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Innovación tecnológica y Teleasistencia a personas dependientes

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Viernes, 12 Mayo 2023 08:00 Escrito por

Los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de asistencia a las personas con dependencia.

Por lo tanto, el uso de las herramientas de teleasistencia ha ganado popularidad en la actualidad. Esto se debe a las numerosas ventajas que ofrece la atención sanitaria y apoyo a distancia, mediante servicios personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada usuario.

Dichos servicios son especialmente útiles para las personas mayores, con movilidad reducida o aquellas que viven en zonas aisladas. Con estos apoyos tecnológicos se busca mejorar la independencia, seguridad y calidad de vida de los pacientes.

En este artículo profundizaremos sobre las nuevas tendencias en innovación tecnológica y organizativa aplicadas en la atención a personas con dependencia.

¿Qué es la teleasistencia?

El concepto de teleasistencia se refiere a la utilización de la tecnología a través de diferentes dispositivos como teléfonos móviles, cámaras, sensores u otros medios similares, para proporcionar asistencia inmediata, asesoría y seguimiento a los usuarios que requieren supervisión constante.

El objetivo primordial es permitir a estas personas vivir de manera más independiente en sus hogares, al facilitarles el acceso a servicios que les ayuden a cuidar de sí mismos y gestionar mejor sus necesidades de salud.

La teleasistencia también abarca el seguimiento de actividades cotidianas y sociales, además de aportar un soporte emocional y mental.

¿Qué es la dependencia?

En términos generales, la dependencia, implica la ausencia de autonomía en una persona y la necesidad de apoyo externo para realizar ciertas tareas. La dependencia puede estar sujeta a limitaciones físicas, emocionales o psicológicas.

 

chica joven de pelo largo delante del ordenador realiza una videoconferencia ayudada por cascos con microfono integrado

 

Cómo asistir a distancia: telecuidado y teleasistencia

Otra de las alternativas más efectivas para asistir a distancia, es el telecuidado, que representa una forma innovadora de prestar atención médica y cuidados de salud a los pacientes, en cualquier momento y lugar.

Este puede ser empleado para diversas situaciones:

  • Atención primaria.
  • Gestión de enfermedades crónicas.
  • Educación sobre enfermedades.
  • Terapia ocupacional.
  • Consultas virtuales.
  • Seguimiento postoperatorio.

 

Por otro lado, las herramientas de teleasistencia pueden ser beneficiosas en situaciones de emergencia, donde se necesita una rápida respuesta. En algunos casos mejoran la eficacia del profesional de la salud, dado que les permite atender a un mayor número de personas en menos tiempo y con menos recursos.

Algunos de sus beneficios más comunes son:

  •  Comunicación permanente entre el usuario y el personal encargo de prestar el servicio.
  •  Programación de citas y envío de recordatorios sobre consultas o toma de medicamentos.
  •  Monitorización remota las 24 horas del día, los 7 días a la semana para medir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el nivel de glucosa u otros indicadores.
  •  Supervisión de las actividades diarias en tiempo real.

 

Nuevos medios tecnológicos aplicados a la teleasistencia

En los últimos años, se han desarrollado nuevos medios tecnológicos que están siendo aplicados con éxito en la teleasistencia, entre los que destacan:

  • Sensores domésticos colocados en diferentes zonas de la casa, los cuales pueden detectar movimientos y alertar ante cualquier suceso.
  • Videoconferencias utilizadas para permitir el contacto entre los pacientes, sus cuidadores y los profesionales de la salud.
  • Dispositivos wearables colocados en el cuerpo para monitorizar el estado de salud de la persona en tiempo real.
  • Plataformas digitales para gestionar la información médica del paciente.

 

Telemonitorización

La telemonitorización es una herramienta clave para la atención a personas con dependencia y se usa para la recopilación de datos médicos de forma periódica o continua, así como para el seguimiento regular de la salud de cada paciente.

Este sistema funciona como medida preventiva y utiliza diversos tipos de tecnologías de la información para monitorizar a la persona a distancia, generalmente en casa. Su uso permite anticiparse a urgencias, gracias al diagnóstico temprano y control de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.

 

Como hemos visto existen nuevas maneras de cuidar y organizar la asistencia a dependientes, por lo que es importante formarse y estar permanentemente actualizado, sumándose a las tendencias en evolución. En este caso en Femxa te aportamos el curso de Teleasistencia, con el que podrás ampliar tus conocimientos sobre esta rama profesional.

 

 chica con un portatil sonriendo por la gran cantidad de alumnos formados en cursos femxa

 

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