales en centro de educación especial, son espacios adecuados a niños y niñas con necesidades especiales o discapacidad, en donde podrán relacionarse y estar expuestos - de forma segura y controlada - a nuevos estímulos sensoriales beneficiosos para su desarrollo psicomotor.
Estos espacios suelen estar divididos en zonas con diferentes características para que, el alumno/a pueda llevar a cabo diferentes actividades de estimulación sensorial en cada una de estas áreas.
Los recursos utilizados y las actividades sensoriales planificadas en estos centros de educación especial deben adecuarse a las necesidades de cada alumno.
La estimulación sensorial a través de técnicas y actividades variadas.
La estimulación sensorial es una estrategia que se lleva a cabo con personas con algún grado de discapacidad con el objetivo de fomentar su desarrollo sensorial y cognitivo.
Al exponer a los niños a diferentes estímulos sensoriales de forma controlada, estos podrán adquirir nuevas habilidades sociales e intelectuales y aportando grandes beneficios para su desarrollo. Aplicadas correctamente, estas técnicas mejoran su calidad de vida y desarrollo.
Ventajas del aula multisensorial.
Son muy diversas las ventajas de las aulas multisensoriales ya que, en ellas, se pueden llevar a cabo actividades con grandes beneficios para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
- Favorecen las relaciones sociales y la integración entre alumnos y también con los profesores.
- Potencian positivamente los sentidos sensoriales de los alumnos, reduciendo el estrés al estar en un entorno seguro y estimulante.
- Facilita la coordinación y la concentración de los alumnos.
- Las actividades en este tipo de aula estimulan el pensamiento lógico y la reacción a estímulos mejorando a nivel cognitivo.
- Propicia la comunicación no verbal a través de los sentidos y también mejoran las habilidades comunicativas.
- Muchas aulas multisensoriales disponen de material necesario, no solo para estimular su mente sino también para ejercitar el cuerpo de manera controlada y con seguridad en un entorno agradable para el alumno.
La formación de los profesionales es clave para poder dar un buen servicio en los centros de educación especial y poder desarrollar las actividades con total seguridad en estos centros. Los beneficios de las actividades en aulas multisensoriales están despertando un gran interés en muchos profesionales y docentes en esta especialidad.