Detecta tus necesidades formativas en 2021
Desde nuestro punto de vista existen tres ejes muy claros en los que la formación puede ayudarte a mejorar tu perfil profesional, tanto con la adquisición de nuevos conocimientos transversales, como con el aprendizaje de competencias ligadas al emprendimiento social, el cual puede transformar tu vida laboral.
Necesidades formativas ligadas a la digitalización
Los procesos de digitalización han llegado para quedarse. En todos los ámbitos de la vida debemos usar las herramientas digitales para trabajar y relacionarnos. Si algo nos ha enseñado 2020 es que para estar más cerca de los demás, debemos comunicarnos a través de las múltiples aplicaciones que Internet nos proporciona. El efecto acelerón de estos últimos meses ha hecho aparecer carencias en personas y trabajadores acostumbradas a procesos anticuados y nuevas necesidades debido al uso intensivo para comunicar, procesar, y vender.
En este sentido detectamos las siguientes necesidades formativas:
- Redes sociales. Muchas personas conocen las redes, pero no saben manejarlas de un modo profesional. Comunicar correctamente, utilizar los formatos correctos y conocer los fundamentos de los espacios web actuales deben ser un objetivo para ellas.
- Internet ha llegado hace tiempo a los trámites burocráticos y administrativos. Los usuarios acostumbrados a las colas y a los mostradores deben modificar sus hábitos y aprender a realizar trámites online con la administracióny a desarrollar procesos internos de las empresas de un modo más ágil y actual, como por ejemplo confeccionar las facturas de modo electrónico.
- Gestión de datos. Las decisiones empresariales se basan en datos: históricos de ventas, tiempos de producción y un sinfín de elementos internos y externos a analizar. En este sentido un nuevo puesto de trabajo se está abriendo paso y el analista de datos se hará imprescindible en muy poco tiempo. Para ello, formarse en Business Intelligence y enseguridad de la información nos parece la entrada perfecta antes de profundizar más en este tipo de conocimientos.
Recursos formativos asociados al entorno: medio ambiente y Sanidad
No hace falta comentar lo agradecidos que debemos estar a los profesionales sanitarios por su implicación y buen hacer. En su ámbito profesional también aparecen nuevas tendencias y aspectos en los que formarse. El apoyo psicológico en tiempos de crisis es uno de ellos y pensamos que debemos aportar nuestro granito de arena con formaciones como estas, o dando importancia a aspectos más específicos del sector, como la codificación clínica.
Otro elemento que va a ser fundamental en 2021 va a ser la gestión de residuos, tanto en un nivel industrial, como en pymes; su tratamiento y el extremar las labores de limpieza tendrán más importancia para la seguridad de todos que en otros periodos.
Competencias necesarias en el ámbito del emprendimiento social
Muchos trabajadores en España están redefiniendo su ámbito laboral. Ante situaciones de crisis y de disrupción en algunos sectores, gran cantidad de personas optan por lanzarse al emprendimiento social, siendo las cooperativas la principal vía de entendimiento para generar autoempleo y nuevos puestos de trabajo desde la colaboración entre profesionales de perfiles variados, pero con experiencia en un sector determinado.
En este ámbito formativo, pensamos que existen carencias y que debe realizarse un esfuerzo formador por instruir a este tipo de emprendedores para conocer de primera mano los órganos sociales implicados en la gestión de una cooperativa, así como en la dirección de este tipo de entidades sociales.
Además, la economía social precisa de una correcta difusión, para llevar a la sociedad no sólo un mensaje comercial, sino también las noticias propias de un sector económico con muchas peculiaridades y que es un verdadero motor de la economía para muchas zonas de población. Para ello, pensamos en formaciones ligadas a herramientas de comunicación para cooperativas.
En definitiva, las tendencias formativas de 2021 se van a basar en seguir progresando hacia el aumento del grado de digitalización de la población y en centrar los nuevos conocimientos en sectores ligados a la economía social, la sanidad y el medio ambiente.