¿Cómo conseguirá Ángela mejorar el posicionamiento web de su tienda?
Como en otras ocasiones, Ángela se apoya en sus contactos cualificados en marketing para disipar dudas y saber cómo proceder. Iñigo, su profesor y amigo se ofrece para tomar un café y mostrarle qué opciones tiene disponible para que su tienda destaque en el universo que representa Internet.
Diferenciar SEO y SEM
Lo primero que despista a Ángela es que ha leído algo sobre este tema y no sabe las diferencias entre SEO y SEM. Íñigo hace una primera diferenciación muy sencilla, SEO engloba técnicas que no implican pagos y SEM serían acciones pagadas. En realidad podemos explicarlo un poco mejor, Search engine optimization implica que busquemos mejorar técnicamente la web y el entorno para aportar la máxima autoridad posible a la web y Search engine marketing implica interactuar de otro modo, haciendo publicidad y acciones pagadas de cara a mejorar posicionamiento en base a anuncios y campañas.
Un ejemplo muy claro de SEM es Google Ads, pues en este motor de búsqueda (que supone más del 90% de búsquedas en España) su publicidad implica destacar en las primeras posiciones en función de las palabras clave que se delimitan en la campaña.
Técnicas para mejorar el posicionamiento onpage
Puesto que Ángela como emprendedora tiene poco presupuesto para marketing, se va a centrar en técnicas de optimización SEO. Según las indicaciones de Íñigo, va a hacer una pequeña auditoría de su web (on page), con lo cual intentará mejorar los siguientes aspectos:
Donde utilizar las palabras clave
Después de analizar con qué palabras los clientes suelen buscar productos de artesanía, Ángela ha creado su keyword set: grupo de palabras y frases por las que sería importante aparecer en las búsquedas. Ahora tiene que usarlas en diferentes localizaciones de la web para que los buscadores asocien sus páginas con esas palabras y las temáticas que representan: en el blog, en la descripción de los productos, en las metadescripciones de las páginas...
Usabilidad
Otro valor importante para mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda es que la página web sea fácil de usar y su comportamiento sea bueno. Que el tiempo de carga sea rápido es fundamental, así como que las experiencia de usuario (UX) sea óptima. Ángela debe controlar desde analytics sus datos, que no haya un alto porcentaje de rebote, que los tiempos de lectura sean adecuados y en general que las visitas a la web sean coherentes, encuentren lo que buscan y el usuario se encuentre cómodo, por fiabilidad y por diseño, comodidad y atractivo visual.
Enlaces internos
Cuando escribimos en el blog o generamos nuevos productos y categorías tener bien enlazadas las diferentes partes de la web es importante para los buscadores. Facilitamos la navegación al usuario y aportamos valor en nuestros contenidos. Así que Ángela toma nota y planifica un calendario editorial en el blog desde el que enlazar productos y también páginas externas que aporten autoridad a su dominio.
Sitemap en Search console
Search Console es una herramienta para desarrolladores que aporta datos del funcionamiento técnico. Ángela no sabe cómo, pero debe decirle a google a través de esta herramienta cómo es la estructura de la web. Mediante la subida de un sitemap, facilitará a los buscadores el rastreo de su web, indicando las páginas que quiere indexar y de este modo mejore el posicionamiento respecto a otras con difícil estructura y sin dar de alta en Search Console.
Técnicas para mejorar el posicionamiento offpage
El posicionamiento off page se basa accciones fuera de nuestra web, básicamente es conseguir backlinks, es decir, que otras páginas nos enlacen. Cuanto mayor es la autoridad de la página que ‘nos recomienda’ insertando un enlace hacia la nuestra, más autoridad nos transfiere. Por tanto la estrategia de Ángela será la de conseguir ciertos enlaces para los buscadores tengan más en cuenta a su tienda virtual dentro del sector de la artesanía. Hablando con Íñigo hacen una pequeña lista a partir de la cual ganar más autoridad con backlinks:
Alta en directorios
Habitualmente, en todos los sectores existen un cierto número de webs que funcionan como directorios, es decir, proporcionan información empresarial de las compañías del sector. Inscribirse es gratis, aunque algunas proporcionan servicios extra y cobran por esa suscripción premium. Al darnos de alta en estas webs no sólo nos posicionamos competitivamente en un sector, sino que generamos enlaces valiosos para mejorar la autoridad de nuestro dominio. Para buscar los directorios que le interesan Ángela ha buscado por esta frase clave 'directorios+artesanía'.
Redes sociales
El uso de redes sociales genera enlaces y viralización de los contenidos que compartimos, por lo que también ayuda en los procesos de mejorar el posicionamiento web. Algunas son muy buena fuente de tráfico, pues con cada publicación se genera un enlace. Pinterest es una de ellas, pues cada pin guardado llevará al visitante a una web de nuestro site (desde donde guardamos el pin). Otras como Instagram generan sólo un enlace en la bio, aunque desde IGTV (espacio anexo al feed donde podemos guardar vídeos largos) permite dejar un enlace en la descripción. Facebook y youtube ambién puede ser una fuente de tráfico cualificada, pues al subir contenido permite enlazar en los post y descripciones. En este sentido recalcar que facebook y google son competidores y que youtube siempre ayuda más al posicionamiento que los vídeos nativos en facebook. Ángela, para optimizar ambas plataformas sube siempre los vídeos por separado, primero en la videoteca de facebook y luego en youtube.
Guest post (invitados o patrocinados en páginas del sector)
Siguiendo la conversación entre Ángela e Íñigo, éste de recomienda colaborar con otras páginas para seguir generando autoridad y enlaces de calidad. La mejor forma de hacerlo es con post como invitado. Así Ángela está buscando webs del sector en las que poder ofrecerse como autor para escribir sobre su experiencia, productos y poder enlazar su tienda online. Muchas revistas, o portales de referencia en sus sectores cobran por estos servicios. Es una forma muy válida de realizar difusiones comerciales de un modo natural y directo, pues el público de estos medios especializados es la audiencia ideal, y con artículos o pequeños reportajes en los que se aporte valor generamos una publicidad poco intrusiva.
Ángela se queda un poco abrumada por todo el trabajo y el conocimiento técnico que implican todas estas tareas. Se plantea formarse de un modo más específico, por lo que ha buscado formación en competencias digitales que pueda ayudarle. En concreto y en base a su condición de autónoma ha encontrado diversos cursos que inciden en mejorar el posicionamiento web y otros complementarios de gestión de redes sociales y marketing digital.
Si has tenido la misma sensación de Ángela mientras leías su historia, no lo dudes y busca formación como ella. Los enlaces del artículo te facilitarán toda la información precisa.