900 100 957 | 619 926 324

 

Aprende a usar las nuevas herramientas de comunicación en la era post covid

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Lunes, 16 Mayo 2022 08:00 Escrito por

Actualmente las herramientas de comunicación que todas las empresas tienen a su disposición son variadas y el coste implícito no depende de cuáles usar, sino del presupuesto que se pueda dedicar. Las Redes sociales y en general el uso de Internet ha democratizado la comunicación, la publicidad y la atención al cliente, por lo que cualquiera puede tener un plan de comunicación sin invertir miles de euros.

La clave de todo esto es saber lo que queremos trasladar al mercado desde nuestros medios y escoger la herramienta adecuada en cada caso. ¿vemos cómo hacerlo?

En Cursos Femxa pensamos que el aspecto fundamental en el uso de cualquier herramienta de comunicación implica que el consumidor te encuentre y que cuando pase, tengas toda tu información bien estructurada. Esto puede hacerse con acciones simples y un bajo presupuesto, y ya para alcanzar audiencias de miles de personas pensaremos en inversiones publicitarias que complementen estas primeras acciones.

¿Qué entendemos por nuevas herramientas de comunicación para la era post covid?

El uso generalizado de Internet amplió el horizonte de la comunicación. Los clientes de cualquier empresa consumen contenido de todo tipo en redes sociales, blogs y aplicaciones, por lo que cualquier profesional u organización debe trabajar estos espacios para que estén disponibles en cualquier momento.

La clave de los espacios digitales es que han ido evolucionando, Internet lleva ya muchos años en nuestras vidas, pero quizá no tanto el nuevo uso de las herramientas de comunicación, que nos permite establecer interacciones directas con el público objetivo y conocer muchos de sus gustos y comportamientos a la hora de comprar. Es lo que llamamos comunicación 2.0.

Vamos a ver cómo aplicar este estilo de comunicación en varios espacios digitales:

Web 2.0

El disponer de una web para cualquier negocio implica el poder explicar desde un espacio dinámico cómo podemos ayudar a las personas que buscan productos y/o servicios como los nuestros. No podemos depender de que los demás hablen de nosotros, debemos disponer de medios propios desde los que hablar con autoridad de nuestra presencia en el mercado y mostrarnos como realmente somos.

Además, una web sencilla es un espacio dinámico que se puede complementar con herramientas 2.0 muy potentes (implica costes extra, claro está…) como una tienda online, un blog, y espacios en los que alojar: foros, wikis con preguntas frecuentes, videocast o podcast y un sinfín de maneras de expresar una visión empresarial en la que nuestros seguidores se vean reflejados y pueda llevarles a ser nuestros clientes.

Nuevas herramientas de comunicación de bajo coste

Blog

A través del blog entramos en el mundo del posicionamiento SEO y de la interacción con nuestro público objetivo. Un blog corporativo nos da la oportunidad de utilizar las palabras clave que más interés tienen para los consumidores y expresar en base a ellas la manera en que trabajamos. Los comentarios del blog nos pueden aportar la opinión de los usuarios y comprobar si la manera en que comunicamos es positiva, además de servirnos para testar productos o servicios a través de preguntas directas.

 

Redes Sociales

¿Qué decir de las redes sociales aplicadas a un negocio? Que son una herramienta de comunicación de bajo coste de máxima utilidad. A través de publicaciones sencillas podemos ir conformando una imagen de cómo son nuestros servicios y configurando correctamente los perfiles sociales para transmitir nuestra imagen y formas de contactar. La premisa fundamental es crear usuarios exclusivos para el negocio y no mezclar actividad personal con profesional.

Las redes pueden ayudarte de muchas maneras, además de las publicaciones que conforman una visión hacia el mercado, puedes trabajar con:

Complementos de mensajería para facilitar el contacto

Son ejemplos:  Messenger, Whatsapp Business o Instagram Direct.

Funcionalidades de vídeo

Te ayudan a viralizar tu mensaje y a alcanzar a un mayor número de usuarios: Reels de Instagram, videoteca de Facebook o Tik Tok.

Administrador de anuncios

Prácticamente todas las redes te dan la posibilidad de realizar campañas pagadas para lograr más alcances y segmentar de modo adecuado a la audiencia. Puedes pensar que ya estaríamos abandonando el ‘bajo coste’ como estrategia, pero no es así. La publicidad en redes es muy barata y puedes llegar a muchos miles de personas con presupuestos ínfimos.

 

Aplicaciones de Reseñas y valoraciones

Como consumidores, nos fiamos de opiniones imparciales, especialmente si la aportan personas como nosotros, sin intereses comerciales. Como empresa nos interesa que hablen bien de nosotros, por lo que debemos animar a buenos clientes a escribir en espacios dedicados a opiniones, además de reflejar en espacios propios su experiencia con nosotros. Implementar un bloque en la web con opiniones de los clientes más destacados, o publicar alguna entrevista en el blog serían acciones ideales para potenciar una buena imagen. 

Son aplicaciones fundamentales para la gestión de reseñas:

Google My Business

Es la plataforma de Google para negocios locales. Se basa en disponer de un espacio en Google que se asocia a la actividad de tu negocio (My Business). Este espacio permite aparecer en Maps, realizar publicaciones, subir fotos, y lo más importante: que los clientes escriban reseñas y recomendaciones. Estar cerca de las cinco estrellas de valoración es garantía de éxito.

Recomendaciones en páginas de Facebook

Al disponer de una página de empresa, los usuarios pueden recomendar su experiencia con el negocio, hasta 2020 existía una calificación numérica, hoy en día sólo se puede recomendar o no recomendar, pudiendo dejar, eso sí, una reseña.

Tripadvisor

Es la plataforma de viajes más grande del mundo, por lo que, si tu negocio está vinculado a la hostelería, tener buenas reseñas es fundamental para mantener una buena reputación.

 

Con estas sencillas herramientas de bajo coste que os hemos comentado se puede disponer ya de elementos a través de los cuales implementar una estrategia de comunicación que nos permita estar disponibles cuando los usuarios nos busquen. Sin embargo, para aprovechar todo este entramado social y digital se necesitan conocimientos para hacerlo bien y con sentido para sacarle todo el partido. Por esta razón te recomendamos formarte en este campo. En Femxa disponemos de múltiples cursos gratuitos del ámbito del Marketing Digital que te pueden ayudar a conformar tus espacios para llegar al estilo de comunicación digital que pide la era post covid que estamos viviendo.

 

tecnologías de comunicación y atención al cliente

 

Visto 3163 veces