La gestión logística
Así, este departamento se encarga de dos procesos, uno interno y otro externo.
El primero, el interno, se encarga de la distribución de los productos dentro de la compañía; el segundo, el externo se ocupa de que los productos lleguen a los clientes en perfecto estado y en el tiempo establecido.
La Gestión de los servicios transporte se encuentra presente en todos los departamentos de la empresa, aunque la que nos ocupa en este post es la que abarca el período de vida del producto o servicio. Por ello, las fases, funciones y objetivos, están enfocadas a mejorar estos procesos.
FASES:
Abastecimiento: Gestión de Almacenes, compra de las materias primas en precio y plazo pactado y almacenamiento del producto
Producción: Elaborar un bien o prestar un servicio con las tecnologías adecuadas y al menor coste posible
Distribución: Camino del producto o servicio hasta que llega al consumidor final
FUNCIONES:
Analizar los procesos de distribución de las operaciones comerciales
Controlar y coordinar las funciones en la cadena de suministro
Gestionar y planificar las actividades de compra, producción, transporte, almacenaje y distribución
Reducir el coste, plazos e itinerarios de entrega de los productos
OBJETIVOS
Aumentar la competitividad de la empresa
Incrementar la producción
Disminuir el gasto
Aumentar los niveles de calidad
Minimizar los errores
Te dejo una infografía para que puedas verlo de manera visual:
¿Qué cualidades debe tener un experto en logística?
Organizar el flujo de las materias primas que la empresa necesita para generar el producto final u organizar la distribución en el mercado con la máxima rapidez y al menor coste posible son algunas de las tareas que desempeña un profesional de la logística. La logística debe suponer una ventaja competitiva, por servicio y por reducción de costes. Hemos hablado con varios trabajadores de este sector para que nos relaten su experiencia.
Borja Díaz, responsable de Logística de Neumáticos Continental
Creo que la logística no es diferente a cualquier otro departamento de la empresa. Desde mi punto de vista es fundamental rodearse de buenos profesionales, no querer ser mejor que ellos sino formar el mejor equipo posible. Por otro lado, si tienes la parte de almacén y distribución subcontratada, es básico considerar a tu operador logístico como un 'partner' y no solo como una empresa de servicios,; si ellos ganan, tú ganas.
Si tienes el mejor producto, pero no logras que esté en el sitio adecuado en el momento preciso, no sirve de nada que tengas ese producto. Somos como el árbitro en un partido; cuanto menos hablen de nosotros, mejor. Nadie te va a llamar para decirte que le han llegado sus neumáticos, te llamarán cuando no les lleguen. Debes tener una clara orientación al cliente y dispuesto a que, por mucho que se dé un buen servicio al cliente, si se falla una vez dirán: "la logística es una mierda". No esperes nunca una medalla o una palmadita en la espalda.
Alberto Espinosa, Técnico en Organización y Logística en TEAM AND TIME
Un experto en redes logísticas debe, en primer lugar, buscar una visión en conjunto de toda la actividad de la empresa, analizando las conexiones entre los flujos tanto de materia como de información. Debe tener en cuenta los medios a su disposición y las necesidades que pueda llegar a tener. Y debe buscar siempre orden y disciplina en todo lo que le rodea, tratando de tener control sobre el mayor número de factores de los que le puedan afectar.
La logística es crucial en la actividad de una empresa. Si la cadena logística falla, puede llegar a paralizar por completo la actividad. Además, en muchas empresas suele suponer un importante área a mejorar y donde un cambio de tecnología puede acarrear un ahorro muy significativo. Has de ser ordenado en tu trabajo y buscar siempre la visión transversal de la actividad de la compañía.
Xavi Pons, Jefe de Logística
La función de la logística es muy amplia y depende del entorno en el que se desarrolle: industrial, distribución, transporte, etc; aunque en todos ellos el criterio principal es analizar todos los procesos implicados directa e indirectamente, para encontrar sinergias y optimizar al máximo todos los procesos. Se ha pasado de verse como un departamento puramente de costes a ser un departamento clave en muchas empresas por su capacidad de generar ahorro y de optimización de procesos.
Es una herramienta básica en el servicio al cliente. Por este motivo, entiendo que la logística tiene una vocación total al consumidor, junto con la búsqueda continua de mejoras de procesos para agilizar y mejorar cada día el servicio al cliente. Para mantenerse al día, recomiendo asistir a las ferias del sector y a diferentes cursos y seminarios sobre temas más específicos.
¿Y qué salidas profesionales tiene un curso en este campo técnico de los servicios de transporte? La respuesta es muchas, sobre todo en los últimos años, por el crecimiento exponencial del comercio online y las innovaciones tecnológicas, que ha hecho que aumente la exigencia en la organización de una compañía al producir y vender más productos. Los grandes del comercio electrónico en el planeta cuentan con operadores de consultoría logística de prestigio mundial para el ser el número uno en ventas por Internet.
Si te interesa todo lo que supone la gestión de la cadena de suministro: la toma de decisiones sobre los servicios de transporte, almacenes y centros y todo lo que implica el sector logístico, desde Cursos Femxa podemos ayudar a desarrollarte en este campo. Tienes dos opciones:
- Desarrollar nuevos conocimientos si ya trabajas en transporte y logística, accediendo a nuestra selección de cursos del sector.
- Estudiar gestión logística y otros cursos de este área, aunque tu actividad no esté directamente relacionada.