Las 3 habilidades técnicas mejor valoradas en el mercado laboral
Formación
La formación supone, en la mayor parte de las campañas de selección de personal, un requisito indispensable y eliminatorio. Disponer de los estudios universitarios, ciclos o cursos formativos pertinentes para desempeñar un puesto laboral es necesario, casi siempre, para continuar en el proceso de selección o incluso para alcanzar un ascenso. Además de la formación reglada, existen cursos que te permitirán, por un lado, adquirir las capacidades y competencias necesarias para ejecutar tu trabajo correctamente y, por otro, certificar tus conocimientos.
Experiencia
Ya sabes lo que dicen, “la experiencia es un grado”, y por ello, se tiene tanto en cuenta a la hora de contratar personal. Poseerla genera confianza en los seleccionadores y les brinda cierta seguridad sobre las capacidades profesionales que suponen adquiridas durante el tiempo de desempeño laboral. Si, además de una cifra, muestras resultados obtenidos y alguna carta de recomendación, tu currículum será brillante.
Conocimientos
Conocimientos digitales
Las competencias digitales se han revelado como las más importantes en el mercado laboral actual. Es por ello por lo que, poseer capacidades digitales, se ha convertido en un requisito indispensable para muchas empresas.
Conocimientos económico - financieros
Para muchas empresas es importante que sus trabajadores posean conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la contabilidad empresarial, sepan elaborar (o simplemente entender) un balance, puedan identificar correctamente los inputs y outputs del negocio y tengan capacidad para analizar los aspectos financieros antes de tomar cualquier decisión empresarial.
Idiomas
El dominio de uno o varios idiomas puede suponer la diferencia entre un candidato u otro.
Acreditaciones Oficiales
El poder acreditar los conocimientos también será un punto a favor, por lo que además de esgrimir todo lo que sabes en la entrevista, a tu cv puedes añadir que has realizado estudios en titulaciones oficiales, las cuales
Las 5 habilidades transversales mejor valoradas en el mercado laboral
Se conocen como habilidades transversales a aquellas destrezas sociales que una persona adquiere de forma paralela a sus estudios. En suma, estas habilidades son las que diferencian a los profesionales con la misma formación profesional y similar experiencia o conocimientos.
Habilidad para tomar decisiones
Puede parecer sencillo, pero es una habilidad difícil de adquirir bien sea por prudencia o por falta de confianza. La capacidad de tomar decisiones está muy bien considerada siempre que ésta se base en una gran capacidad analítica, en sensatez y agilidad.
Habilidades comunicativas
Las dotes comunicativas son sumamente valoradas en cualquier sector y área profesional. De su desarrollo y aplicación depende, en muchas ocasiones, el éxito o el fracaso de un negocio. Es por ello, por lo que adquirir competencias comunicativas es tan importante, porque de ellas depende que un equipo se entienda correctamente, que se minimicen los conflictos y que se den y reciban las instrucciones de la forma más clara y efectiva.
Compromiso
¿Qué empresa no desea tener un empleado comprometido con su trabajo? La disposición por desempeñar sus labores de la mejor manera posible y querer cumplir con los objetivos fijados, incluso superarlos, de motu propio y sin necesidad de supervisión, es la mejor cualidad que puede existir en un profesional. Las empresas lo saben y lo valoran.
En la misma línea, la capacidad para reconocer los propios errores y afrontarlos, también determina compromiso y está muy bien valorado por los seleccionadores.
Gestión del tiempo
La capacidad organizativa es vital para lograr cumplir con las fechas de entrega, para trabajar de forma ordenada, para gestionar la presión y para lograr lidiar con las peticiones de último momento. No existe empresa que no valore una buena gestión de los contratiempos por lo que, definitivamente, merece la pena adquirir y desarrollar esta habilidad.
Trabajo en equipo
Ser capaz de ponerse al servicio de un grupo, dejando a un lado los logros personales y ofreciendo conocimientos y capacidades para sacar adelante un proyecto, es algo que no todos los profesionales consiguen hacer. Por esta razón, la coordinación, la puesta en común y el compañerismo son habilidades muy valoradas en muchos campos.
Adaptarse a las exigencias del mercado es imprescindible para lograr un nuevo puesto laboral, para conservar el actual o para alcanzar un ascenso. Adquiere nuevas habilidades técnicas o transversales y potencia las que ya posees. Si deseas un cambio, algo debe cambiar en ti, ¿no crees?