Ahora que has terminado tu formación estarás pensando que hacer con tu futuro. Una de las primeras inquietudes que suele aparecer es la idea de crear un negocio propio, pero las dudas e incertidumbres que surgen en el camino acaban, en muchas ocasiones, con el espíritu de los emprendedores noveles que no saben si están preparados para dirigir una empresa.
A la hora de emprender te acabas dando cuenta, como muchos otros emprendedores que se han encontrado también en tu situación, que las dudas sobre cómo o por dónde empezar a crear tu negocio son abrumadoras, el exceso de información en este ámbito y no tener unas ideas o pautas sobre cómo llevar correctamente tu negocio puede llevar al traste nuestra idea incluso antes de empezar.
LAS CLAVES PARA EMPEZAR
Para que puedas comenzar con paso firme tu aventura empresarial recomendamos el libro “El arte de empezar” de Guy Kawasaki. Guy Kawasaki es uno de los estrategas empresariales más importantes del mundo y tras más de veinte años de experiencia en grandes empresas como Apple decidió crear esta guía, llena de técnicas sobre managment, consejos y divertidas anécdotas profesionales del autor, para emprendedores que valoran su tiempo y no quieren perderse en detalles ni teorías que no les dirijan hacía los resultados que buscan.
El objetivo de este libro es ayudar a los lectores a comprender de forma sencilla y entendible cuales son los aspectos fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de crear su negocio. El texto se divide en cinco partes que abarcan desde el inicio del proyecto hasta la repercusión que puede tener en nuestra sociedad. Estos factores son:
- CASUALIDAD: el autor establece que debemos crear una idea que guíe nuestra empresa. No debemos limitarnos a planificar, tenemos que ir avanzando y definir el que será nuestro modelo de negocio desde el principio. Para avanzar en el camino del emprendimiento es necesario crearnos metas y objetivos realistas en base a nuestro negocio.
- ARTICULACIÓN: el siguiente factor que debemos tener en cuenta es nuestro posicionamiento y el plan de empresa que vamos a desarrollar para nuestro negocio.
El posicionamiento debe hacernos entender cuál es la posición que ocupamos frente a la competencia, cómo nos perciben nuestros clientes y cómo queremos que nos perciban. Con el plan de empresa podremos analizar la oportunidad de negocio, la viabilidad económica y financiera del mismo y los procedimientos y estrategias que debemos llevar a cabo para convertir nuestra idea en un proyecto empresarial palpable. - ACTIVACIÓN: una vez hemos analizado nuestro proyecto y hemos establecido el camino que vamos a seguir debemos comenzar a emprender, aunque sea “con lo puesto”. Guy Kawasaki nos recomienda en su libro asegurar las condiciones favorables para hacer crecer nuestro negocio y conseguir clientes potenciales incluso antes de empezar.
- PROLIFERACIÓN: en este paso debemos encontrar los mejores aliados para complementar nuestra actividad, trabajar sobre nuestra marca para conseguir visibilidad y crear relaciones positivas. Kawasaki establece que debemos estar atentos a todos los cambios y evitar mantenernos estáticos, para generar nuevos mercados y clientes, lo que nos puede llevar a convertirnos en líderes de nuestro sector.
- COMPROMISO: en el último capítulo el autor nos habla de que la principal aspiración de nuestro negocio debe ser ayudar a la gente, contribuir a mejorar nuestra sociedad. Considera que aquellos negocios comprometidos con la sociedad en la que se desarrollan tendrán un mayor peso específico y una mejor imagen de cara a los usuarios.
MI OPINIÓN SOBRE EL ARTE DE EMPEZAR
En el aspecto positivo los conceptos e ideas que introduce Kawasaki en su libro son muy sencillos de entender respecto a otras grandes obras sobre emprendimiento aunque es perfectamente compatible con otras teorías y modelos sobre la aventura de levantar un negocio desde cero.
Como crítica, tal vez el contenido esté demasiado focalizado en el modelo de emprendimiento americano que, por desgracia, es bastante diferente a de países de América Latina y España. Nuestra visión es bastante diferente, así como los medios de los que disponemos los emprendedores.
El arte de empezar es un libro muy recomendable para todos aquellos que están considerando emprender una empresa, y también para los más experimentados en este mundillo que quieren revisar los cimientos y conseguir una visión renovada de sus negocios.
Este libro ofrece a los emprendedores respuestas a las dudas fundamentales que pueden aparecer a la hora de crear tu propio negocio. Te invitamos a que te sumerjas en esta guía y evalúes la situación de tu idea o empresa en los aspectos esenciales que el autor nos invita a considerar antes de lanzarnos a emprender. Todo ello junto con una actitud positiva y una generosa dosis de esfuerzo y trabajo te convertirá en un buen emprendedor con buenos conocimientos para activar y posicionar tu negocio. ¿Emprendemos?
⇒ Si quieres conocer más acerca de Guy Kawasaki y sus obras te recomiendo este post de nuestro blog.