Cómo las TICS influyen en tu competencia profesional (y en tus condiciones laborales)
Absolutamente todos los puestos de trabajo están viviendo una revolución. La manera de trabajar está cambiando y las TICS son las culpables: la manera en que inciden en el cambio de las tareas de un trabajador es general y todos los sectores necesitan de profesionales con competencias digitales desarrolladas.
Un primer paso para avanzar en el mundo tics
Incluso antes de que llegase la actual prisa por digitalizar los puestos de trabajo ya se intuía una evolución en el uso general de ordenadores y dispositivos que nos hacía estar más tiempo conectados. Ahora las necesidades son mayores, y muchas personas todavía están insertas en esa evolución personal hacia el manejo correcto del conjunto de competencias digitales.
En Femxa nos hemos propuesto ayudar en esta evolución y para ello hemos planteado dos formaciones, una en competencias digitales básicas y otra en competencias avanzadas. En la primera se parte de cero para aprender lo más básico de la digitalización: uso fundamental de un ordenador y ofimática básica; en el tramo avanzado ya se tratan sistemas operativos, normas de comunicación online y seguridad de la información.
Las tics nos ayudan en la productividad personal y laboral, facilitando muchos procesos que antes llevaban mucho tiempo, dedicación e incluso costes. Soluciones como la computación en la nube se han impuesto y cualquier persona ya utiliza discos duros virtuales o espacios de almacenamiento vinculados al correo electrónico y de muy fácil uso. Si todavía no te has pasado a la nube te recomendamos esta formación en Google Drive para generar un espacio privado (aunque con acceso y privacidad configurables) accesible desde cualquier disponible
Porqué necesitas formarte en TICS para trabajar
Desde 2020 en las empresas se ha producido un salto hacia delante en lo que se refiere al uso de tecnología. Este salto se ha centrado en las comunicaciones, pero también en el desempeño de labores operativas de cualquier tipo de puesto de trabajo. Veamos en qué ámbito las Tics son más importantes:
Influencia de las Tics en la comunicación.
Hablar de marketing y ventas hoy en día supone hacer una incursión en el marketing digital. En este ámbito las necesidades de las organizaciones pasan por disponer de especialistas en marketing y comunicación que dominen el mundo digital, así mismo, no hay empresa que se precie que no disponga de perfiles en redes sociales, y por lo tanto tenga en su organigrama un Community Manager.
Las necesidades formativas en empresas poco digitalizadas deben ser complementarias, así, se vislumbra una tendencia a que todas las empresas comercializadoras dispongan de su propia tienda online. Para ello, parte del equipo deberá conocer los fundamentos y las soluciones tecnológicas ligadas al Comercio electrónico.
Como consecuencia, la página web y la tienda deberán estar posicionadas en torno a las palabras clave propias de su sector, y para ello se deberá trabajar la estrategia de contenidos (SEO) y/o el SEM para alcanzar una posición que permita la visibilidad de las actividades y oferta comercial de la compañía.
Por último, una de las principales actividades que traen consigo los procesos digitalizadores en comunicación es la necesidad de disponer de datos que nos ayuden a tomar decisiones y a comprobar la eficacia de las acciones emprendidas en los distintos medios. La analítica web y las métricas en redes toman más importancia y precisan de especialistas.
La necesidad de las empresas de contar con especialistas en informática
Los perfiles profesionales que trabajan en informática parecen siempre los más actualizados, pero la realidad es que para ellos siempre se puede dar un paso más en la especialización y en la actualización de sus conocimientos. En este sentido existen materias muy destacables:
- Cloud computing y virtualización del escritorio de trabajo
- Sistema operativo Linux avanzado
- Lenguaje de programación Javascript, para mejorar la experiencia de usuario en las actuales páginas web.
¿Las tics son seguras para pequeños empresarios/as y autónomos/as?
Una de las aristas negativas que produce la tendencia digitalizadora en el tejido empresarial es la de la seguridad. Ataques a páginas web o intentos de fraudes utilizando diversas técnicas minan nuestra confianza al usar muchos servicios o en el uso diario del correo electrónico. Para evitar el malestar que nos producen las noticias sobre problemas de seguridad informática lo mejor es estar formado en este campo. Tanto pequeños empresarios/as como autónomos/as deben protegerse, y para ello existen formaciones específicas como esta de ciberseguridad.
Otro ámbito muy necesario para trabajar con tranquilidad es el de mejorar el uso de las aplicaciones de teletrabajo. Los accesos remotos y los terminales de teletrabajo son susceptibles de ser atacados, y las empresas no pueden permitirse tener brechas de seguridad que deriven en incidentes graves que repercutan en la protección de datos, tanto personales como empresariales. Con la finalidad de reducir a cero las posibilidades de recibir algún ataque o fraude en trabajadores remotos se ha de planificar el trabajo que identifica tanto posibles amenazas como las principales medidas a implementar: la Ciberseguridad en el Teletrabajo.
Si este artículo se queda pequeño para ti y se te ocurren algunas situaciones más en las que las tecnologías son necesarias en tu trabajo, no te preocupes, todavía tenemos más posibilidades, accede a nuestra selección de cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación.