Una parte del éxito de tu negocio depende de la promoción que hagas de tus productos o servicios a través de los distintos canales de comunicación que ofrece Internet. Por este motivo, muchos emprendedores se preguntan. ¿Cómo puedo captar más público invirtiendo el menor dinero posible? La solución tiene tres letras: SEO.
Si buscas en Wikipedia, son las siglas de Search Engine Optimization, que se puede traducir por la optimización de contenidos para motores de búsqueda en Internet. En otras palabras, es la técnica de marketing online que mejora la visibilidad de tu página web en los buscadores, especialmente en Google. Se ha convertido en la herramienta indispensable para cualquier web que quiera tener alcance.
Antes de aventurarte en el mundo del SEO debes saber que aunque a priori parezca tratarse de una serie de pautas es más bien una estrategia y existe una profesión dedicada exclusivamente a ello: Consultor SEO. De hecho, la complejidad del posicionamiento orgánico reside precisamente en eso, en realizar todas las técnicas que mejoran nuestra web sin poner un céntimo. Orgánico quiere decir natural, es decir, la posición que le corresponde a nuestra página por ser como es. Cuando hacemos esto mismo pero pagando, hablamos de SEM.
Te sorprendería saber que Google cuenta con un complejo algoritmo que tiene en cuenta más de 200 factores de posicionamiento a la hora de aportar los resultados de una determinada búsqueda. Además, con cada nueva actualización de este algoritmo, el gigante de búsquedas va cambiando la prioridad que le da a cada uno de ellos.
Para mentalizaros sobre la importancia de la optimización SEO en vuestra Web hemos contado con un experto en seo que realiza labores que buscan el posicionamiento en su día a día, con gran éxito.
Opinión de Miguel Florido, consultor de posicionamiento SEO, Marketing Digital y Social media
¿Qué importancia tiene el SEO para las empresas que venden productos/servicios de manera online?
Para responder a esta pregunta hemos hablado con Miguel Ángel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media, que nos cuenta lo siguiente:
"Llevar a cabo una estrategia SEO es algo fundamental e imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer o vender sus productos/servicios en Internet, por una razón muy sencilla: Google es la fuente actual de mayor tráfico web, por lo que el principal canal donde cualquier negocio debería tener presencia y una buena visibilidad es el buscador.
Cada vez existe más competencia y es más difícil llegar a las primeras posiciones del buscador, por esa razón se requieren estrategias que afecten al SEO y sean cada vez más creativas, originales, y que traten de buscar el efecto «Wow» para conseguir escalar posiciones rápidamente.
Llegar a lo más alto del buscador no es fácil, pero se puede explicar en 4 pasos:
- Crear un contenido de grandísimo valor para los usuarios y que afecte al mayor espectro posible de personas que buscan ese contenido.
- Crear un contenido pensando en cómo mejorar al máximo la experiencia de usuario, y con ello tratar de que las personas que nos visiten encuentren lo que buscan y estén el mayor tiempo posible en nuestras páginas.
- Aplicar un buen formato SEO On Page al contenido.
- Conseguir enlaces externos de calidad de diferentes dominios que apunten a nuestro contenido".
¿Cómo aplicar estos cuatro pasos para optimizar el SEO?
Para aplicar estos cuatro ámbitos, nos metemos en harina en la optimización SEO, que se realiza en 2 sentidos:
- Interna, también conocida como SEO On Page: esta optimización hace referencia a las mejoras que tú mismo puedes realizar en tu página web para que Google te posicione. Por ejemplo, mejoras técnicas en el código, URL amigables, velocidad de carga de la página, estructura de enlaces internos, trabajar con un keyword set adecuado a tu sector, etc.
- Externa, conocida como SEO Off Page: busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. ¿Cómo? A través de links que dirijan a nuestra web, el social media o escribir un blog.
Para explotar al máximo las posibilidades del SEO, te damos una serie de recomendaciones de SEO on page que servirán para dar a conocer tu negocio o web personal y, de paso, incrementar tus ventas:
Crear un blog:
Generar contenidos sobre productos o informaciones relacionados con tu negocio. Las publicaciones deben ser atractivas e interesantes para despertar el interés de los usuarios. Te recomendamos formaciones en nuevas tecnologías para que sepas como manejarte para publicar de un modo actual y generar una experiencia de usuario que te aporte lectores y posicionamiento SEO básico.
Rellenar los metadatos:
En el campo «Título» de cada página y artículo debes contar con palabras clave qué es tu negocio junto al nombre de la empresa. Mientras, en el campo «Meta descripción» (aparece en Google debajo del título) debes resumir con creatividad a qué se dedica tu compañía en dos líneas de texto para atraer la atención del consumidor. Se trata de que cuando aparezcamos en los resultados de búsquedas de Google la información mostrada sea de máxima utilidad.
Etiquetar las imágenes:
Hay que describir el contenido de las fotografías con un título y un texto alternativo dentro de la etiqueta <alt>. Esta descripción es la que aparece cuando por cualquier circunstancia el navegador no carga las imágenes y debe contener las palabras clave con las que quieres relacionar tu artículo.
Redes sociales activas:
Más importante la calidad que la cantidad. Debes interactuar diariamente para establecer una relación cordial con los posibles clientes. Los buscadores penalizan si las tienes desactualizadas.
Supervisar tu web:
Utilizar Google Analytics para ver lo bien o mal que estás utilizando el SEO.
URL amigables:
Entendibles y fáciles de recordar para el usuario. Por ejemplo, example.com/nombre-de-la-pagina
Responsive Design (Diseño web adaptable):
Adaptar la apariencia de tu página web al dispositivo que se esté usando para visualizarla, no es lo mismo ver una web desde un móvil, una tablet o un equipo de escritorio, hoy en día la experiencia de usuario es fundamental, por lo que una web que no cargue rápido y se adapte al hardware del usuario no conseguirá posicionarse.
Estructura de enlaces internos.
Tu web debe tener una navegación lógica y bien trabajada, mejora la experiencia del usuario y además estarás dando importancia y generando un ranking de páginas para Google. Search Console puede ayudarte para saber qué debes enlazar, qué páginas no es interesante tener indexadas, o las palabras clave que mejor te funcionan para generar tráfico. En este punto es imprescindible que generes un Sitemap y un archivo robots.txt para que Google entienda la estructura que quieres para tu web. Search Console también es el medio adecuado tramitar esto.
¿Quieres aprender todos los entresijos del SEO y aprender cómo optimizar todos los factores que influyen en el posicionamiento web? revisa nuestro catálogo de cursos de SEO y empieza a posicionar tu página en Google. Y si sabes algún truquito que se nos haya escapado, ¡déjanos un comentario!