Profesionales en grabación y tratamiento de datos
En los últimos tiempos la necesidad por parte de las empresas de recopilar datos y almacenar documentación cumpliendo con los requisitos legalmente establecidos se ha convertido en una prioridad. Debido al volumen de información manejado, requiere a su vez de profesionales que sepan llevar a cabo este trabajo con la destreza y precisión necesarios para garantizar la seguridad legal a nivel corporativo.
Estos profesionales se incorporan en las oficinas y departamentos administrativos de la empresa con el objetivo de realizar un trabajo coordinado y desarrollado bajo criterios de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social, seguridad y productividad.
Entre estas tareas, destacan las desarrolladas de acuerdo con las funciones en puestos de:
- Operadores/Grabadores de datos en el ordenador
- Auxiliar de oficina
- Auxiliar de archivo
- Operador documental
- Auxiliar de digitalización
Grabación de datos
Es el primero de los propósitos de estos estudios, cuyo principal objetivo es preparar a la persona trabajadora para la ejecución de tareas relacionadas con el tratamiento eficaz de datos y textos y producción de documentación.
Para el desempeño eficaz de las funciones en este puesto se requieren unas determinadas capacidades y aptitudes como:
- Rapidez
- Atención al detalle
- Exactitud
- Organización
Tratamiento de datos, textos y documentación
La ejecución de estas funciones también requiere realizar frecuentes verificaciones de la información manejada para poder corregir y subsanar errores, lo que precisa del dominio en el uso de herramientas fundamentales que permitan:
- La edición, cálculo y presentación de datos a través de procesadores de textos y programas de presentación de la información básicos.
- El manejo adecuado de los canales de transmisión de esta información, tanto tradicionales como digitales.
Reproducción y Archivo
El profesional dedicado a la grabación de datos y operaciones de tratamiento de datos y documentos se especializa en su formación en la gestión de archivos que permita documentar tareas administrativas y de gestión, así como de reproducción de información y datos a través de medios tradicionales digitales, lo que requiere un perfil con competencias de digitalización elevadas.
En la recopilación de datos es importante respetar los derechos de las publicaciones y de los titulares de la información, por lo que se han de respetar los procedimientos para la protección de datos y seguridad de la información que proporciona el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Para la preparación de datos se puede requerir que sea para un área en particular, por lo que el cliente puede incluir instrucciones que permitan reducir la información manipulada y que esta sea precisa y correcta.
Por último, en la entrada o producción de datos, será necesario convertir la información verificando las fuentes originales utilizando el software adecuado, para continuar con el procesamiento que permita la salida de la información generada en el formato correcto que permita a su destinatario la toma de decisiones a través de gráficos, informes, presentaciones, vídeo y audio.
La digitalización y el uso de herramientas de inteligencia empresarial que requieren un manejo amplio de información para la toma de decisiones, han hecho posible la irrupción de este perfil especializado en el tratamiento de datos y documentación, respetando la normativa legal y los procedimientos establecidos en la ejecución de un trabajo que demanda cumplir con unos estándares de calidad, rigor, seguridad y sostenibilidad.
Certificado de profesionalidad
Las personas trabajadoras en esta área se incorporan efectivamente acreditando el conocimiento teórico y práctico para ejecutar este trabajo a través de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, el cual les permite emplearse principalmente en oficinas, departamentos legales, departamentos de administración o despachos a través de diferentes sectores, por lo que habría que destacar su carácter transversal.
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